Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido

BLOG

Oro rojo

Publicado por: bellaysana.pro ®

02/11/2014

Es temporada de azafrán: a finales de octubre y principios de noviembre es cuando se recolecta la rosa del azafrán, una de las especies más caras del mundo y de las más apreciadas, debido a su delicado sabor, su color y su aroma.

El azafrán es una especia derivada de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, la "rosa del azafrán".

El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma y su color. Da a la comida un color amarillo dorado y un sabor muy especiales, que hacen del azafrán un componente muy apreciado en los platos de todo el mundo.

Los árabes utilizaban el azafrán en medicina por sus propiedades anestésicas y antiespasmódicas y fueron ellos quienes introdujeron el cultivo del azafrán en España en el siglo X.

En España se utiliza como componente fundamental de la paella, aunque también se utiliza en la preparación de arroces, carnes y mariscos. Se denomina popularmente "oro rojo" debido a que es la especia más cara del mundo, un precio que se eleva porque su cultivo y recolección es muy delicado, y a que se necesitan aproximadamente 160 mil flores para obtener un kilo de azafrán.

Usado ya en el antiguo Egipto, y en la Roma y Grecia clásicas, es parte de la tradición de la mayoría de las culturas, empleado en ritos, ceremonias religiosas, medicina, gastronomía, como perfume, tinte...

Se considera que esta especia puede ser un estimulante para el apetito, favorece la digestión. También tiene propiedades sedantes, combate la tos, la bronquitis, mitigar los dolores de la menstruación y es eficaz para combatir los trastornos nerviosos, espasmódicos y el asma. Además dicen que mitiga los cólicos y el insomnio y muchas madres lo han utilizado para calmar los dolores de dientes de sus hijos.

Como remedio natural, se puede preparar una infusión digestiva y suavemente aperitiva, utilizando unas briznas de azafrán en una taza de agua hirviendo. Tomar después de las comidas si se desea como digestivo, o antes de comer si se desean efectos aperitivos.

El azafrán se puede utilizar como analgésico durante la fase de dentición de los niños. Hacer una infusión con bastantes hebras de azafrán en proporción al agua; dejar enfriar y frotar las encías en varias sesiones hasta mitigar el dolor.

La rosa del Azafrán crece cuando empiezan los primeros fríos, justo al terminar la vendimia. Esto se debe a que esta planta necesita un clima extremo, mucho calor, y muy seco en verano, y frío en invierno.

Todo el proceso es extremadamente laborioso. Las partes útiles para recolectar son los estigmas junto con una parte del estilo, los cuales se extraen de la flor cortada entera. La rosa florece al amanecer y debe permanecer el menor tiempo posible en el tallo, ya que pronto se marchita y sus estigmas pierden el color y el aroma, por lo que deben recolectarse entre la madrugada y las 10 de la mañana.

Desde hace siglos las familias se reúnen en torno a una mesa y pasan el día sacando los estigmas rojos de la flor que es tan extremadamente delicada. Después de separar los hilos, se secan a fuego lento.

El proceso extracción y de producción es único y todo artesanal. Después de separar los hilos rojos hay que desecarlo mediante tostado a fuego lento en lugar de desecado al sol.

Todo el proceso se convierte en un evento social, que en un principio era celebrado por los habitantes de los pueblos como una fiesta popular y que hoy se ha convertido en un reclamo turístico incluso.

Hoy en día se usa comúnmente colorante alimenticio, mucho más barato, pero el mismo plato puede ser completamente diferente si se usa azafrán. Déjate seducir.

Esta entrada fue publicada el 02-11-14 a las 07:48.
Ha sido leída 0 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

 

WAD - Herramientas para profesionales
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
ad
Con WonderFace combatirás la flacidez en el rostro, recuperarás su firmeza y al trabajar directamente los músculos de la cara, los tonificarás en pos de una apariencia más joven y una piel más firme.
ad
blemiderm es un método integral para el abordaje del acné en sus distintos grados de severidad, que controla la aparición de las imperfecciones, las corrige de forma intensiva y mejora la calidad de la piel reduciendo brillos y refinando su textura.
WAD - Herramientas para profesionales
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido