Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial

BLOG

Antigimnasia: recuperando el cuerpo

Publicado por: AquaEstetic.com ®

29/04/2016

"Demasiado blando, demasiado débil, demasiado gordo, demasiado delgado..." ¡Olvide estas palabras, porque somos bellos y bien hechos! Sí, somos bellos y bien hechos pero nuestra forma perfecta está casi siempre oculta ¿Por qué? Crispaciones...

Este es el primer fundamento de la antigimnasia, aprender a conocer nuestro cuerpo, pero a conocerlo de verdad, es decir olvidando lo que todo mundo nos dijo de él.

Y así habla Thérèse Bertherat, la que en 1976 creó una pedagogía corporal a la que llamó antigimnasia y revolucionó el concepto del cuerpo, del movimiento. Y no es que se trate de no moverse, como podría parecer por el nombre, sino de hacerlo desde un profundo conocimiento del cuerpo para poder reeducarle. Desde el nacimiento el cuerpo va adquiriendo su forma, ya que tiene memoria, y con el paso del tiempo y a fuerza de movimientos repetitivos y rutinarios el cuerpo se resiente, si a esto añadimos las tensiones que sobre los músculos y la espalda se van acumulando sin que nos demos cuenta, el resultado es la forma que tiene nuestro cuerpo en este momento.

Pero para Thérèse Bertherat nada es irreversible ya que, no importa la edad, la musculatura es maleable. La antigimnasia permite recuperar la movilidad y la vitalidad de los músculos que los acontecimientos de la vida han conducido a retraer, a acortar, a atrofiar, con pequeños movimientos extremadamente precisos que corresponden a la fisiología exacta de los músculos, sin nunca forzar su amplitud, que despiertan cada uno de los músculos, del más grande al más pequeño, del más conocido al más desconocido o al más desatendido como el del quinto dedo del pie...

Despertando todas las zonas muertas de la musculatura, nos quitamos de encima una infinidad de dolores y de rigideces musculares y sobre todo los dolores de espalda que tanto nos hunden y bloquean. Con esto evitamos el desgastarnos inútilmente, el envejecer prematuramente, porque después al movernos ya no utilizaremos diez veces más energía como hacemos ahora, sino solamente la energía apropiada a cada gesto. Hacemos trabajar en "pro" y no en "contra" músculos que, hoy día, no podemos ni situar. Y Así aparece el verdadero cuerpo armonioso, equilibrado y autónomo.

Para practicar la antigimnasia es necesario considerar el cuerpo vivo en su integridad y no por partes. Todo está interaccionado entre sí. Bertherat descubrió que había una cadena de músculos (que llamó la cadena de músculos posterior) que recorre el cuerpo desde la cabeza a los pies.

Desarrolló la figura del "tigre" que, según ella, todo el mundo lleva cargado a la espalda, la cual sirve para explicar el trabajo de la cadena de músculos que va desde la nuca hasta los dedos de los pies. Los músculos del "tigre" son tan solidarios entre sí que jamás se sueltan. Se solapan como las escamas de un pez. De esta forma, cada vez que movemos la cabeza hacia un lado también estamos moviendo la cadera aunque no nos demos cuenta. Y cuando movemos la cadera movemos los músculos de los pies aunque no seamos conscientes de ello. Es una cadena sólida y muy poderosa que domina completamente al cuerpo. Es a esta cadena a la que ella denomina el "tigre" o el "dictador" porque, desde luego, nos condena a una auténtica dictadura.

Cuando hay una lesión en la espalda, es porque se trabaja mucho con esos músculos, el tigre carga con todo el esfuerzo, sin dejar a los músculos delanteros trabajar.

Hay que llegar a domesticar al tigre, conocer los músculos, de manera que se llegue a independizar cada movimiento, utilizando la parte del cuerpo correspondiente, y ahorrarse una energía y un esfuerzo considerables. Y esto hay que hacerlo sin prisa, sin necesidad de machacarse, con movimientos simples.

La antigimnasia se practica en grupo, las sesiones generalmente son de aproximadamente hora y media, una vez a la semana.

La palabra, la reflexión, la expresión de las sensaciones y de las emociones son tan importantes como los movimientos propiamente dichos.

En la primera fase tenemos que localizar con precisión lo que, de la cabeza a los pies, nos encajona y limita.

El profesional nos pide que nos situemos en una posición precisa, rigurosa, exigente y que requiera de toda la amplitud de nuestra musculatura. Es una posición que nadie nunca toma, que todo el mundo evita, para llegar a mantenerla, el cuerpo hace lo que siempre ha hecho: se tuerce y se deforma. Un hombro se levanta, una pierna se va de lado, los dedos de los pies se tuercen. ¿Por qué? no, como se dice a menudo, porque a los músculos les falta fuerza, sino al contrario porque están agarrotados por un exceso de fuerza.

Es como si un bloque enorme de hormigón nos hiciera doblarnos en el sitio, nos cortara la respiración, nos prohibiera obedecer las ordenes del nuestro cerebro.

En una segunda fase entramos en contacto con cada uno de nuestros músculos, poco a poco, con paciencia y calma empezamos a desenredar la madeja de nuestra musculatura y lo que antes nos impedía movernos con libertad, elegancia y naturalidad, con cada sesión el cuerpo aprende a hacerlo desaparecer, escapa de la cárcel donde estaba encerrado, intenta borrar la memoria de toda una vida marcada en sus músculos, en su forma. Así encuentra, por fin, su verdadera longitud, su belleza, su paz.

Nuestro cuerpo es nosotros mismos. Somos lo que parecemos ser, pero nos negamos a admitirlo. No nos atrevemos a mirarnos. Por lo demás, ni siquiera sabemos hacerlo. Confundimos lo visible con lo superficial. Sólo nos interesamos por lo que no podemos ver. Llegamos incluso a despreciar el cuerpo y a quienes se interesan por su cuerpo. Sin detenernos en la forma -el cuerpo-, nos apresuramos a interpretar el contenido, las estructuras psicológicas, sociológicas, históricas. Durante toda la vida hacemos juegos malabares con las palabras para que éstas nos revelen las razones de nuestro comportamiento. ¿Y si tratásemos de buscar, a través de las sensaciones, las razones del cuerpo? (T. Bertherat)

Esta entrada fue publicada el 29-04-16 a las 16:59.
Ha sido leída 1 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

WONDER - Crea músculo. Quema grasa

 

WAD - Herramientas para profesionales
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Empresa de vanguarda no setor estético, com implantação internacional em mais de 40 países. Procuramos distribuidores para zonas livres em Espanha e Internacionais.
ad
Perfect Beauty lanza su nuevo catálogo 2024, donde innovación y desarrollo están muy presentes. Nuevas referencias, nuevos retos, más oportunidades para tu salón profesional de belleza. Casi 420 novedades, con un total de 4.220 referencias.
ad
blemiderm es un método integral para el abordaje del acné en sus distintos grados de severidad, que controla la aparición de las imperfecciones, las corrige de forma intensiva y mejora la calidad de la piel reduciendo brillos y refinando su textura.
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela