Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

BLOG

La creación

Publicado por: mcasaro.com ®

19/05/2010

Durante siglos se creyó que la creatividad era un don divino y misterioso con el cual se nacía, que solo se encontraba presente en algún grupo selecto de personas de extrema libertad personal y moral, con una clara mentalidad emotiva y muy sofisticada.

Más adelante surgió la teoría que los artistas usan sus creaciones como una forma de comunicarse con la gente, dejando translucir a través de sus trabajos su persona, sus estados de ánimo, sus motivaciones, su estilo, su talento, entregándolo al dominio público. Pero durante el siglo XX, estudiosos descubrieron que la creatividad es una cualidad inherente de la inteligencia humana que en mayor o menor medida es susceptible de ser desarrollada a través de la estimulación, el entrenamiento y la práctica, para lo cual se requiere de mucho esfuerzo y disciplina para dominar las técnicas que permitan desarrollar la imaginación.

Si bien en general una creación suele ser el fruto plenamente “consciente” de una larga elaboración, resultado de encadenar muchos elementos y sortear muchos obstáculos, también se puede manifestar como una “iluminación donde las ideas emergen a la luz como mágicamente cuando no se esta pensando conscientemente, como cuando un hombre se esta duchando, manejando camino al trabajo, jugando con sus hijos, etc., donde el proceso creativo que ha sido elaborado por el cerebro de manera subconsciente.

Es imposible dar un instructivo a seguir que sea válido para todas las personas pero se puede afirmar que todo proceso creativo empieza cuando sentimos un profundo interés por un tema dado que despierta nuestra “curiosidad”, la que se instala en nuestra conciencia y genera una especie de “compromiso” o motivación para enfocar nuestra atención sobre determinado tema. ”. Existe un dicho que reza: “Solo quien tiene preguntas, encuentra respuestas”.

Naturalmente todos nacemos con una capacidad creativa espontánea, curiosa, y lúdica que en algunas personas se mantiene fuerte y poderosa mientras que en otras se ha ido sofocando, reprimiendo y atrofiando a lo largo de los años a causa de las tradiciones, normas, preceptos, prohibiciones y convencionalismos sociales.

Tanto la mujer y el hombre poseen un alto grado de necesidad de socializar. Normalmente si un individuo quiere integrarse a la sociedad sin ser rechazado, es imprescindible que acepte los diferentes patrones y modelos de conducta que están instalados en el medio social. Estas normas van condicionando y modelando nuestras vidas trazando reglas de conducta y de pensamiento las que nos dan una visión estrecha de la realidad, volviéndonos individuos conformistas y no creativos.

Esto se ve reflejado muy claramente en el método de enseñanza tradicional de la peluquería en el cual los alumnos tienden a reproducir los trabajos desarrollados por los profesores alineándose a métodos de resolución de problemas preconcebidos, a ideologías, estereotipos y rituales que llevan a inculturar a las personas, inhibiendo su pensamiento y anulando su creatividad, llevándolas a dejar de maravillarse por su entorno, acortando la imaginación, convirtiendo los individuos en personas excesivamente evaluativas, dispuestos a atacar las nuevas ideas, incluso antes de ser formuladas.

Esta entrada fue publicada el 19-05-10 a las 19:38.
Ha sido leída 2 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

WONDER - Crea músculo. Quema grasa

 

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
ad
i-Face Esthetic proporciona a tus clientes grandes beneficios con sus tratamientos de estimulación neuromuscular de última generación. Incorpora ahora esta técnica en tu centro de la forma más sencilla y rentable. No invasivo e indoloro.
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
WAD - Herramientas para profesionales