Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty

BLOG

Un vaso de salud

Publicado por: bellaysana.pro ®

12/03/2015

La leche de vaca es uno de los alimentos más completos y se encuentra completamente incorporada a la dieta humana. Hoy se sabe que el crecimiento de los huesos continúa hasta los 27 años, con lo que se recomienda beber más leche hasta esa edad.

leche

Varias especies producen leche para consumo humano: vaca, cabra, oveja, búfala... En nuestra cultura, se consume preferentemente leche proveniente de vacunos, aunque cada vez es mayor el consumo de productos provenientes por ejemplo, de leche de búfala en forma de muzzarella, u ovina y caprina en quesos.

Algunas investigaciones demuestran que la leche de los mamíferos no es indispensable para el ser humano ya que éste se ha acostumbrado con el tiempo a su consumo, pero no de forma natural.

Cuando el niño ingiere leche de su madre, el Lactobacillus bifidus crece en el intestino del bebé, donde produce grandes cantidades de ácido láctico que inhibe el desarrollo de microorganismos que le podrían afectar seriamente. Este es reemplazado posteriormente por el L. acidophilus, por lo que no requiere de más leche.

De la misma manera la leche de otros mamíferos contiene compuestos exclusivos para cada especie que son utilizados biológicamente por sus respectivas crías.

Pero es importante añadir que aunque esas investigaciones determinan eso en condiciones naturales, el mundo en el que vivimos nos obliga al consumo diario de leche, ya que en las ciudades la cantidad de hidróxidos, óxidos y ácidos débiles en el aire es elevada.

Es por ello indispensable el consumo de leche para poder mantener un equilibrio del medio ácido del cuerpo.

En la actualidad se sabe que el raquitismo puede ser evitado, entre otras formas, por el consumo de leche durante toda la vida, ya que posee vitamina D, A y calcio.

Además, ya que la leche es una enorme fuente de calcio, para formar y mantener la masa ósea y prevenir la aparición de Osteoporosis.

Las variedades de leche son:

Leche entera:

Se entiende con este nombre a la leche a granel higienizada, enfriada y mantenida a 5°C, sometida opcionalmente a terminación, pasteurización y/o estandarización de materia grasa y envasada bajo normas de higiene.

Leche semi-desnatada:

Cuando su contenido de grasa sea mayor a 0.3% y menor al 3%. Aporta lo mismo que la entera, pero menor cantidad de calorías. Normalmente se recomienda que toda persona mayor de 25 años consuma leche semi-desnatada independientemente de su peso, dado que sirve como medida preventiva a la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Leche desnatada:

Se pueden producir leches desnatadas con un contenido graso máximo de 0.3%. Estos valores deberán obligatoriamente constar en los envases de forma visible y explícita.

Leche en polvo:

A través de procesos técnicos el líquido se deshidratada y reduce a polvo. Para este proceso, la leche es introducida a gran presión en cámaras calientes que la deshidratan. Así, se forma una nube de pequeñas gotas de leche que se deshidratan instantáneamente.

Leche condensada:

leche

Esta variedad del producto es utilizado generalmente para repostería y no para la dieta diaria, dado su alto contenido de grasa y bajo contenido de agua. La leche condensada se obtiene a partir de leche entera a la que se añade sacarosa y glucosa. Su concentración se logra al vacio y con temperaturas no muy altas. De esta forma se logra la evaporación de agua.

Por el tratamiento térmico, podemos clasificar la leche en:

  • Pasteurizada: calentada entre 72ºC y 78ºC, durante 15 segundos.
  • Ultrapasteurizada: calentada a más de 138°C durante dos segundos.
  • Esterilizada o UAT: Entre 135ºC a 150°C durante dos segundos, con posterior envasado aséptico.

Estudiando las alteraciones del vino y la cerveza, Luis Pasteur descubrió por primera vez, a mediados del S.XIX que un calentamiento moderado, era capaz de evitar algunas alteraciones de los alimentos al dificultar el desarrollo de los microorganismos que las producen. Poco tiempo después, se comprobó que ese proceso también permitía eliminar los gérmenes patógenos que contaminaban la leche.

Beneficios:

  • La Universidad de Wisconsin en EEUU demostró que los niños que consumen menos de un vaso de leche diarios tienen el doble de riesgo de sufrir fracturas óseas que aquellos que toman al menos dos.
  • Interviene en la correcta formación ósea, dentaria, y la prevención de osteoporosis.
  • El aporte de proteínas de fácil asimilación, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales resultan indispensables para un correcto balance nutricional.
  • La vitamina A presente en la leche previene las infecciones y estimula el sistema inmunitario.
  • La vitamina D, favorece la absorción del calcio y la mineralización ósea, y cuyo déficit en la dieta infantil produce raquitismo.
  • Los lácteos desnatados reducen un 50% el riesgo de hipertensión, de acuerdo con una investigación publicada en la última edición de la revista estadounidense "American Journal of Clinical Nutrition".

Para patologías como la Gastritis, la leche, es beneficiosa porque al tratarse de un alimento alcalino, neutraliza la acidez característica de esa enfermedad. Si bien para problemas intestinales, no se recomienda leche, dado que no es bien tolerada debido a la lactosa (azúcar de la leche). En los casos de estas enfermedades, la leche no puede absorberse a nivel intestinal y eso provoca distensión abdominal, dolor, inflamación y flatulencias. Para estos casos, se recomienda yogur como fuente de calcio, es mejor tolerado puesto que su lactosa se encuentra modificada.

Cantidad diaria recomendada:

  • Los niños de 4 a 8 años, 800 mg de calcio por día (3 vasos).
  • En los adolescentes, el requerimiento diario es de 1300 mg de calcio por día (5,5 vasos).
  • Los adultos de 19 a 50 años, deben ingerir 1000 mg de calcio por día (4 vasos).
  • Las personas mayores de 51 años deben consumir al menos 1200 mg de calcio por día, lo que equivale a cinco vasos de leche, con excepción de los casos de mujeres con osteoporosis, que tienen que consumir 1500 mg como mínimo (6 vasos).
leche Mentiras arriesgadas

Un texto que se distribuye masivamente por correo electrónico sostiene que la leche que se comercializa en envases de cartón es repasteurizada hasta cinco veces, conforme alcanza la fecha de vencimiento, para ser devuelta, una y otra vez, a las tiendas.

“Cuando la leche vuelve para la venta al consumidor final, el pequeño número que está marcado en la base de la caja, y que varía de 1 a 5, es modificado. Lo ideal es comprar hasta el número 3, ya que números superiores significan que la calidad de la lecha será dudosa”.

Preocupados, los fabricantes de los envases Tetra Pak decidieron informar a la población, a través de su portal en Internet, que “no hay ninguna relación entre los números en la base del envase y la calidad de la leche”.

La empresa asegura que los envases de cartón son producidos en grandes bobinas que contienen varios rollos con secuencias de envases. “Cada rollo de una bobina recibe una numeración (1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase”. Los números son entonces impresos durante la fabricación de los envases.

Por otra parte, los defensores de la dieta paleolítica, afirman que la leche no es un alimento adecuado para la especie humana. De hecho, nuestra especie es la única cuyos miembros adultos ingieren leche después del periodo de lactancia.

En resumen, ya tienes la información, ahora tú decides. ¿Qué más se puede decir a favor de la leche? Un vaso de salud cada mañana, un vaso de vida.

Esta entrada fue publicada el 12-03-15 a las 18:04.
Ha sido leída 2 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

BC MADRID 2024 - 14 y 15 de abril - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

 

Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Empresa de cosmética corporal y facial con años de implantación en el mercado español busca comercial y/o distribuidor más técnico comercial para el País Vasco. Tecnología única, fórmulas exclusivas.
ad
Prueba ahora, sin compromiso, i-face esthetic, la aparatología facial que está revolucionando el mundo de la estética. Un equipo de lifting facial sin necesidad de agujas que combina 3 tecnologías (EMS, Estimulación magnética y radiofrecuencia).
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
BC MADRID 2024 - 14 y 15 de abril - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética