Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido

BLOG

Las frutas tropicales

Publicado por: bellaysana.pro ®

29/08/2015

Según los expertos deberíamos aumentar el consumo de fruta durante el verano, especialmente de las variedades tropicales y exóticas.

Y es que su alto contenido vitamínico, principalmente de vitamina C y provitamina A, así como su gran cantidad de fibra que ayuda a regular la función del intestino, las convierten en una opción veraniega muy saludable.

Aunque las frutas procedentes de países tropicales como el maracuyá, el kiwano (fruto silvestre de la misma familia que el melón y la sandía), el physalis (tomatillo o tomate verde), la lima, la papaya o el mango, se pueden encontrar todo el año en el mercado. Son frutas que disponen de un contenido importante de agua (entre el 80 y el 95%) lo que las hace muy apetecibles en época estival, cuando la necesidad de hidratación de las personas es mayor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar, como mínimo, dos piezas de fruta diarias. Sin embargo, sólo el 43% de la población española sigue este consejo.

Durante el periodo estival, la deshidratación y la sudoración excesiva pueden provocar cefaleas, agotamiento excesivo, calambres y dolor de las articulaciones, y la fruta, rica en agua, fibra y, sobre todo, vitaminas, ayuda a combatir estos síntomas. Pero además, las variedades tropicales presentan una composición acorde a las necesidades de las zonas de las que son originarias con elevadas temperaturas y humedad alta.

La "fruta estrella" son los cocos de agua o cocos inmaduros ya que contienen una especie de leche, con una gran cantidad de nutrientes y agua, incluso se recomienda como bebida para deportistas.

En cuanto a las vitaminas A, C y E que contienen las frutas exóticas, son una fuente de salud que ayuda a prevenir algunas enfermedades. La vitamina A además de ser antioxidante, proporciona una correcta visión, un buen estado de la piel, el cabello y huesos, así como un funcionamiento adecuado del sistema inmunológico.

En el caso de la vitamina C, favorece la absorción del hierro consumido en los alimentos e interviene en la formación de colágeno, de huesos, dientes y glóbulos rojos. Su consumo habitual está relacionado con una mayor resistencia del organismo a las infecciones. Una de las frutas tropicales que mayor cantidad de vitamina C presenta es la guayaba, cuyo aporte es aproximadamente tres o cuatro veces superior al de los cítricos.

Por su parte, la vitamina E, que se puede encontrar por ejemplo en el aguacate, es conocida como "la vitamina de la juventud" por su poder antioxidante y porque evita el envejecimiento celular provocado por la oxidación y la formación de radicales libres.

Además, frutas como la guayaba presentan un contenido elevado en licopeno, que posee propiedades antioxidantes, incluso mayores a las de la vitamina A y E. El consumo de frutas tropicales que contengan altos niveles de licopeno se asocia a la prevención del cáncer, especialmente al de próstata.

Un estudio reciente del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y de Tailandia ha demostrado que la guayaba tiene una cantidad tan alta de antioxidantes, que la han incluido en la lista de las comidas más ricas en antioxidantes como los arándanos, las habichuelas negras y el brócoli.

Otras frutas clasificadas como sorprendentemente altas son la carambola, el lichi, el mango y la papaya.

El consumo de estas frutas también aporta una gran cantidad de fibra soluble e insoluble a nuestra dieta. La primera está ligada a la estabilización en los pacientes diabéticos de los niveles de colesterol y azúcar en sangre, mientras que el consumo de fibra insoluble se relaciona con la prevención del estreñimiento, las hemorroides y el cáncer de colón.

Mangosteen

Su nombre científico es Garcinia mangostena.

Es una de las frutas exóticas más cotizadas y apreciadas por su exquisito sabor y consistencia.

Es un fruto originario del sudeste de Asia, de Thailandia, donde lo consideran un auténtico manjar. Son países productores China, Sri Lanka, Thailandia, Borneo, Filipinas, Guinea, Brasil, Malasia, Madagascar y otros países americanos y asiáticos. En la actualidad la demanda de esta fruta en Europa se ha incrementado, llegando a considerarse como uno de los cultivos más importantes por su alto consumo.

El árbol del Mangosteen es verde y tiene entre 10 y 25 metros de altura. Las frutas son aproximadamente de 6 cm de diámetro, redondas pero ligeramente aplastadas a los lados. Cuando el Mangosteen madura se torna morado oscuro. El sabor de esta fruta es un poco ácido pero dulce, una mezcla entre melocotón y frambuesa.

Piña, Ananás

Nombre científico Ananas cosmosus L. Merr.

La piña cultivada es una planta herbácea que mide aproximadamente 1 metro de alto. La piña, también conocida como ananás tiene un sabor entre semiácido y dulce. La piña es originaria de América del Sur, pero hoy en día está distribuida por el trópico y el subtrópico.

Contiene muchas vitaminas, como la A, B y C, y oligoelementos como el hierro, calcio, cobre, fósforo y magnesio.

También es rica en ácidos y esto hace que actúe como depuradora de la sangre y el sistema digestivo.

En las depresiones o en las crisis de ansiedad, el ananás ayuda al equilibrio psiconeurológico.

Alguna de las enfermedades en la que la piña actúa eficazmente son: Depresión, astenia, menopausia precoz, ictericia, fiebre, llagas en la boca, placas bacterianas en la garganta, falta de memoria, catarros, asma de origen psicosomático, problemas hepáticos, estreñimiento, caries, etc.

Banana, plátano

Nombre científico Musa sapientum.

El árbol de la banana, plátano, es una planta herbácea que mide entre 1.5 y 3 metros de altura. El plátano puede llegar a florecer hasta cuatro veces al año. Cuando el fruto está maduro cambia de verde a amarillo.

Rambután

Nombre científico Nepthelium lappaceum L.

El árbol del rambután produce frutos redondos de color rojo o amarillo, que en su cáscara tienen pelo. La carne es transparente y dulce. Da frutos 2 veces al año, la primera entre junio y julio (no muchos) y la otra entre noviembre y enero (esta cosecha es bastante más numerosa).

Este es un fruto tradicional en Malasia, Indonesia, Vietnam, India y Sri Lanka.

Guayaba

Nombre científico Psidium gua -.- L.

Es la única fruta hasta hoy descubierta que contiene 16 vitaminas. Albert Ronald Morales la denomina la fruta reina en su libro Frutoterapia, porque es la más completa en nutrientes.

El árbol de la guayaba es verde y mide entre 3 y 10 metros. La guayaba tiene una fina piel de color verde amarillento. El sabor es variable pero se distingue por su fuerte aroma. Generalmente da frutos durante todo el año. Es un fruto que procede de Centroamérica, aunque se cultiva en casi todos los países tropicales. Son productores Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, India, Sudáfrica, California, Estados Unidos, México, Filipinas, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Puerto Rico.

Su componente mayoritario es el agua. Es de bajo valor calórico. Destaca su contenido en vitamina C; concentra unas siete veces más que la naranja. Aporta también vitaminas del grupo B (sobre todo niacina o B3, necesaria para el aprovechamiento de los principios inmediatos, hidratos de carbono, grasas y proteínas). Si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A (carotenos).

Entre los minerales destaca su aporte de potasio necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

Sandía

Nombre científico Citrullus vulgaris.

La sandía es de la familia de la calabaza, es una planta herbácea trepadora.

La fruta está madura cuando al golpearla emite un sonido hueco. Son muy frágiles.

Mango

Nombre científico Mangífera indica Linn.

Conocido como "melocotón de los trópicos" su cultivo se viene realizando desde tiempos prehistóricos. Se cree que es originario del noroeste de la India y el norte de Burma, en las laderas del Himalaya, y posiblemente también de Sri Lanka. Hoy día se cultiva sobre todo en la India, Indonesia, Florida, Hawai, México (el principal país exportador del mundo), Sudáfrica, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas y otros numerosos países. También hay producciones cada vez más importantes en nuestro país, sobre todo en Málaga y Granada, donde se da en algunas zonas un microclima tropical apropiado para su cultivo. También se cultivan en las Islas Canarias.

El árbol de donde se obtiene el Mango es verde de raíces muy profundas, y puede alcanzar los 30 metros de altura. Este produce flores macho y hermafroditas. El sabor del mango depende de la variedad.

Da cosecha 2 veces por año. El mango se recoge cuando el color de la piel cambia de verde a amarillo claro.

Su composición es distinta según la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido de agua.

Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es elevado. Es rico en magnesio y en lo que a vitaminas se refiere, en provitamina A y C (200 gramos de pulpa cubren las necesidades de una persona de dichas vitaminas). El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Asimismo aporta fibra que mejora el tránsito intestinal.

Maracuyá

Son varias las especies de la familia de las Pasifloráceas que dan frutos comestibles, entre ellos la fruta de la pasión o maracuyá, de sabor agridulce y muy aromática. La fruta de la pasión amarilla (P. Edulis flavicarpa) es de color amarillo, en forma de baya y con un sabor agridulce. La fruta de la pasión morada (P. Edulis sims) es más pequeña y de color púrpura o morado. La granadilla (P. Edulis Ligularis), es otra variedad de la fruta de la pasión también conocida como granadilla dulce, de color anaranjado, dorado o amarillo pardo con pequeñas pintas blancas.

El agua es su principal componente. Contiene una alta cantidad de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es muy elevado.

Destaca su contenido en provitamina A, vitamina C y minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio. La variedad amarilla es más rica en minerales y en provitamina A que la morada.

Además, contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

La flor de la pasión se usa a menudo para simbolizar los hechos ocurridos en las últimas horas de la vida de Jesucristo, de ahí que la planta reciba este nombre.

Papaya, mamao

Nombre científico Carica papaya L.

La papaya es una planta herbácea, generalmente alcanza los 8 metros de alto y sus flores pueden ser macho, hembra o hermafroditas. La papaya vive normalmente 3 años y es capaz de producir hasta 100 frutos, de aproximadamente 2 o 3 kilos cada uno. La papaya macho no es capaz de producir frutos. Esta planta crece en zonas tropicales y subtropicales.

Destaca su contenido en vitamina C y sobre todo en provitamina A. Contiene pequeñas cantidades de una enzima, la papaína, que ayuda a digerir las proteínas. En cuanto a los minerales tiene una cantidad importante de potasio. La papaya es una buena fuente de fibra, que mejora el tránsito intestinal.

Durian

Nombre científico Durio zibethinus Murr.

El árbol de este fruto alcanza los 40 metros en las zonas de la selva. El durian tiene una forma redondeada, totalmente cubierto de pinchos y es de color entre verde y marrón. Puede encontrarse en Malasia, Tailandia y principalmente en Indonesia. Normalmente da una cosecha por año.

Carambola

Nombre científico Averrhoea carambola L.

El árbol mide entre 5 y 12 m de altura y tiene racimos de flores liliáceas. Esta fruta tiene un sabor agridulce. Se cultiva fácilmente y generalmente da entre 3 y 5 cosechas por año.

Vienen de lugares exóticos cargadas de salud, son frutas muy sabrosas y muchas de ellas se cultivan ya en nuestro país.

Esta entrada fue publicada el 29-08-15 a las 08:53.
Ha sido leída 6 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

WONDER - Crea músculo. Quema grasa

 

BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
ad
Empresa de vanguarda no setor estético, com implantação internacional em mais de 40 países. Procuramos distribuidores para zonas livres em Espanha e Internacionais.
Las Ondas Electromagnéticas más potentes para aumentar músculo y eliminar grasas. 10 veces más efectivo que la electroestimulación.
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final