Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty

BLOG

¡Aquí hay tomate!

Publicado por: bellaysana.pro ®

23/06/2016

Crudo, cocido, en salsa, en zumo, en gazpacho, salmorejo.. el tomate es uno de los alimentos más nutritivos de la dieta mediterránea, sobre todo en esta época estival, su mejor momento por su refrescante sabor y su bajo precio.

La mejor temporada para su recolección y consumo es cuando el tomate madura al sol en pleno campo, en verano. Por eso este mes queremos dedicárselo a nuestro sabor más típico: el tomate.

Es un alimento poco energético: un tomate apenas llega a 18 calorías. Además es muy rico en agua (casi un 94% de su peso) y apenas contiene hidratos de carbono (3,50%), proteínas (1%), grasas (0,11%) y fibra (1,40%).

Pero lo que es más importante: hasta la fecha, ningún medicamento ha conseguido tener tantas propiedades terapéuticas como el tomate, capaz de prevenir infartos y enfermedades como el cáncer.

La sustancia que, según todos los estudios, es responsable de este resultado es el licopeno, un pigmento que le proporciona su característico color rojo. El licopeno también se encuentra en las sandías, las zanahorias, los albaricoques, las uvas y los pomelos.

Sin embargo el tomate es el que mayor proporción tiene de licopeno, hasta el punto de que proporciona el 90% del necesario para el organismo.

Es rico además en vitaminas C y A, dos carotenoides que nos ayudan a protegernos frente a los primeros rayos del sol.

Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C. La vitamina C tiene un importante papel en la formación de colágeno, sustancia que cohesiona las células de los tejidos y la piel. Un tomate de 100 g cubre el 45% de las necesidades diarias de esta vitamina para un adulto sano.

La vitamina A desempeña una función fundamental en el mantenimiento de la piel, las mucosas y la vista y aumenta la resistencia a las infecciones.

Entre los minerales, destaca su contenido en potasio (250 mg), hierro (0,70 mg), magnesio (8,30 mg) y fósforo (27 mg). Además contiene manganeso, zinc, cobre y sodio. ¡Mejor que un suplemento vitamínico!

El tomate es un conocido remineralizante y desintoxicante. Además de las toxinas que expulsa debido a su efecto diurético, también se encarga de eliminar el ácido úrico y de reducir el colesterol.

Es eficaz para tratar el estreñimiento y debido a su bajo contenido en sodio y su escaso contenido en grasas, se aconseja su uso en personas con enfermedades cardiovasculares o hipertensas.

Resulta también el alimento ideal para dietas hipocalóricas y su alto contenido en ácido fólico lo hace muy indicado en la dieta de mujeres embarazadas.

Sin embargo, lo que más interés ha despertado entre los científicos de todo el mundo es la capacidad del licopeno para prevenir e incluso combatir el cáncer.

En el último congreso de la Asociación para la Investigación contra el Cáncer de Estados Unidos, que es considerado como el foro sobre cáncer de mayor prestigio en el mundo, se presentaron los resultados de un estudio dirigido por el doctor Omar Kucuk, de la Universidad de Wayne, EEUU, que aventura un prometedor futuro al respecto.

Los especialistas sometieron a 12 pacientes enfermos de cáncer de próstata a un régimen a base de una ración diaria de este pigmento durante las tres semanas precedentes a su intervención quirúrgica. Tras la operación, los autores del estudio constataron que los tumores no se habían extendido a otros tejidos en el 67% de los casos mientras que en el grupo que no había participado en el régimen, el cáncer se había extendido en un 56% de los casos.

Además, los investigadores comprobaron que el 84% de los pacientes que se habían beneficiado del tratamiento con licopeno tenía tumores de un tamaño inferior a los cuatro centímetros cúbicos, frente al 55% en aquellos pacientes operados que no habían seguido el régimen.

El licopeno, a diferencia de la mayoría de los compuestos vegetales, se libera sobre todo al cocinarse. Por ello, gran parte de las investigaciones comprobaron su eficacia en salsa, que a juicio del doctor Edward Giovanucci, es la fórmula ideal para beneficiarse de sus propiedades anticancerígenas, a ser posible, acompañado de alimentos como aceite o queso. Una combinación que recomienda porque al cocer el tomate se libera más fácilmente el licopeno y gracias a estos alimentos se absorbe mejor por el organismo. ¿Quién dijo que la pizza no era sana?

Y es que, esta vez, todo el mundo estará de acuerdo, lo más sano puede ser también lo más delicioso. ¡Cuidarse va a ser ahora un placer para toda la familia!

Esta entrada fue publicada el 23-06-16 a las 18:42.
Ha sido leída 1 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty

 

Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Prueba ahora, sin compromiso, i-face esthetic, la aparatología facial que está revolucionando el mundo de la estética. Un equipo de lifting facial sin necesidad de agujas que combina 3 tecnologías (EMS, Estimulación magnética y radiofrecuencia).
ad
Empresa de vanguarda no setor estético, com implantação internacional em mais de 40 países. Procuramos distribuidores para zonas livres em Espanha e Internacionais.
ad
Con WonderFace combatirás la flacidez en el rostro, recuperarás su firmeza y al trabajar directamente los músculos de la cara, los tonificarás en pos de una apariencia más joven y una piel más firme.
WAD - Herramientas para profesionales
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela