Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

BLOG

El estudio de la conciencia

Publicado por: amelia75.pro ®

04/09/2015

Pocos métodos occidentales han estudiado esta propiedad del espíritu humano de verse, reconocerse y experimentar las modificaciones que suceden en su propio ser.

Sofrología del griego Sofro (cuerdo, prudente, sosegado) y de logía (estudio, ciencia).

Este es el nombre de una práctica clínica que, inspirándose en técnicas orientales: yoga, zen, budismo, adaptadas a occidente, utiliza métodos de relajación con el fin de conseguir el equilibrio del cuerpo y la mente.

Hombre, tú que te consideras pobre, tú que, con una sola mirada, puedes poseer el mundo

Axel Yoga, Ciencia del Hombre.

El Dr. Alfonso Caycedo en su libro “Indian of Yoguis” escribe: “El valor terapéutico de las técnicas del Yoga ha sido reconocido en la India desde hace mucho tiempo y en el último cuarto de siglo numerosos médicos muy cualificados han sido atraídos por el mundo del Yoga... En mi opinión esta unión entre el Yoga y la Medicina es un paso muy importante que puede traer grandes beneficios a la humanidad...".

Alfonso Caycedo, neurólogo, psiquiatra y creador del término “yogoterapia” es también el inventor de la Sofrología.

Fue en el año 1960 mientras trabajaba como médico en el Hospital Provincial de Madrid. Quería buscar una alternativa a los viejos métodos que se utilizaban (electrochoques o comas insulínicos) para tratar a los enfermos mentales. Así fundó la Sofrología: una escuela que estudia la conciencia del ser humano tanto sano como enfermo.

Desde 1970 se llama Sofrología Caycediana, porque el nombre no se registró, lo que dio lugar a plagios e intrusismo por parte de profesionales, incluso relacionados con la medicina, que no tenían nada que ver con la Sofrología.

La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC) utiliza técnicas de relajación física y mental y de respiración para que la persona las utilice en su vida cotidiana, mejorando así su calidad de vida.

El método Caycedo está basado en la fenomenología existencial. Se inspira en técnicas orientales como el yoga, budismo y zen y está adaptado a nuestra mentalidad y forma de vida.

El método Caycedo consta de:

  • Los doce grados de la Relajación Dinámica de Caycedo (RDC)
  • Las técnicas frónicas específicas

La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC)

Se trata de un entrenamiento cuyo objetivo principal es que la persona conozca y conquiste de forma progresiva su propia corporalidad, sus emociones, sus pensamientos, su conducta y sus propios valores. Con su práctica la persona aprende a conocerse mejor, a confiar más en sus propias posibilidades, a desarrollar sus capacidades y a presentarse de manera serena y equilibrada ante la vida.

La práctica del método integral tiene el sentido de enseñar al alumno, algo que es esencial cuando actúa sobre la personalidad: no depender de “ritos” Quienes aprenden un método para mejorar su bienestar psicofísico, tienden a adjudicarle al mismo las "virtudes" de su mejoría: Nada más falso; asociar tal mejoría a la práctica ritual del mismo es poner en orden secundario lo fundamental: la fuerza, el vigor, la VIRTUD en sí, radica sólo en la persona que lo ejecuta, en sus VALORES en cuanto a tal.

Los doce grados

Es la base de la Sofrología Caycediana y se trata de conseguir, a través de doce etapas o grados, una conciencia del propio cuerpo. Se divide en tres ciclos.

Primer ciclo:

  • La RDC 1: La práctica del primer grado o grado corporal facilita la toma de conciencia del esquema corporal : el movimiento, el tono muscular de las diferentes partes del cuerpo, el ritmo respiratorio, las pulsaciones, las sensaciones corporales como el calor, el hormigueo, etc. Finaliza con ejercicios de concentración e imaginación.
    Promueve una relación positiva con el cuerpo, la persona aprende a disfrutar de su presencia (la somatización positiva), aumentando: la confianza en si mismo, el control emocional, la ilusión por las cosas, etc.
  • La RDC 2 y 3: La práctica del segundo grado (grado mental) y del tercer grado (integración cuerpo-mente) promueven la toma de conciencia de los procesos sensitivos, cognitivos y emocionales. El individuo aprende a ser más consciente de la importancia de los cinco sentidos, de sus pensamientos (positivos y negativos) y de sus emociones como la alegría, la tristeza, la ilusión, el enfado, etc., y su repercusión sobre el cuerpo (las somatizaciones).

  • Además de trabajar el momento presente de la vida, las técnicas de imaginación desarrollan la capacidad de recordar momentos pasados positivos (técnicas de preterización) y de anticipar el futuro (técnicas de futurización) de forma armónica y optimista.
    Por medio de las técnicas sofrológicas el individuo aprende a descubrir y cambiar las actuaciones negativas por otras neutras o por otras positivas (control emocional). Puede transformar de manera consciente su actitud ante la vida por otra más serena y positiva.

VIVIR INSTALADO EN EL PRESENTE de forma distendida, es situarse en las mejores condiciones de percibir la realidad y vislumbrar las pequeñas cosas; que la vida se tiña de bellos matices.
DIGERIR EL PASADO con voluntad de sentido, es evitar hipotecas destructivas que profundizan conflictos y disponer de la energía mental necesaria para afrontar cuantas exigencias permanentemente reclaman al ser. ABRIRSE AL FUTURO sin prejuicios es la actitud más positiva que permite enfrentarlo como posibilidad, sin más amenazas que las dificultades lógicas que conlleva todo aquello que aún no es. Sin dramatismos ni autochantajes.

  • La RDC 4: El cuarto grado promueve la toma de conciencia y el desarrollo fenomenológico de los valores del individuo, tales como el valor del cuerpo, de la mente, de la conciencia, de la libertad, de la responsabilidad y de la dignidad del ser.

Segundo ciclo:

  • La RDC 5-8: En estos grados (ciclo radical) se toma de conciencia de la energía vital presente en el ser humano a lo largo de su vida.

Tercer ciclo:

  • La RDC 9-12: Forman parte del ciclo existencial y se desarrolla la libertad, la responsabilidad y la dignidad. Se ponen en práctica todas las técnicas aprendidas proyectándolas al ámbito laboral y familiar (proyección hacia la existencia).

Las técnicas frónicas

Forman parte del método Caycedo y se caracterizan por su corta duración (una técnica frónica puede durar cinco, diez o quince minutos). Existen más de 40 técnicas diferentes en Sofrología.

Todas las técnicas frónicas se enmarcan dentro de la dimensión temporal de la persona y hacen hincapié en los aspectos positivos de su pasado, de su presente o de su futuro.

De esta manera, las técnicas se dividen en tres grupos:

  • Aquéllas que trabajan el momento presente.
  • Las técnicas frónicas que desarrollan la toma de conciencia del pasado positivo.
  • Las técnicas que ejercitan la capacidad de programar el futuro en positivo del individuo.

Hoy en día son muchas las especialidades de la Medicina y de otras ciencias de la salud como la Psicología, la Fisioterapia o la Odontología, las que utilizan técnicas sofrológicas como forma de terapia única o complementaria. Además de su aplicación clínica se emplea también a nivel pedagógico, deportivo y empresarial.

Las técnicas sofrológicas se practican preferiblemente una o dos veces al día durante algunas semanas o meses, dependiendo de las necesidades y objetivos del practicante.
El Método Caycedo está adaptado a las distintas etapas de la vida: la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la senectud.

Características

Además de la vivencia frónica y de la repetición vivencial, la base filosófica del método Caycedo es la fenomenología.

Se trata de un método que facilita el desarrollo de la introspección. La persona que practica las técnicas sofrológicas utiliza el método fenomenológico para conocer mejor su propia conciencia. Desarrolla la capacidad de percibir, como si fuese por primera vez, sensaciones, sentimientos, emociones o pensamientos y luego describir sus percepciones tal y como son, de forma pura y clara; aprende a conocerse mejor, a valorarse más y a desarrollar las capacidades y valores que posee.

El cuerpo, a menudo menospreciado, es muy importante en Sofrología. Es la base de la comunicación con el mundo exterior y con el mundo interior y es el reflejo de la expresión afectiva y emocional.

LA LIBERTAD es “mimada” por todo especialista en sofrología y, recíprocamente, muy valorada por quienes siguen el aprendizaje del método. Cabe pensar con la mayor lógica que, si así es, cuando el ser humano, desde su libertad y determinación pone en marcha lo aprendido en cada entrenamiento diario, esté cada vez más seguro de que, aquello que hace consigo no es otra cosa que alimentar el “motor” del propio organismo para que tienda a realizar las secuencias “mecánicas” que le corresponden.

El método Caycedo desarrolla la toma de conciencia de la corporalidad en diferentes niveles: su forma, su movimiento, su postura; los sentidos, el equilibrio de los sistemas, de los órganos internos... La toma de conciencia del esquema corporal, su entrenamiento y su desarrollo, favorece la conquista de la mente, mejora la concentración, la disciplina y la fuerza de voluntad.

La Sofrología activa lo positivo y la persona aprende a experimentarlo en sí misma (somatización positiva) y a tomar conciencia de los pequeños momentos positivos de cada día.

Según el Dr. Caycedo: “toda acción positiva dirigida hacia una parte de la conciencia repercute positivamente sobre todo el ser”.

Una característica de la Sofrología, y que la diferencia de otros métodos de relajación, es su adaptabilidad según las necesidades de cada uno, de tal forma que pueda practicarse en casa, en el trabajo o en otras situaciones cotidianas.

Las técnicas sofrológicas se realizan en grupo o a nivel individual bajo la dirección de un sofrólogo Caycediano debidamente cualificado, esto quiere decir que posee el diploma del Master en Sofrología Caycediana.

Se practica con la ropa habitual, en una sala normal, con la luz del día y no precisa aislarse del ruido ambiental, ni de músicas u olores especiales. El aprendizaje en estas condiciones es lo que facilita su aplicación en la vida cotidiana (en el trabajo, en casa, durante los viajes...)

Esta entrada fue publicada el 04-09-15 a las 16:52.
Ha sido leída 1 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

 

NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
ad
Empresa de vanguarda no setor estético, com implantação internacional em mais de 40 países. Procuramos distribuidores para zonas livres em Espanha e Internacionais.
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela