Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial

BLOG

Aprende a evitar el dolor de espalda

Publicado por: amelia75.pro ®

25/07/2015

Malas posturas, sedentarismo, horas ante el ordenador, estrés, cargar con las bolsas de la compra, las mochilas… Nuestro día a día se transforma en un suplicio debido a los dolores de espalda que provoca. Aprende a evitarlo.

Hay muchas cosas que pueden alterar la proporcionada armonía de nuestra columna. Desde una alteración congénita, hasta una enfermedad, un golpe, un accidente...pero sobre todo, una mala postura. Y el resultado es siempre el mismo: dolor.

En la gente joven y los niños aparecen cada vez con más frecuencia: pasan muchas horas sentados en el colegio, y al llegar a casa, suelen permanecer sentados ante el ordenador o las videoconsolas. Y si a todo esto le sumamos el que arrastren día tras día pesadas mochilas llenas de libros el resultado es obvio: posiblemente lleguen a padecer un dolor crónico de espalda.

En los adultos, además de las malas posturas y el estrés, existen otras causas que producen dolor, como las enfermedades óseas y los inevitables traumatismos por accidentes. Y ya en edades más avanzadas, y especialmente entre las mujeres, la pérdida de calcio de los huesos u osteoporosis, generalmente relacionada con el embarazo y la lactancia además de otros factores hormonales.

A lo largo de los siglos y en todas las civilizaciones hayan surgido las más variadas técnicas para curar, aliviar o, al menos consolar el desesperante problema de la dorsalgia.

Desde la aplicación de calor directo hasta los baños relajantes, los masajes, las agujas o las sustancias analgésicas, el ser humano lo ha intentado prácticamente todo. Aquí te resumimos los principales:

Los analgésicos: Las infusiones de manzanilla, ulmaria o corteza de sauce (especialmente del álamo blanco) tienen efectos antiálgicos. De hecho, el ácido acetil-salicílico, es el principio activo de la corteza de sauce.

Los remedios que se aplican sobre la zona dolorida buscan dos tipos de efectos: la anestesia (desaparición de la sensibilidad) o la analgesia (desaparición del dolor). Otras sustancias ligeramente anestésicas son el mentol, principio activo de la hierbabuena, el poleo o la menta piperita.

El calor: Junto con la presión es posiblemente el remedio más antiguo utilizado por nuestra especie. La aplicación de calor local sobre un punto doloroso produce un aumento de aporte de sangre a la zona (vasodilatación) y relajación muscular que alivia tanto el dolor originado en una zona determinada como el transmitido a través de las raíces medulares.

Los masajes: Es instintivo tocarse con la mano al lugar que nos duele. Como, además, en cualquier punto doloroso se produce una contracción de los músculos de la zona, la presión nos alivia. Y si se ayuda con un masaje, la relajación muscular es aún mayor y la vasodilatación más importante, con lo que el dolor disminuye.

La hidroterapia es un elemento importante en la rehabilitación funcional; no sólo por la temperatura sino porque elimina casi todo el peso corporal, lo que facilita los movimientos de los músculos afectados. Es lo que llamamos hidrocinesiterapia. Pero también usamos el agua caliente en forma de chorros a presión dirigidos al foco de dolor o contractura a fin de aprovechar no sólo el calor sino también la acción de masaje para facilitar la circulación superficial en el sector dañado.

La magnetoterapia o el uso terapéutico de imanes, una técnica muy discutida hace unos años, es hoy un tratamiento de rutina para ayudar a vencer el dolor de la artrosis, sobre todo, así como para acelerar la reparación de un hueso roto.

En la actualidad nadie niega el valor de la Acupuntura, por ejemplo, que tiene un reconocido efecto analgésico y anti-inflamatorio en este tipo de problemas. O, incluso, aprovechar los puntos reflejos, cosa que se conoce desde muy antiguo para los tratamientos y para la exploración de las lesiones vertebrales. En cuanto al uso de la Reflexoterapia y otras técnicas de manipulación de origen oriental, probablemente se utilicen menos por desconocimiento, pero sus beneficios son evidentes.

Al mismo tiempo, es fundamental moverse, hacer ejercicio con regularidad para mantener nuestros músculos fuertes y flexibles, la mejor herramienta a la hora de hacer frente a la sociedad sedentaria en la que nos vemos obligados a vivir.

El dolor crónico de espalda puede hoy aliviarse si sabes cómo, aunque lamentablemente, esto exige constancia. Aunque es un precio muy bajo si de lo que tratamos es de nuestra propia salud, ¿verdad?.

Esta entrada fue publicada el 25-07-15 a las 14:58.
Ha sido leída 1 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

WONDER - Crea músculo. Quema grasa

 

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
WAD - Herramientas para profesionales

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
ad
Empresa de vanguarda no setor estético, com implantação internacional em mais de 40 países. Procuramos distribuidores para zonas livres em Espanha e Internacionais.
ad
i-Face Esthetic proporciona a tus clientes grandes beneficios con sus tratamientos de estimulación neuromuscular de última generación. Incorpora ahora esta técnica en tu centro de la forma más sencilla y rentable. No invasivo e indoloro.
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final