Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

Descubre GreenSoho. Born to be hair
Vagheggi Phytomakeup, nueva línea de Fitomaquillaje

BLOG

La vida más larga: kéfir

Publicado por: bellaysana.pro ®

16/06/2015

Dicen que la longevidad de los habitantes de las montañas del Cáucaso es un misterio. Desde hace miles de años hay algo que no falta en su dieta: El kéfir.

kefirY es esa longevidad de los pueblos, que tradicionalmente lo consumen, lo que lo popularizó en Europa a principios del siglo XX. En nuestro país lo consumen, sobre todo, los trabajadores del sector sanitario ya que estimula el sistema inmunitario.

El kéfir es una bebida cremosa, de sabor más o menos ácido y ligeramente gaseosa, similar al yogur, un fermento lácteo elaborado artesanalmente, mediante la adición a la leche de diferentes levaduras y bacilos, que no soporta los procesos industriales.

A pesar de su similitud con el yogur, la diferencia principal es el proceso de fermentación, mientras que en el kéfir la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica (la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol), la del yogur es sólo láctica (únicamente se transforma la lactosa en ácido láctico). Y es esta doble fermentación lo que le confiere unas características distintas a las del yogur.

El proceso de fermentación se realiza mediante la siembra directa de los gránulos blancos de kéfir, en cuya composición se encuentran: Lactococus lactis, Lactococus cremoris, L.biovar diacetylactis, Leuconostoc mesenteroides subs. cremoris, Lactobacillus plantarum, lactobacillus casei y Kluyveromices marxianus var. fragilis (Torula kéfir), en leche a temperatura ambiente durante 24 horas. En este proceso el líquido se espesa y se llena de proteínas, vitaminas y otras sustancias nutritivas, y de millones de microorganismos que contribuyen a reforzar las defensas.

Además de la pureza de los fermentos y levaduras que se utilizan para su elaboración, la clave de las propiedades del kéfir está, también, en la leche, que debe ser muy rica en proteínas, grasa y calcio y libre de medicamentos (la leche tratada con antibióticos frena y daña la actividad de las bacterias de los nódulos), lo ideal sería la leche recién ordeñada, dado que el kéfir aporta microorganismos que regeneran la flora intestinal y combaten a las bacterias, no es necesario hervirla, ni esterilizarla de manera que pueden aprovecharse todas las propiedades de la leche cruda.

La fermentación del kéfir permite descomponer la leche en nutrientes más simples haciéndola más digestiva y tolerable para las personas que tienen intolerancia a la lactosa.

Hay tres tipos de kéfir, el de leche, el de agua y el de té. Del primero, el kéfir de leche, se obtiene una especie de yogur, del segundo una bebida parecida a una limonada con gas, y del tercero una bebida de hierbas. El más conocido es el kéfir de leche. En realidad los tres tipos son el mismo kéfir, con la misma microflora, pero adaptados a medios distintos.

kefirEl kéfir:

  • Mejora nuestra capacidad de asimilación de los alimentos.
  • Regula el tránsito intestinal.
  • Refuerza las defensas protegiéndonos contra las infecciones tanto víricas como bacterianas.
  • Reduce los niveles de colesterol y el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Incrementa el valor biológico de las proteínas de la leche.
  • Produce la síntesis de vitaminas del complejo B, siendo, además, una fuente importante de potasio, fósforo, calcio y vitaminas.
  • Restablece y equilibra la flora intestinal, es un alimento prebiótico y previene de un gran número de enfermedades.
  • Sintetiza ácido láctico, reduciendo la lactosa y favoreciendo la digestibilidad de la leche.
  • Un kéfir suave es un poco laxante, un kéfir fuerte es astringente.

A pesar de sus numerosas virtudes, el kéfir, es demasiado inestable como para ser producido de una forma industrial, por lo que nunca lo encontraremos en las estanterías del supermercado. Ya que su elaboración, por el momento, es totalmente artesanal hay que tener en cuenta algunos consejos si lo vamos a hacer en casa: Si vamos a salir unos días y no tenemos posibilidad de llevárnoslo, podemos dejarlo 3 ó 4 días en agua con azúcar en la nevera. Si vamos a estar más tiempo fuera, será necesario escurrirlo bien, secarlo y congelarlo, de esta forma aguantará varios meses. Cuando lo vayamos a utilizar se deberá descongelar poco a poco, poniéndolo previamente en la nevera y, si es posible, rehidratándolo con agua mineral y azúcar unos días.

El kéfir, además, permite multitud de posibilidades culinarias, desde tomarlo, simplemente, como leche fermentada, o en batidos con hortalizas, frutas, germen de trigo y miel, hasta elaborar, exquisitas, cremas de queso.

kefirAunque no está científicamente demostrado que el kéfir alargue la vida, lo que sí es cierto son sus, increíbles, propiedades nutritivas y beneficiosas para la salud. Así que ¿por qué no lo pruebas?

Esta entrada fue publicada el 16-06-15 a las 21:29.
Ha sido leída 0 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

INNOVA PRO - Medidor Láser de Fototipo

Tarro de cristal para líquido Barbicide 1 litro

Tarro de cristal para líquido Barbicide 1 litro
39,20€

Tarro original recipiente para liquido desinfectante Barbicide. Incluye cestilla para depositar las herramientas y base engomada para mejor estabilidad.

 

Kerapro Advances te regala una plancha de pelo para conseguir los mejores alisados en tu salón
Súscríbete al newsletter de beautymarket.es

Anuncios de empresa

ad
Anubis Cosmetics Group ofrece a los centros de belleza, centros médicos y clínicas estéticas una amplia gama de tratamientos de belleza profesionales. Productos que cubren todas las necesidades de la piel.
ad
Steinhart Professional es una marca de herramientas de alta calidad y competitiva, con las últimas novedades en tecnología y de diseño, concebida exclusivamente para el profesional peluquero. ¡Conócenos!
ad
Innovapro propone un vínculo estrecho con el cliente basado en el trato personal y en el seguimiento continuo, ofreciendo, no solo un completo programa de formación y asesoramiento técnico, sino ayudando a sus clientes a vender mejor su servicio.
ad
Un Tratamiento Calmante Antirojeces con todos los conocimientos y experiencia en tratamientos profesionales de cabina de Vie Collection, aportando así una solución a las pieles sensibles con predisposición a presentar rojeces, cuperosis o rosáceas.
MC360 - Consigue Ingresos Extra sin Inversión
Kerapro Advances te regala una plancha de pelo para conseguir los mejores alisados en tu salón