Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

BLOG

Asinoterapia

Publicado por: AquaEstetic.com ®

24/02/2015

A veces los seres humanos sí que somos burros. Tanto, que animales como el asno están a punto de extinguirse. Aunque hoy en día, terapias como la asinoterapia hacen posible que esta especie sea reconocida, valorada y protegida como se merece.

El uso de animales para terapias es algo bastante nuevo, aunque empezó a estudiarse sus bondades en los años 50. Los estudios demuestran que son beneficiosos en el cuidado y tratamiento de personas con problemas físicos y mentales.

En concreto, la asinoterapia o asnoterapia, mejora el equilibrio, contribuye al desarrollo de los músculos finos y, gracias a la interacción con el animal, se estimula el vocabulario, y se reduce la hiperactividad en los niños y el déficit de atención, beneficiando incluso en casos de trastornos alimentarios o depresión.

En un principio se emplearon las mascotas tradicionales (perros y gatos), posteriormente se fueron incorporando animales como los delfines y los caballos, hasta llegar al burro. Es apta para todos: personas con discapacidad o sin ella, niños, adultos, ancianos, familias enteras, colegios...

A pesar de lo que parece, los burros no son tozudos ni tontos. Se trata de un animal noble, dulce, muy inteligente y tranquilo. Esa calma es precisamente lo mejor para nuestra salud, hoy día hasta los niños sufren el estrés al que tanto nos hemos acostumbrado.

Consiste en tocar al animal, alimentarlo, jugar con él, pasear... Se practican ejercicios al lado y arriba del burro, dependiendo de las necesidades y adecuados al grado de discapacidad de cada participante, a lo largo de un recorrido acotado en el que se le presentan diferentes objetos con los que tiene que interactuar.

Los beneficios de la interacción con los animales están más que comprobados, son una fuente inagotable de cariño y compañía, ¡cómo no van a mejorar así nuestra salud!. La presencia de una mascota en casa o el contacto regular con animales relaja, libera tensión y aumenta la autoestima. Además permite desarrollar un nivel de comunicación y entendimiento diferente al habitual, que tiene repercusiones favorables incluso en planos profesionales, como puede ser el mejorar el trabajo en equipo, desarrollar la empatía, aprender a ser más tolerante...

En general, los beneficios que se han observado en el contacto terapéutico con animales son:

  • Aumento de la relajación.
  • Elimina de los miedos.
  • Ayuda a superar la timidez.
  • Mejora la atención y la concentración.
  • Mejora la comunicación verbal.
  • Calma la agresividad.
  • Hace evolucionar la inteligencia emocional.
  • Ayuda a superar momentos de tensión.

Para los niños, aprender nuevas habilidades en una terapia con burros, en un ambiente seguro y lleno de afecto, es también divertido. Aumenta la motivación del niño, elevando su autoestima y su confianza. El simple hecho de montar mejora el equilibrio y la agilidad de muchos niños.

Además se obtiene un doble beneficio, tanto para el paciente como para el animal. Los centros de asinoterapia acogen, curan y cuidan de los burros que se abandonan o de los que su dueño no puede hacerse cargo. Muchos con el tiempo se convierten en una “molestia”, un “gasto” y no valen para el trabajo duro al que se les somete. Estos refugios se convierten para los burros en un hogar, donde son queridos y bien tratados.

Aunque muchas asociaciones ya se preocupaban del bienestar de los animales y de evitar su extinción, con el auge de esta terapia se conoce más su caso, y por ello mucha más gente trabaja por su bienestar. Cuidémosles nosotros también, ellos lo agradecerán mejorando nuestra salud.

Esta entrada fue publicada el 24-02-15 a las 18:33.
Ha sido leída 3 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

 

WAD - Herramientas para profesionales
WAD - Herramientas para profesionales

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
Centro Dermatológico y de tratamientos para el cuidado estético de la piel en Barcelona. También disponemos de consulta dermatológica online a través de nuestra web. Confía en los mejores profesionales.
Se tens uma profissão na área da estética, temos para ti o material de desinfecção e descartáveis que tanto precisas para cuidares bem das tuas clientes. Temos também, vestuário para esteticista ou cabeleireira e calçado adequado à tua profissão.
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido