Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty

BLOG

Body Mind: mente sana en cuerpo sano

Publicado por: amelia75.pro ®

10/07/2015

La gimnasia lenta o "slow" pretende detener el momento y hacerlo más profundo, más intenso y más consciente.

El método Body Mind es una nueva rama del fitness que nace como una alternativa a la actividad física tradicional, dentro de la revolución mundial que ha supuesto el culto a la calma y a los movimientos “slow”. Y nos hace reflexionar sobre cómo acondicionar el cuerpo y pone en tela de juicio si más rápido es mejor.

El Body Mind toma elementos de la cultura oriental, el yoga, el tai chi y el pilates, la meditación y la flexibilidad, y explora la relación entre la mente, el cuerpo, el movimiento y el contacto. Es un proceso creativo mediante el cual uno aprende a encontrarse y reconocerse.

El concepto fue desarrollado por la kinesióloga y bailarina Bonnie Bainbridge Cohen, quien aseguraba que tanto la anatomía como la psicología y la integridad psicofísica se funden para comprender cómo la mente se expresa a través del cuerpo. Así, se trabaja con la fuerza usando el peso de nuestro propio cuerpo, con ejercicios de estiramiento y elongación; todo combinado con un buen uso de la respiración que permite alcanzar una mayor flexibilidad. También se utilizan otros elementos, como bandas elásticas y pelotas de distintos tamaños. Los ejercicios permiten trabajar cada parte del cuerpo a fondo pero evitando el agotamiento extremo. Para alcanzar el máximo nivel de concentración las clases se acompañan con música instrumental que induce a la relajación. Las técnicas que utiliza el Body Mind apuntan a un método de trabajo corporal donde la filosofía es la actividad física con fines netamente terapéuticos y el ejercicio pasa por el conocimiento psicofísico sin olvidar la parte mental y espiritual.

Esta disciplina cuenta con muchas áreas de aplicación desde el ámbito deportivo hasta otros como la música o el arte. Las rutinas están diseñadas para generar armonía entre la respiración y los ejercicios, y así alcanzar relax y auto-control. Con la práctica regular, se pueden mejorar las capacidades físicas de flexibilidad y equilibrio. A la forma tradicional de hacer gimnasia, se han ido sumando nuevas disciplinas que, poco a poco, se han alejado de la famosa gimnasia aeróbica de los años 80.

Es el caso del Body Balance cuyas clases están presentes en sesenta países y en más de diez mil centros alrededor del planeta. El formato es universal y consiste en once temas musicales o tracks, cada uno con un objetivo diferente para entrenar todo el cuerpo de manera simple y efectiva. La entrada en calor utiliza varias secuencias con movimientos de tai chi, y el yoga se hace presente con saludos al sol y fortalecimientos de piernas.

Hacia el final de la clase, los ejercicios de flexibilidad dirigen al grupo hacia la relajación y la meditación. El objetivo de las diversas rutinas es mejorar el bienestar general, reducir el stress, aliviar el dolor, rendir mejor en la vida diaria y optimizar la energía. Pero esta práctica representa también un verdadero estímulo de las capacidades físicas en relación a la postura, la fuerza y la conciencia corporal. Las clases son muy intensas, exigen equilibrio y fuerza de sostén, tonifican la musculatura y demandan un gasto energético enorme.

"Perfect Shape, Body Balance, Iron Yoga, Probod X, Aero Sculpting and Yoga y Body Mind no sólo proponen un trabajo físico más intenso y consciente, sino que tienden a bajarle los decibelios al ritmo urbano".

Y es que las nuevas modalidades de entrenamiento se realizan con movimientos lentos y suaves, se practican con el cuerpo y con la mente. Son herederas de la eutonía, del stretching y del yoga; trabajan cada grupo muscular en profundidad, y prometen resultados espectaculares a nivel físico, energético y emocional. Mientras la vida cotidiana impone el culto a la velocidad y el vértigo de lo instantáneo, poco a poco crece la tendencia mundial que prioriza el movimiento slow: una filosofía que elogia la lentitud.

Novedades slow

Además del Body Mind y del Body Balance existen otras disciplinas dentro de esta corriente “slow”. El método Perfect Shape, por ejemplo, creado por la italiana Caterina Germani, y con seguidores en buena parte del globo busca recrear y mantener la antigua amistad entre el hombre y su naturaleza. Es un trabajo físico para modelar el cuerpo, mejorar la salud e incrementar la fuerza de voluntad, rico en consejos de enorme valor para el completo bienestar físico, mental y energético. El sistema permite reestructurar y tonificar la musculatura en poco tiempo, de manera consecutiva y respetando las reglas de la fisiología del movimiento pero sobre todo, sin utilizar aparatos.

Así, mientras la mayoría de los sistemas de entrenamiento utiliza pesas y maquinara para oponer resistencia al movimiento, en Perfect Shape ésta se ejerce con los músculos mismos. En cuanto a la respiración, el método trabaja con una inhalación lenta y constante, sobre todo en el momento en que se realiza la contracción. Con esto la capacidad pulmonar aumenta y el nivel de la oxigenación de la sangre y de la musculatura es constante durante todo el entrenamiento. La actividad física influye en la personalidad y este método hace hincapié en aprovechar las posibilidades para enriquecer el espíritu a través del cuerpo. La salud física es un tónico para la mente así como la salud mental es un tónico para el cuerpo.

Creativa y anti estrés. La gimnasia “slow” tiene mucha aceptación entre las personas que trabajan a partir de su intelecto y su creatividad. También son eficaces entre los profesionales que realizan su trabajo bajo un alto nivel de presión y concentración: en estas actividades encuentran un soporte ideal que les permite entrenar y, al mismo tiempo, agudizar los sentidos y despejar la mente.

Armonía, silencio y movimientos “slow” también reinan en el Iron Yoga que utiliza la técnica ancestral del yoga y se trabaja con movimientos controlados, estiramientos y posturas que luchan contra la ley de gravedad, pero con cargas que van de los 500 gramos a 2 kilos (en tobillos y muñecas), para optimizar tiempos de actividad y obtener resultados más efectivos. Se trabaja elongación, fuerza y flexibilidad.

Probod X es otro nuevo método, aquí el trabajo se hace con pelotas -una grande y dos chiquitas para cada mano- de distintos pesos, de acuerdo a una tabla de equilibrio y a la preparación del alumno. Se pueden realizar infinidad de ejercicios que mejoran la estabilidad, la fuerza y la postura, favorecen la elongación y optimizan la calidad de los movimientos.

Además, cada vez gana más adeptos el Aero Sculptin and Yoga, que incluye ejercicio aeróbico durante media hora y ejercicios para localizar el trabajo muscular, finalizando con estiramientos y posturas de yoga. Las clases son perfectas para gente sin tiempo porque son integrales, trabajan todos los grupos musculares y contempla un buen relax para mente y cuerpo.

Esta entrada fue publicada el 10-07-15 a las 19:58.
Ha sido leída 3 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

 

NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Empresa de cosmética corporal y facial con años de implantación en el mercado español busca comercial y/o distribuidor más técnico comercial para el País Vasco. Tecnología única, fórmulas exclusivas.
ad
Empresa de vanguarda no setor estético, com implantação internacional em mais de 40 países. Procuramos distribuidores para zonas livres em Espanha e Internacionais.
ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
WAD - Herramientas para profesionales
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty