Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

VAGHEGGI - Fitocosmética Profesional
POSTQUAM PHITOLOGY. Calidad y garantía para tus clientes

Artículos técnicos

Watsu: un masaje en 3D

Se trata de un masaje japonés que se aplica en una piscina de agua templada. Entre sus beneficios destaca la mejora del equilibrio físico y mental tanto en personas adultas como en bebés y durante el embarazo


18/03/2011

watsu masaje en el agua

El Watsu es una terapia acuática profundamente relajante. Los movimientos vienen combinados con estiramientos suaves en el agua a 35 °C. En el Watsu se utiliza la ligereza del cuerpo en la piscina para descomprimir las vértebras, movilizar las articulaciones y estirar la musculatura de una forma diferente e ingrávida. Uno se siente medio delfín, medio astronauta. El efecto relajante del agua caliente y la mayor libertad de movimiento permitida influye sobre varios niveles de nuestro ser, ayudándonos a reencontrar un equilibrio mental, físico y emocional.


Qué es el Watsu

La hidroterapia engloba múltiples técnicas curativas y de relajación, entre ellas el Watsu o masaje acuático. Este masaje, de origen japonés, se aplica en una piscina de agua templada, donde el cuerpo pierde su peso y los movimientos son más lentos y suaves, características que aprovecha esta técnica.

En el Watsu, el agua alivia el peso de las vértebras, permitiendo a la columna vertebral abrirse y moverse libremente, sin las usuales restricciones producidas por la gravedad y las tensiones musculares.

El agua permite movimientos y torsiones del terapeuta en el paciente que fuera del agua serían imposibles y que tienen un gran efecto beneficioso para la columna vertebral y las articulaciones.
Los beneficios curativos del Watsu son eficaces ante problemas de estrés, insomnio, falta de energía, trastornos musculares, óseos y de articulaciones, migraña y tensión. Los beneficios psíquicos también son muy importantes, ya que proporciona calma y propicia la circulación de la energía. Este masaje está indicado para niños y mayores, sepan o no sepan nadar.

Una sesión de Watsu

Las sesiones duran aproximadamente una hora, en la que el terapeuta apoya, alarga y masajea los puntos de tensión muscular, con el agua a 35 ºC, lo que aumenta la sensibilidad de los tejidos y favorece el flujo sanguíneo. Estira los músculos de una manera suave y gradual, y ayuda a aumentar la circulación sanguínea en ellos, facilitando la eliminación de metabolitos dañinos. Además, refuerza el funcionamiento de los músculos y aumenta su flexibilidad.

El agua ha de cubrir hasta el pecho de la persona que recibe el masaje. Tanto el paciente como el masajista usan bañadores, lo que elimina la inhibición y así se potencia el grado de relajación.
El crecimiento de la popularidad de esta terapia es debido a que cada sesión de Watsu es única, siendo a veces una agradable experiencia de relajación con masaje y estiramiento corporal, y pudiendo llegar incluso a una experiencia profunda que puede producir varios estados de transformación, tanto en los niveles físicos como en los emocionales.

En el Watsu, el agua alivia el peso de las vértebras, permitiendo a la columna vertebral abrirse y moverse libremente, sin las usuales restricciones producidas por la gravedad y las tensiones musculares. Suaves torsiones e inclinaciones ayudan a disminuir la presión que una rígida columna vertebral puede ejercer sobre los músculos y nervios, eliminando así cualquier disfunción que esta presión pueda estar causando a los órganos alimentados por estos nervios. Los músculos se estiran de una manera suave y gradual, ayudando a aumentar la circulación sanguínea en ellos.

Colocando al paciente en distintas posiciones, llamadas "cunas" y "sillas", el terapeuta abre el acceso a diferentes áreas del cuerpo, las que se masajean y son mecidas suavemente, recordando y reprogramando la mente corporal sobre los movimientos, que se sienten naturales y agradables al cuerpo.
Los puntos de acupresión, llamados "tsubos" se presionan de acuerdo al ritmo de la respiración, restaurando el flujo armonioso del Chi (energía de vida) a través del cuerpo. También se autonivelan sutiles campos de energía corporal, conocidos como "chacras", ayudando a ecualizar la armonía entre diferentes centros energéticos y emocionales del cuerpo.

Es común que durante una sesión surjan diversas emociones. Los traumas y temores guardados en el cuerpo, como tensiones musculares o patrones habituales de movimiento, tienden a aparecer en forma transitoria cuando estas tensiones y restricciones se liberan. Muchos pacientes relatan que temas no resueltos y recuerdos antiguos reaparecen.

El estiramiento extensivo y los lentos movimientos rítmicos del Watsu permiten que este surgimiento de emociones pasadas sean liberadas en el proceso del flujo continuo. A menudo la sensación de felicidad, que naturalmente está presente en todas las personas y que suele inhibirse con tensiones físicas y emocionales, surge nuevamente.



Uso terapéutico del Watsu

No es necesario estar enfermo o estresado para disfrutar de la relajación y serenidad proporcionada por el Watsu. Pero si uno lo está, el Watsu puede ayudar.

El Watsu respeta las limitaciones y capacidades físicas de cada cuerpo y se ha adaptado para las necesidades específicas de los deportistas (estiramientos fuertes o rehabilitación), bebés (movilidad e iniciación al agua), embarazadas (fluidez y ligereza) y seniors (regeneración).

Cada vez más, el Watsu se está incluyendo como terapia en los centros de rehabilitación en los EE UU y Europa. Se aplica especialmente a pacientes (niños y adultos) con enfermedades ósteomusculares crónicas (artritis reumática, fibromialgia, etc.) y enfermedades neuromusculares agudas y crónicas.
Después del primer tratamiento ya pueden presentar un significativo alivio del dolor, así como una clara disminución de la rigidez y de la tensión. Pacientes con migrañas severas pueden obtener un alivio permanente. Igualmente se logra buenos avances con niños y adultos que estén severamente impedidos físicamente y mentalmente.

El Watsu ofrece un alivio especial a las mujeres embarazadas, ya que permite una conexión intensa entre madre e hijo por estar en el mismo ambiente acuático. Personas que han sufrido accidentes vasculares o daños del sistema nervioso central por otras causas, pueden lograr alivio de la rigidez y espasmos musculares y una clara mejoría de sus habilidades de coordinación, tanto en manualidades como a la hora de caminar. Igualmente, el Watsu ayuda a lograr importantes avances a personas que estén en tratamiento psicoterapéutico.


Fuente: Stef Cerf, terapeuta Watsu.
Stef ofrece servicios de Watsu por semanas en los mejores Spas de España. Tiene mas de 5 años de experiencia en las terapias acuáticas y se ha formado en USA, Suiza, India y Francia.

http://watsu.yolasite.com

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Compartir en WhatsApp
Salón Look 2019 - Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral

Taburete Jinni Blanco Pie Aluminio

Taburete Jinni Blanco Pie Aluminio
168,00€

Máxima comodidad manteniendo siempre una postura correcta y descansada de la columna. Base con cinco ruedas y zona de apoyo para el descanso de las piernas.

 

Modela tu éxito con FOCUS SHAPE PRO: Reducción de grasa localizada
SHR - Triunfa con la depilación indolora - Innovapro

Anuncios de empresa

ad
Con Método Estetiplan dispondrás de un equipo HIFU en tu centro, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se te impartirá formación personalizada y presencial en tu propio centro. Además, gana un Bono Crucero de 2 a 4 personas GRATIS.
ad
Jornada gratuita de formación dirigida exclusivamente a profesionales de la estética. La formación girará en torno a varios tratamientos de Paraíso Cosmetics, y también incluirá un apartado enfocado al marketing del centro de estética.
ad
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
ad
Innovapro propone un vínculo estrecho con el cliente basado en el trato personal y en el seguimiento continuo, ofreciendo, no solo un completo programa de formación y asesoramiento técnico, sino ayudando a sus clientes a vender mejor su servicio.
RefectoCil - La más amplia gama para pestañas y cejas
LASERLUZ - Aparatología Médico-Estética en Venta y Alquiler