Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

GHD HEAT PROTECTION STYLING - CREA COMO UN PRO
GHD HEAT PROTECTION STYLING - CREA COMO UN PRO

Artículos Técnicos

La rehidratación del cabello

En verano, el cabello sufre agresiones debido al sol, al agua salada o al cloro de las piscinas. Te ayudamos a comprender mejor cómo repercuten estas agresiones en el cabello y cómo rehidratarlo para mantenerlo protegido y sano


  • Cepillo Ceramik antibacteric 42 mm

    Cepillo Ceramik antibacteric 42 mm
    24,30€

    Cepillo térmico con púas especiales tratadas con un potente antibacteriano. Mango de madera. Tubo térmico de duraluminio, ultraligero y compacto. Diámetro 42 mm.

  • GH - Gallery Hair: La revista profesional de uso y consulta en salones de peluquería
  • Leonardo Rizzo 

    Errol Douglas 

    Marc Calvache 

    Makeover 

    Raquel Saiz 

    Silas Tsang 

    Chris Baran 

  • S.O.S., Amazon abre una peluquería

    EDITORIAL Peluquería

    S.O.S., Amazon abre una peluquería
  • x

    Obituario

    Hasta siempre Raffel Pages, nuestro más rendido homenaje a tu vida y legado, historia de la peluquería

    Raffel Pages, figura indiscutida de la peluquería, artista y empresario, ha fallecido la madrugada del día 9 de mayo en Barcelona a la edad de 78 años. Una noticia inesperada, aunque Pages ya forma parte indisoluble de la historia de la peluquería

  • x

    Actualidad

    Amazon abrirá su primer salón de peluquería en Londres

    En Amazon Salon se probará la nueva tecnología de la peluquería, con compra virtual y entrega de producto en casa, por ejemplo. La reputada estilista Elena Lavagni, dueña de Neville Hair & Beauty, será la responsable de atender a los clientes

  • x

    Técnicas de coloración

    Melting Nude, el color que te va a pedir tu clienta, sí o sí, en el salón de peluquería

    Porque es un color de moda, demandado y muy codiciado entre famosas y celebrities que suben post millonarios en likes a las redes sociales, donde el Melting Nude triunfa. Hoy Kevin.Murphy nos descubre todos sus secretos

  • x

    know how

    Nombres de peluquerías originales

    Un negocio suele comenzar con una buena idea. Además de hacer un concienzudo plan de empresa también hay que buscar un nombre original, único y moderno que haga funcionar a nuestra peluquería

  • x

    Nuevas herramientas

    Opilomed le pone límite y evita la alergia de los tintes

    Opilomed es una solución profesional patentada, ya premiada, que frena los efectos secundarios negativos de la coloración del cabello. Gracias a su diseño inteligente elimina el contacto del tinte con el cuero cabelludo evitando las alergias

  • concurso beautymarket.es peluqueria

    CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA

    Beauty Market y MOSER regalan 6 máquinas de corte profesional CHROM2STYLE BLENDING EDITION

    Disfruta del corte excepcional en transiciones suaves y perfectas que ofrece la cuchilla BLENDING de esta innovadora máquina y de sus peines Premium imantados para un ajuste mágico

15/06/2012

rehidratación del cabello Es necesario un tratamiento que regenere al cabello después de haber sufrido agresiones tales como baños solares, agua salada o cloro de las piscinas, además de que lo mantenga protegido para futuros y repetidos contactos.
Por tanto, ante tales agresiones, debemos recuperar el contenido de agua natural de la fibra, regenerar la fibra de queratina reestableciendo las uniones di-sulfuro entre cadenas y relipidizar la fibra capilar para recuperar su protección, textura y brillo.

Introducción al cabello

El cabello es una continuación cutánea que desarrolla la piel para mejorar su acción protectora en una zona especialmente expuesta a los rayos solares y otros agentes ambientales.

El pelo se divide en raíz y tallo. La raíz es la parte que se encuentra dentro del folículo piloso, donde se encuentran las células germinativas. El tallo es la parte "libre" que se extiende por encima del folículo y está formado por queratina dura que se origina a partir de las células del folículo piloso. Estas células se diferencian en tres partes, formando las tres capas de la fibra capilar que conocemos como médula, corteza y cutícula (de dentro a fuera). Las tres partes del cabello están formadas por fibro-proteínas de queratina, de más blanda a más dura desde el interior al exterior.

Constitución del cabello

rehidratación del cabello

El cabello está constituido por queratina, agua, pigmentos, grasas y oligoelementos.

» LA QUERATINA
La queratina es una proteína, una cadena de aminoácidos. Diferentes cadenas de aminoácidos se disponen paralelas al eje longitudinal del cabello, formando fibras perfectamente cohesionadas, resistentes e insolubles. Estas cadenas se denominan α-queratina debido a que tienen forma helicoidal.

Los tipos de amoniácidos que forman la queratina varían de unos individuos a otros dependiendo de diversos factores: alimenticios, genéticos, y también del modo en que se cuida el cabello. El aminoácido mayoritario es la cistina, rico en átomos de azufre, que permite establecer fuertes enlaces entre diferentes cadenas de queratina, denominados puentes disulfuro o enlaces cistínicos. Otros amoniácidos también frecuentes son: serina, ácido glutámico, treonina, glicina, leucina, valina, arginina, ácido aspártico, alanina, prolina, lisina, isolecina, tirosina, triptófano, fenilalanina, histidina, metionina...

» EL AGUA
El contenido de agua en la composición del cabello es muy importante en relación a sus propiedades físicas y cosméticas. Debido a su estructura filamentosa, el cabello tiene una serie de propiedades básicas. En el esquema siguiente se muestra cómo influye el contenido en agua del cabello en cada una de sus propiedades.

rehidratación del cabello

» LOS LÍPIDOS
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua).
Tienen la función de nutrir y dar brillo al cabello, así como también lubricarlo formando una película que cubre su superficie o cutícula y evita la pérdida de humedad interna. Son la protección natural del cabello.

La presencia de lípidos en el cabello es escasa y se trata fundamentalmente de los componentes del sebo proporcionados por la glándula sebácea: ácidos grasos libres, ceramidas, colesterol, sulfato de colesterol, esteres y alcoholes grasos.

El cabello normal contiene de 2 a 4% de grasa. La cantidad de grasa que diariamente secretamos en el cabello es de uno a dos gramos diarios. En tiempos de frío, esta grasa disminuye a menos de un gramo.

Daños ambientales sobre el cabello: degradación estructural, pérdida de agua y de lípidos

El cabello tiende a sufrir hoy en día más de lo que sufrió en épocas pasadas debido a la creciente polución ambiental, además de unos rayos solares que nos llegan cada vez más intensos y dañinos. Estos problemas se agravan aún más con la llegada del verano, época en que el cabello se ve sometido a una serie de agresiones intensas:

BAÑOS SOLARES: las radiaciones UV penetran a través de la cutícula capilar y rompen los enlaces disulfuro que mantienen unidas las diferentes cadenas de queratina, que proporcionan resistencia al cabello. Por ello, se degradan las propiedades mecánicas del cabello, resultando en una pérdida de su resistencia. La cutícula del cabello se vuelve rugosa y frágil. La textura del cabello es menos lisa, aumenta su tendencia a enredarse y se dificulta el peinado. El cabello se vuelve más débil y quebradizo.

rehidratación del cabello El aminoácido de la fibra de queratina que se ve más afectado es el tryptofano, que se descompone con la exposición a los rayos UV. De hecho, este aminoácido se utiliza como "marcador" en los estudios sobre protección del cabello frente a los rayos UVAB: un elevado contenido en tryptofano (detectado mediante análisis espectrofluoromético) es indicativo de una buena protección del cabello. Por otro lado, el calor del sol provoca la pérdida de moléculas de agua de la superficie de la fibra, resecándola.
Por último, los rayos UV causa una degradación significativa de su color, tanto en los cabellos naturales como en los teñidos.

AGUA SALADA: la sal depositada sobre la fibra tiene un efecto adverso sobre ella, ya que provoca un desequilibrio de las cargas estáticas del cabello, además de resecarlo y deshidratarlo debido a que las sales tienen tendencia a captar el agua que encuentran disponible en el medio en que se encuentran.

CLORO DE LAS PISCINAS: Afecta a las cadenas de queratina, degradándolas en parte. Afecta a la capa lipídica del cabello disminuyendo su capacidad protectora de la fibra capilar. En el caso de los cabellos teñidos, el cloro puede llegar a oxidar los pigmentos, decolorando el cabello. En el caso de los cabello rubios, puede provocar una ligera coloración verdosa.

La rehidratación

Es necesario un tratamiento que regenere el cabello después de haber sufrido las agresiones anteriormente comentadas. Y que lo mantenga protegido y preparado para poder afrontar de una forma saludable futuros y repetidos "contactos" con los rayos solares, agua salada y cloro de piscinas.

Aunque estas situaciones de "agresión" al cabello se producen más en épocas de verano, hemos de tener en cuenta que es necesario mantener la protección durante todo el año:
» Los rayos UV nos llegan durante todo el año, aunque no seamos conscientes de ello.
» El cloro no se encuentra sólo en piscinas. El agua de red tiene una cierta cantidad de cloro.
» En muchos puntos nos encontramos con aguas de red muy duras, con elevado contenido en sales.
» En invierno disminuye la producción de sebo, con lo cual la capa lipídica sobre la fibra capilar es más fina, y ésta puede quedar más desprotegida frente a la deshidratación.

rehidratación del cabello Por tanto, ante las agresiones que ha sufrido o va a sufrir el cabello, los objetivos son:
» Re-humectar: recuperar el contenido de agua natural de la fibra.
» Re-generar la fibra de queratina reestableciendo las uniones di-sulfuro entre cadenas.
» Re-lipidizar la fibra capilar para recuperar su protección, textura y brillo.

La consecución de estos tres objetivos se ha materializado en la creación de la nueva línea de Abril et Nature llamada Rehydration, la cuál actúa mediante una serie de activos, en sinergia entre ellos, en la forma en que se explica a continuación.

1. RE-humectar: recuperar el contenido de agua de la fibra
No pensemos que la recuperación del contenido de moléculas de agua natural de la fibra capilar es fácil y se puede conseguir mediante un simple contacto del cabello con agua. Si esto fuera así, la deshidratación que sufre nuestro cabello en verano no se produciría, ya que estamos continuamente tomando baños de mar, de piscinas y lavando nuestro cabello frecuentemente. Es decir, "extrañamente", en la época del año en que nuestro cabello está más en contacto con el agua es cuando más se nos deshidrata.

Esto tiene una explicación: el agua que entra en contacto con el cabello, no se "engancha" a él. Simplemente permanece en él mientras dure el estado de humedad ambiental, mientras mantengamos el cabello húmedo. Cuando el medio ambiente se torne de nuevo seco (p.e. pasamos de la ducha al baño solar), el cabello perderá de nuevo todo el agua que había absorbido. Se trata pues de un equilibrio dinámico entre la humedad ambiental y la humedad de la fibra capilar. Por tanto, es necesario que las moléculas de agua sean aportadas mediante algún tipo de vehículo que las transporte y enganche a la fibra de queratina.

rehidratación del cabello En la línea Rehydration este transporte y anclaje de agua se consigue mediante un muy elevado contenido en aminoácidos. Los aminoácidos, partes estructurales que forman las cadenas de queratina, poseen una propiedad muy importante, que a menudo es obviada cuando hablamos de ellos: su estructura química hace que tengan una tendencia natural a enlazar moléculas de agua mediante enlace de puente de hidrógeno.
Por tanto, los aminoácidos que aportan a la fibra capilar llevan enganchadas moléculas de agua. Dado que estos aminoácidos se incorporan a la cadena de queratina uniéndose a ella, las moléculas de agua quedan de esta forma también "enganchadas" a la cadena de queratina.

2. RE-generar la fibra de queratina recuperando puentes di-sulfuro Los puentes di-sulfuro son los que fortalecen la fibra capilar, ya que enlazan entre ellas las diferentes fibras de queratina. Son, pues, la fuerza que cohesiona toda la estructura de la queratina.

Los aminoácidos aportados a la fibra capilar por la línea Rehydration ejercen también una función de reconstrucción de estos puentes di-sulfuro entre cadenas de queratina, devolviéndoles su estructura natural.

3. RE-lipidizar: recuperar los lípidos de la fibra capilar
Los lípidos aportados por la glándula sebácea ejercen una acción de:
» Protección frente a la deshidratación: los lípidos ejercen una barrera frente a la pérdida de agua.
» Protección frente al contacto con el cloro, debido al efecto barrera.
» Lubrificación: lubrifican la superficie de las fibras facilitando el deslizamiento entre ellas, evitando que se enreden y se encrespen.
» Protección frente a los rayos UV.
» Aportan brillo, debido a que forman un film liso.

En la línea Rehydration esta relipidización se consigue mediante el aporte de ceras fundentes de características muy similares a los propios lípidos segregados por las glándulas sebáceas. Estas ceras se combinan en los productos de la línea con un filtro UV de carácter lipídico (resistente al agua). Este filtro UV queda incluido dentro de la capa de lípidos que recubren la fibra, y resiste diversos contactos con agua.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
GH - Gallery Hair: La revista profesional de uso y consulta en salones de peluquería

Cepillo Ceramik antibacteric 42 mm

Cepillo Ceramik antibacteric 42 mm
24,30€

Cepillo térmico con púas especiales tratadas con un potente antibacteriano. Mango de madera. Tubo térmico de duraluminio, ultraligero y compacto. Diámetro 42 mm.

 

GH - Gallery Hair: La revista profesional de uso y consulta en salones de peluquería
STUDIO BEAUTY MARKET - Salas para eventos y formaciones profesionales

Anuncios de empresa

ad
Fabricado para Leemantrade (Portugal) por nuestro partner exclusivo, XIK Hair Botánico busca ser una referencia en tiendas de artículos de peluquería y tiendas especializadas de cosmética. 8 gamas de tratamiento de alta calidad profesional.
ad
Buscamos distribuidores para zonas libres nacional e internacional. Ponemos a tu servicio una extensa gama de productos de máxima calidad e innovadoras soluciones. Rellena el formulario y contacta con nosotros.
ad
Nook apuesta por una cosmética natural, vegana y sin parabenos, sles, sls. Con una amplia gama de productos pensada para todo tipo de cabellos. Productos profesionales creados con ética y responsabilidad.
ad
Ardell lanza una línea de pestañas algo diferentes, las Aqua Lashes. Para aplicar estas pestañas se necesita agua tibia para adherirlas. Un lanzamiento pensado para profesionales que deseen ofrecer un extra. Distribuido por Kapalua Trading, S.A.
GHD HEAT PROTECTION STYLING - CREA COMO UN PRO
KAPALUA INSIGHT - Mantenimiento mechas balayage