Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

Entrevistas

Alejandro Buil Lorás: 'Disciplina, orden y concierto, parte de mi secreto'

Por vez primera, un profesional español sube al pódium del concurso Color Zoom de Goldwell, compitiendo con los mejores de todo el mundo. Así rezan los titulares y así es como Alejandro Buil pasa a formar parte de la historia de la peluquería


11/10/2018

Tiene la vista y los cinco sentidos, y el sexto, fijos, puestos en la peluquería. Alejandro Buil Loras, alma de peluquero, lo es desde la cuna. Desde que naciera. Su madre, Carmen Loras también lo es, peluquera; la brújula, la compañera. El hilo conductor de su amor por el cabello, los peines y las tijeras. Un amor confeso, una pasión que le llena y lleva y que en esta ocasión le ha hecho merecedor del segundo puesto categoría New Talent, en el prestigioso y mundialmente reconocido Color Zoom de Goldwell. Un concurso icónico donde Alejandro, este zaragozano que ha trascendido ya las fronteras, ha conseguido la plata, Global Silver Winner, compitiendo frente a otros 79 estilistas llegados de 33 países, nada más y nada menos. Y todo ello en Toronto, la ciudad canadiense elegida como sede de dicha competición en 2018, copando actualidad y los titulares, los cuales han calificado a esta medalla como de hecho histórico, porque con Alejandro y por vez primera un estilista español ha subido y pisado el pódium Color Zoom de Goldwell.

He alcanzado una meta, he logrado cumplimentar todo el proceso y he llegado a la final, con un resultado excelente.

Un momento para recordar sin duda. Una efemérides que Alejandro, estamos seguros festejará a partir de ahora siempre que tenga oportunidad, no sólo cuando se trate de conmemorar una fecha tan señalada, grabada ya con letras de oro en el calendario de su ideario personal y cuaderno de bitácora, sino cada uno de los minutos en los que trabaje su profesión, la de peluquero. Porque a Alejandro, esta plata le convierte en referente, uno de los principales representantes de la peluquería española tanto nacional como internacionalmente. Y no sólo eso, sino que le impulsa y proyecta y le sirve como acicate para no cejar en el empeño y seguir adelante.
De hecho a Alejandro Buil Loras, genio y figura que transmite cuando habla, explica, se mueve, eso de no parar es para él doctrina, su máxima. Se alimenta y retro alimenta de forma constante, a la caza, a la búsqueda de nuevas formas, de otras tendencias. Su trabajo ganador, presentado en Color Zoom es prueba de ello, de ese, este talante y talento que hace de Alejandro profesional sui géneris, con identidad propia; incombustible. Porque si tuviéramos que definirle, lo tendríamos claro. Alejando Buil Loras es el adalid de otro modo, otra manera, una nuevo concepto de la peluquería. El que hace del cabello alarde de modernidad y belleza.

"Ver tendencias, captar, atrapar, eso es lo que me mueve", confiesa aún nervioso y casi recién aterrizado de Toronto. "Lo mío es algo generacional, sí, quizá por eso lo ame tanto, ame tanto a la peluquería", reflexiona. "Pero también es verdad que me he formado desde el principio, con y a conciencia y sigo haciéndolo." Y ahora además, suma premio a una trayectoria meteórica y fulgurante, que ya no sólo promete, sino que ha conseguido alzarse con uno de los premios más importantes de la esfera de la peluquería.

Soy el primer español que ha ganado un trofeo en el podio del Global Zoom en toda la historia de la competición.

Beauty Market: Alejandro, empecemos por el principio, el origen, ¿qué es Goldwell?
Alejandro Bul Loras: ¡Imagínate! Lo es todo. La marca que me ha permitido cumplir este gran sueño, que me ha permitido vivir una experiencia como ésta. Pero sobre todo, Goldwell es la marca que me permite pintar sobre un lienzo en blanco todo lo que quiera, lo que me imagine, lo que desee o persiga en ese momento. Goldwell me permite disponer y tener entre las palmas de mis manos todo tipo de productos para dar rienda suelta a mi imaginación. Con Goldwell, sinceramente, no tengo, no existen los límites.

B.M.: Si tuvieras que definirte como profesional de la peluquería, ¿cuál sería tu mejor cualidad?
A.B.: Sobre todo, creativo; soy un creador.

B.M.: Y entre tintes y tijeras, ¿por cuál te decides?
A.B.: Ahora mismo, por el color, porque me permite crear, crear maravillas.

B.M.: Eres un hombre, efectivamente muy creativo, apasionado, pura pasión.
A.B.: Sí. Pero a la creatividad hay que alimentarla. Y a quienes somos así nos encanta estar siempre ahí, a la búsqueda, a la caza, dando de comer a ésta, la creatividad, con lo cual, no paramos.

B.M.: Cuando lees titulares que califican a tu hazaña de hecho histórica, ¿qué piensas?
A.B.: Me quedo alucinado. Realmente no he sido consciente hasta ahora de lo que significa, ha significado este premio. Soy el primer español que ha ganado un trofeo en el podio del Global Zoom en toda la historia de la competición. Para mí es un enorme privilegio y un honor que una firma de esta categoría como es Goldwell me haya hecho merecedor de un premio y poder ser el primero que abre el libro de los premiados españoles. Realmente no eres consciente de lo que significa este hecho hasta que no vuelves, y comienzas a repasar las noticias, los titulares; contestas a las preguntas, recibes las felicitaciones y pones los pies en la tierra.

Estoy encantado, a todos los niveles. Impresionado por cómo los medios de comunicación han tratado la noticia. Realmente, aún no estoy en la tierra, sí en el cielo, en las nubes, en el vuelo hacia Toronto.

B.M.: ¿Qué has visto, qué has aprendido y quiénes han sido tus principales competidores en el Color Zoom de este año?
A.B.: Cada edición cambia, es distinta. Cada año hay ciertos países punteros, caso de los asiáticos que parecen disfrutar del reinado absoluto en la cuestión referida al color, no sólo aquí, en este concurso, sino en el resto de ellos también. Todos los conocemos y todos sabemos lo que hacen. Pero sí que es verdad, que en esta ocasión y en el Global Zoom de Toronto en concreto hemos percibido y contrastado un cambio muy interesante, una evolución, en la que los Países Bajos han impuesto su hegemonía. Caso de los ganadores 2018. Otros competidores siempre destacados son por ejemplo Reino Unido, que nunca defrauda. En nuestro caso, España, he de decir que estamos ahí, rascando puestos, haciendo las cosas bien y de un modo muy interesante. Destacando por el método y la forma empleados, con la disciplina y la limpieza como dos de nuestras características destacadas y definitorias. Considero que a partir de ya y desde hace un tiempo se nos tiene que considerar y se nos considera como rival a abatir.

B.M.: ¿Qué es lo que aportan a ti como persona y a la peluquería en general este tipo de certámenes?
A.B.: A nivel profesional, mucha energía para seguir creando, porque son una plataforma ideal para continuar desarrollando tu creatividad al nivel más alto. Y como persona, superación. He alcanzado una meta, he logrado cumplimentar todo el proceso y he llegado a la final, con un resultado excelente. Los sueños hay que visualizarlos, y con disciplina se llega hasta ellos, se alcanzan. Un sueño cumplido, sí, esto son los premios, imagínate entonces todo lo que suman, todo lo que aportan a una persona, a un profesional peluquero.

B.M.: Has utilizado la palabra disciplina en varias ocasiones y acabamos de empezar esta entrevista. ¿Realmente es tan importante?
A.B.: Esta mañana estaba leyendo un libro y en él había una frase maravillosa, que venía a decir lo mismo. Para cumplir los sueños y llegar al final se necesita disciplina. Así que se me ha quedado grabado, a fuego. Porque es verdad, he reflexionado. No me había dado cuenta, pero es así. Todo el proceso que he vivido hasta llegar a subirme al podio para recibir la plata en Color Zoom se ha basado en la disciplina. Disciplina, orden y concierto con la modelo, conmigo, con la experimentación, la investigación, el desarrollo. Sin disciplina, sin ese orden, hay tanto que trabajar que no lo conseguiríamos de otro modo.

Goldwell es la marca que me permite pintar sobre un lienzo en blanco todo lo que quiera, lo que me imagine, lo que desee o persiga en ese momento.

B.M.: Alejandro, ¿cómo es y por qué ha sido ganador tu trabajo presentado al Color Zoom?
A.B.: Es una evolución de la propia peluquería, de las bases del color utilizado en el salón. Un trabajo romántico, con movimientos, con formas nuevas. Y sobre todo trabajando un styling futurista, con mayores registros. Algo que siempre debe tener y manejar un profesional peluquero. Entonces y en concreto yo lo definiría como un trabajo romántico y adelantado al mañana, lleno efectivamente de matices, de nuevos matices, de registros distintos.

B.M.: ¡Toronto! Cuéntanos, ¿cómo ha sido la experiencia?
A.B.: Ha sido un viaje para no olvidar, un viaje de 10, con los compañeros, la ciudad... La relación entre todos ha sido excepcional. Me llevo un recuerdo muy dulce e impresionante de Toronto, sus calles, edificios, cultura... Pero eso sí, he de recalcar, sin los compañeros con los que he compartido esta experiencia, he de decir que no hubiera sido lo mismo. Ellos han sido la guinda del pastel.

B.M.: Y la relación con tus dos compañeras españolas, Eugenia Vilalta, finalista, en la Categoría Partner y Almudena Martin, finalista categoría Creative, las dos además, con estupendos trabajos, ¿cómo se ha desarrollado a lo largo del concurso?
A.B.: Pues la verdad es que he tenido la suerte de estar con dos grandes profesionales y mujeres, maravillosas. Nos hemos apoyado hasta el último momento en todo, en lo más fácil y en lo más difícil, porque en una competición de este tipo siempre surgen situaciones a resolver. Muy orgulloso, porque me han aportado las dos mucho, y espero que yo a ellas también. De esta competición me llevo valores, grandes valores que añadir a mi vida diaria.

B.M.: Y tras este pequeño reposo de sólo unos días tras tu llegada, el reposo del guerrero, ¿qué es lo que sientes, qué tienes por dentro, Alejandro?
A.B.: No encuentro el adjetivo. Es una maravilla. Algo inaudito y reconfortante, y motivador, muy alentador el poder haber dejado una huella de este calibre en la historia, sobre todo del color, en la peluquería. Estoy encantado, a todos los niveles. Impresionado por cómo los medios de comunicación han tratado la noticia. Realmente, aún no estoy en la tierra, sí en el cielo, en las nubes, en el vuelo hacia Toronto.

Goldwell me permite disponer y tener entre las palmas de mis manos todo tipo de productos para dar rienda suelta a mi imaginación. Con Goldwell, sinceramente, no tengo, no existen los límites.

B.M.: ¿Con qué motivo y razones ofreces un color Goldwell a tu clienta?
A.B.: Lo elijo, lo tengo en el salón y lo aplico porque para mí la salud en el cabello y un color diferente con pigmentos 3D, es único. Si a todos nos gusta llevar un vestuario que nos distinga y defina, por qué no lo vas a hacer igual con tu pelo. Siempre hay que apostar por lo diferente, con el valor añadido en este caso de su suprema calidad. Por eso y entonces yo elijo Goldwell.

B.M.: Y cuando regresas a tu salón tras una experiencia como ésta y un premio de este calibre bajo el brazo, ¿cómo repercute en el mismo, en tu trabajo diario y sobre todo en tus clientes?
A.B.: Es muy positivo. Porque mis clientes, tengo la suerte, me siguen. Sólo decirte que la mayoría de ellos estuvieron atentos a la retransmisión en directo de la competición por steaming. Otros muchos llamaron para saber cómo había quedado. Y al enterarse de que había conseguido la plata se han acercado a felicitarme, con ramos de flores, ¿te imaginas? Mis clientes están súpercontentos del resultado y felices de verme y abrazarme y de celebrarlo conmigo.

B.M.: ¿Cuánto tiempo se emplea, ha empleado Alejandro en la elaboración de este trabajo, en la confección de una propuesta aspirante a unos premios?
A.B.: Muchas, muchas horas, muchos días. Para crear una imagen y un tipo de color como éste, hay que dedicar y emplear mucho tiempo. Hay que invertir meses desde la idea inicial hasta su finalización. Inviertes el máximo tiempo posible, el cual sacas de donde sea.

B.M.: ¿Cómo te reciclas, cómo aprendes tú, cómo continúa Alejandro Buil Loras en la brecha y en los puestos de cabeza?
A.B.: Tenemos la gran suerte de vivir una época en la que tenemos en la mano, a la cabecera de la cama, en la mesa mientras desayunamos o comemos, en el trabajo junto a nosotros, un teléfono móvil, indispensable, insustituible, a través del cual nos llegan todos los inpunts e informarciones, las tendencias, corrientes, modas, noticias y avances desde cualquier parte del mundo, desde todos los lugares y de todos los protagonistas. A través del cual nos informamos, descubrimos, consultamos, elegimos formaciones, shows, atelieres, jornadas ,grabamos, guardamos una imagen, dos, tres, decenas... El reciclaje es obligado, acudir a las clases y talleres top, también. Estar atento a la tendencia y ver mucha pasarela, pasarela de moda en peluquería y de moda en el vestir. Se trata de un conjunto, un global al cual hay que atender y estar atento. Todo esto, todo ello unido da paso y origen a ideas, a valores fantásticos que te impulsan hacia delante y te permiten la creación en el día a día o en tus colecciones, plasmar, cazar, descubrir la actualidad y hacerla realidad.

He tenido la suerte de estar con dos grandes profesionales y mujeres, maravillosas. Nos hemos apoyado hasta el último momento en todo, en lo más fácil y en lo más difícil.

B.M.: ¿Tus clientes buscan en tu salón moda?
A.B.: Sí. me he dado cuenta que incluso aquellos a los que antes no les interesaba tanto, desde que he comenzado a moverme en este mundo de la moda, ahora la buscan, me preguntan, me consultan y me la piden. Unas veces me la piden y otras la ofreces. Y los nuevos clientes, dado que estamos dando una imagen en el salón de moda y de tendencia, buscan al entrar en él eso, moda, lo último. He de confesar que estamos encantados con ello. Muy contentos.

B.M.: ¿Repetirás?
A.B.: Estamos todavía en la nube, como te decía, así que bajaremos primera de ella. Al año que viene el Color Zoom será en Viena, así que empezaremos a trabajar en ello y a trazar las líneas de nuestra nueva propuesta y a ver qué pasa.

B.M.: ¿Y tu madre que te ha dicho, Alejandro?
A.B.: Imagínate, súpercontenta, llorando de emoción.

B.M.: ¿Qué ha significado Carmen Loras, tu madre, en tu profesión?
A.B.: La pieza fundamental, la que posibilita y hace girar el engranaje, sin ella no estaría donde estoy. Ella es lo que yo soy ahora.

B.M.: Si volvieras a nacer, ¿repetirías?
A.B.: Volvería a se peluquero, sí, sin dudarlo. Por supuesto. No me vería sin ninguna otra herramienta más que el color y las tijeras entre las manos.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela

 

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
WAD - Herramientas para profesionales
WAD - Herramientas para profesionales