Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

BLOG

El 10% de los niños sufre atopia

Publicado por: amelia75.pro ®

13/03/2017

Dermatitis atópica, rinitis y asma son las manifestaciones de esta enfermedad, que se ve favorecida por el exceso de higiene.

'Los niños tienen que estar limpios, no estériles'. Así lo aseguró Leonor Prieto, directora científica de los laboratorios La Roche-Posay. El exceso de higiene y el escaso contacto de los bebés con los gérmenes son algunos de los factores que pueden favorecer la aparición de la enfermedad atópica, una afección crónica que padece el 10% de la población y se manifiesta con eccemas, picor y sequedad en la piel (dermatitis atópica), pero también con rinitis, asma, conjuntivitis o urticaria. En definitiva, se trata de una alteración de las mucosas a causa de una reacción exagerada de este tejido ante determinadas agresiones externas. Aunque tiene una base genética, la atopia se ve favorecida por factores ambientales, desde la contaminación hasta la presencia de conservantes y aditivos en los alimentos.

Prieto, acompañada de Salvio Serrano, profesor de la UGR y jefe de la sección de Dermatología en el Hospital Clínico de Granada, y Antonio Jurado, jefe de servicio en el Carlos Haya de Málaga, presentó los resultados de una encuesta sobre dermatitis atópica en el marco del XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, que reunió en Granada a 1.200 pediatras.

La encuesta reveló la importancia de ofrecer una buena información escrita a los padres de los niños atópicos. En la mayoría de las ocasiones esta dermatitis aparece antes de los 2 años, con lesiones en la piel, casi siempre a la altura de las articulaciones, en concreto en la parte interna del codo y en las corvas. Los eccemas suelen tratarse con corticoides, que tienen efectos secundarios.

Aunque el baño diario es necesario para eliminar la suciedad del bebé, los expertos desaconsejaron los productos demasiado agresivos y la fricción fuerte de la piel: “el agua y un poco de jabón son suficientes”. Además, 'hay toda una gama de cosméticos específicos para limpiar e hidratar la piel atópica'. Supuestos remedios caseros como el jabón natural son 'una barbaridad'.

La sequedad ambiental, el calor y el polvo favorecen la aparición de los brotes de dermatitis, al igual que el contacto con la lana y los tejidos sintéticos. La enfermedad puede desaparecer espontáneamente a medida que el niño crece, pero también es frecuente que las manifestaciones cutáneas se vean sustituidas en la pubertad por problemas respiratorios, como la rinitis o el asma.

Demasiada limpieza

Los expertos señalaron que la enfermedad atópica es mucho más frecuente en los países occidentales debido a factores ambientales, pero también sociales. Por ejemplo, la sobreprotección que los padres actuales brindan a sus hijos parece ser uno de los motivos del incremento de la incidencia de esta afección: los niños de los países ricos tienen menos contacto con los gérmenes -y por tanto menos defensas frente a ellos-, a causa de los hábitos higiénicos y de las nuevas costumbres, como la sustitución del juego callejero por el ocio dentro de casa, en un entorno 'desinfectado'. “Si al niño se le cae al suelo el chupete, no hace falta correr para hervirlo, resaltó Salvio Serrano, No es que haya que ensuciar al niño, pero sí favorecer su contacto con la naturaleza”.

El doctor Jurado recalcó que la lactancia materna, como mínimo hasta los seis meses, es la mejor forma de prevenir la dermatitis atópica. No obstante, aconsejó a embarazadas y lactantes evitar alimentos susceptibles de causar alergias, como el huevo, la leche de vaca o los cacahuetes.

Esta entrada fue publicada el 13-03-17 a las 19:49.
Ha sido leída 3 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

 

NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
WAD - Herramientas para profesionales

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Empresa de vanguarda no setor estético, com implantação internacional em mais de 40 países. Procuramos distribuidores para zonas livres em Espanha e Internacionais.
ad
i-Face Esthetic proporciona a tus clientes grandes beneficios con sus tratamientos de estimulación neuromuscular de última generación. Incorpora ahora esta técnica en tu centro de la forma más sencilla y rentable. No invasivo e indoloro.
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética