Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty
BC MADRID 2024 - 14 y 15 de abril - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

BLOG

La calabaza, fuente de salud

Publicado por: bellaysana.pro ®

10/01/2016

¿Alguna vez has pensado en la deliciosa fuente de salud que es la calabaza? Diversos estudios así lo demuestran, rica en vitaminas, fibra, ayuda a regular el organismo... y además, un alimento que deleita nuestro paladar en multitud de presentaciones

Planta originaria de América Central y cultivada en muchos lugares del mundo. Al contrario de lo que parece, las calabazas y los calabacines no son lo mismo, aunque pertenezcan a la misma familia, ya que existen distintas especies de calabaza: algunas se comen, otras sirven de alimento para animales, y otras, son un elemento indispensable de las noches de Halloween.

Propiedades de la calabaza

  • Estimula la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre
  • Colabora en la eliminación de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario por su riqueza en antioxidantes.
  • Su zumo es laxante y un buen desintoxicante del cuerpo.
  • Su elevado contenido en betacaroteno y alfacaroteno, disminuyen el riesgo frente al cáncer de próstata y enfermedades cardiacas.
  • Ayuda en el tratamiento de las cataratas ya que esos pacientes suelen presentar bajos niveles de beta y alfacarotenos.

Información nutricional de la calabaza

  • Es una gran fuente de Potasio (entre 140 y 360 mg)
  • Contiene vitamina C
  • Betacaroteno (entre 450 y los 2060 mg de la variedad Vinatera)
  • Y en menor cantidad vitamina E y B1
  • Calorías (entre 12 y 40 según la variedad)
  • Grasas (entre 0,1 y 0,4)
  • Minerales: calcio, cobalto, boro, magnesio, zinc, potasio, hierro...

Nos encontramos con un alimento de gran valor diurético, por su alto contenido en fibras y su escaso poder calorífico, siendo muy aconsejable su uso en casos de obesidad y estreñimiento. Es muy rico en vitamina A y también contiene vitamina C.

Es muy rica en aminoácidos, muy buena para la salud ya que:

  • La presencia de la alanina contribuye a la síntesis de las proteínas.
  • La arginina interviene en el crecimiento de los músculos y en la reparación de las heridas.
  • El ácido aspártico es muy útil en la eliminación del amoniaco.
  • La glicina favorece el sistema inmunitario.
  • La histidina es un estimulante y vasodilatador, por lo que es aconsejable comer calabaza en casos de presión arterial alta.
  • La isoleucina es necesaria para alcanzar un crecimiento adecuado y la lisina interviene también en el crecimiento y en la formación de las hormonas y anticuerpos.

Presentaciones de la calabaza

Las presentaciones pueden ser diversas: ralladas en ensalada, como si se tratase de zanahoria, o en bastoncillos, para mojarlos en una deliciosa salsa...

Además de crujiente, no hay que olvidar, que este vegetal está lleno de vitaminas. Por eso, a la hora de cocer la calabaza hay que hacerlo durante pocos minutos, si lo que queremos es conservar todos sus aportes vitamínicos y todo su aroma, y además añadirle la sal después de hervir, ya que ésta contribuye a endurecer el agua.

No podemos olvidar las Pipas de calabaza:
Son ricas en magnesio, hierro, fósforo, zinc, cobre, potasio, niacina, ácido fólico, vitaminas A, E y F.
Se comen tal cual o se mezclan con nueces y otros frutos secos, se añaden a ensaladas y platos de pasta, y además se sabe que las pipas fritas con aceite tienen más ácidos saturados, por lo que son más energéticas que al natural.

Ayudan a disminuir la inflamación de la próstata, rejuvenecen, aumentan las defensas, mejoran la visión y destruyen los parásitos intestinales.

Preparaciones de la calabaza

La calabaza admite diferentes preparaciones: en cremas frías (como la vichyssoise) o calientes, como la crema de nabos y calabaza, riquísima como entrante, con tropezones de pan frito, o con unas albóndigas de jamón o bacalao. Además, es una guarnición estupenda para muchos platos, incluidos los distintos tipos de cocidos: la olla gitana al estilo de Murcia, el cuscús de carnero, pollo o pescado... También se puede añadir calabaza a unas judías, y aligerar así un plato que lleva mucho cerdo.

Las morcillas de calabaza de la zona de Toledo, por ejemplo, se cortan en rodajas muy finas, se fríen y comparten protagonismo con una ensalada ligera. También son el ingrediente indispensable de esos platos de verdura en salsa que tanto gustan en otoño y en primavera. Además de color y suavidad, añaden un intenso y agradable aroma a cualquier preparación.

Tampoco olvidemos el puré de calabaza, que suele acompañar con el de manzana al pavo del Día de Acción de Gracias en algunas zonas de EE.UU.

Calabazas dulces

Los buñuelos de calabaza se asan, previamente, y se pueden tomar salados, si les añadimos un poco de bacalao; o en dulce, con azúcar espolvoreado por encima.

Con las calabazas dulces se hacen buñuelos, tartas, cremas, confitados y pasteles. En este caso, la gran calabaza dulce se llama cidra y es de color blanco y su carne fibrosa. El cabello de ángel por ejemplo, es una mermelada de calabaza.

Al comprarla, hay que dejar que madure durante un tiempo, colgada en un lugar seco. Después, se abre y se comprueba que la carne ya es de color miel. Con ella se pueden preparar suculentas ensaimadas y tartas caseras.

Tan sólo hace falta imaginación y un poquito de paciencia, el ingrediente principal ya lo tenemos, la fuente de salud que nos aporta la calabaza, y a partir de ahí, déjate llevar por el torbellino de sensaciones de tu paladar.

Esta entrada fue publicada el 10-01-16 a las 14:48.
Ha sido leída 1 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

 

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
BC MADRID 2024 - 14 y 15 de abril - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

Anuncios de empresa

ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
ad
Prueba ahora, sin compromiso, i-face esthetic, la aparatología facial que está revolucionando el mundo de la estética. Un equipo de lifting facial sin necesidad de agujas que combina 3 tecnologías (EMS, Estimulación magnética y radiofrecuencia).
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
ad
blemiderm es un método integral para el abordaje del acné en sus distintos grados de severidad, que controla la aparición de las imperfecciones, las corrige de forma intensiva y mejora la calidad de la piel reduciendo brillos y refinando su textura.
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty