Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela

BLOG

El deporte duele

Publicado por: amelia75.pro ®

08/05/2016

Esta es la mejor época para hacer deporte: la primavera está en completa ebullición, hace buen tiempo, el sol nos empuja a la calle y se declara la famosa "operación bikini". Pero tras un largo invierno sedentario es la época en la que todos tenemos.

Mialgia diferida, o lo que es lo mismo, las agujetas, es un dolor muscular localizado y de aparición tardía, que sufrimos tras hacer un ejercicio al que no estamos acostumbrados. Este dolor supone una gran disminución de la movilidad que puede durar de uno a cinco días, dependiendo del tipo de sobreesfuerzo que hayamos realizado y de nuestra preparación física.

Las investigaciones demuestran que también lo sufren los animales, no sólo las personas. Existen diversas teorías acerca de la razón de este dolor tan intenso:

  • Temperatura más alta que se localiza en determinados músculos: Se basa en que durante el ejercicio, los músculos que más se usan se calientan de forma localizada, produciéndose así pequeñas lesiones en algunas zonas.
  • Micro-rotura de fibras musculares: Es la teoría más aceptada por los investigadores. Se basan en que el dolor y la inflamación se producen debido a la rotura de algunas microfibras de los músculos durante un ejercicio excesivo para el que no están preparados. Durante los 90 se demostró, mediante biopsias musculares, que el conocido dolor está producido por micro rupturas de las fibras musculares más débiles.
  • Acumulación de ácido láctico: Teoría ya en desuso y descartada por la comunidad científica. Se basaba en que el ácido láctico resultante del metabolismo en las células musculares se acaba cristalizando, y como cristales, dañan los músculos produciendo el dolor.

También se han investigado numerosos tratamientos contra la mialgia diferida, que podemos clasificar en:

  1. Farmacológicos: a base de anti-inflamatorios que alivian el dolor.
  2. Dietéticos: Emplean suplementos nutricionales como la soja o aceites de pescado.
  3. Terapéuticos: Quizá los más efectivos hoy día. Masajes, ultrasonidos, frío localizado, ejercicios específicos...

Quizá, lo más adecuado sea la prevención. Está demostrado que “calentar” antes del ejercicio reduce las posibilidades de tener agujetas. Unos adecuados estiramientos antes y después, el aumento siempre progresivo del nivel de entrenamiento y una buena ducha caliente al finalizar serán nuestros mejores aliados hasta que se demuestre lo contrario.

El remedio casero tan extendido de tomar agua con azúcar se basa en la teoría de la acumulación de ácido láctico, que como ya hemos dicho antes, se ha descartado por todos los entendidos en la materia, por lo que resulta, a todas luces, un remedio inútil.

Tómate las cosas con calma. No pretendas aguantar corriendo una hora si llevas todo el invierno sin hacer nada. Todo buen deportista sabe que el secreto está en ser progresivo... Prueba con diez minutos el primer día, y ve aumentándolos paulatinamente con el paso de las semanas, verás como el deporte, así, no duele, y sólo provoca satisfacción.

Esta entrada fue publicada el 08-05-16 a las 17:52.
Ha sido leída 2 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

 

NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Empresa de vanguarda no setor estético, com implantação internacional em mais de 40 países. Procuramos distribuidores para zonas livres em Espanha e Internacionais.
ad
Perfect Beauty lanza su nuevo catálogo 2024, donde innovación y desarrollo están muy presentes. Nuevas referencias, nuevos retos, más oportunidades para tu salón profesional de belleza. Casi 420 novedades, con un total de 4.220 referencias.
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela