Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

BLOG

Cien por cien relaciones humanas

Publicado por: pabloA ®

04/12/2012

Cuando trabajas en la mina, al menos tienes la gratificación del aislamiento en la confrontación mente materia. La soledad del creador unido íntimamente a las fuerzas brutales de la naturaleza.

Cuando trabajas de jefe es una labor cien por cien relacional humana. A lo sumo, tu materia prima es una cuadrícula que hay que rellenar con nombres de personas.

¿Qué tiene de bueno la materia? Que no se crea ni se destruye, solo cambia de manera controlada y guiada por nuestro instinto profesional.

¿Qué ocurre con las personas? Que todas van cambiando a su antojo, que nunca son iguales, y nosotros tampoco nos levantamos igual todos los días. Se plantean retos cada minuto, cada vez que alguien viene a contarte su problema, sus miedos, sus exigencias, sus dudas, sus enfados, su manera de ver las cosas.

Por tanto, mi trabajo ahora consiste fundamentalmente en hablar. Y escuchar.

Y como al cabo del día hablo con tantas y tantas personas puedo explorar los infinitos caminos y vericuetos de la comunicación. Emisor, mensaje, receptor. Todo es comunicación. Hablar, callar, lenguaje corporal. Notas escritas, emails, partes, reuniones...

Seguramente si hablar fuera una habilidad innata en mí, este aspecto del trabajo de jefe no sería relevante. Pero es todo lo contrario, no tengo recursos dialécticos apenas. Sin embargo, quizá si tenga capacidades especiales en la sensibilidad hacia el otro, hacia lo que siente, lo que piensa, y cómo repercuten en los demás los acontecimientos. ¿Se llama empatía?

El resultado de una ardua tarea de planificación y ordenación del trabajo se plasma en una planilla expuesta a los operarios. El trabajo es trabajo, y ya de por sí se recibe como una carga. Pero además muchas personas lo reciben como un ataque, como una falta de respeto, como un castigo o venganza. Siempre la planificación está plagada de errores y sinsentidos. "Los jefes no tienen ni idea, no hay quien entienda nada, de verdad lo que hay que aguantar", son los comentarios más bonitos que sueltan los curritos cuando ven la faena que les ha caído.

Nunca se puede hacer las cosas al gusto de todos. Contentar a todo el escuadrón es misión imposible. Pero ir acumulando los enfados de todos, uno a uno, otro tras otro... es agotador.

Sólo me queda el recurso de mentalizarme y reflexionar: nunca voy a conseguir contentar a todos, y seguramente todo lo que haga será mejorable, pero lo único que me guía en mi trabajo es conseguir los mejores resultados para mi empresa, tratando honradamente y equitativamente a todo mi equipo. Mi empresa va lo primero, porque es lo que nos une a todos, es el interés común por encima de los intereses particulares.

Esta entrada fue publicada el 04-12-12 a las 19:49.
Ha sido leída 2 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

WONDER - Crea músculo. Quema grasa

 

NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

Anuncios de empresa

ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
ad
Empresa de cosmética corporal y facial con años de implantación en el mercado español busca comercial y/o distribuidor más técnico comercial para el País Vasco. Tecnología única, fórmulas exclusivas.
TM-Kiné es una clínica de fisioterapia y osteopatía ubicada en Madrid, cerca de la estación de metro Arturo Soria. Nuestro centro cuenta con la autorización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad.
Centro Dermatológico y de tratamientos para el cuidado estético de la piel en Barcelona. También disponemos de consulta dermatológica online a través de nuestra web. Confía en los mejores profesionales.
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido