Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela

BLOG

La gestión de la empresa familiar

Publicado por: jesus ®

13/12/2010

"Lo que más me asombra de los Estados Unidos,
no es tanto la maravillosa grandeza de algunas empresas
como la multitud de empresas pequeñas".

Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville (1805-1859).


En nuestro sector predomina fuertemente la estructura típica de empresa familiar pequeña, tanto en el segmento de los salones de peluquería como en el de la distribución y/o fabricación de productos y utillaje. Constituyen un colectivo muy importante en la economía de cualquier país. Basta destacar que en España son 1,5 millones las empresas familiares, que representan el 68% del total de las empresas, aportando el 65% del PIB y empleando a unos ocho millones de trabajadores.

Las relaciones personales dentro de una empresa familiar son, con frecuencia, especialmente difíciles y complicadas. En ocasiones, el exceso de confianza y el cruce de sentimientos convierte el trabajo diario en un incómodo motivo de conflictos, si bien existen pautas y comportamientos que muchas empresas familiares han sabido utilizar con éxito.

Las empresas familiares más grandes y exitosas del mundo han sabido diferenciar los problemas de origen familiar de los comerciales. Es este un camino recomendable para evitar los conflictos que la interacción entre estas dos organizaciones puede provocar. Las decisiones que bajo la óptica de una lógica empresarial son importantes para los negocios, no siempre coinciden con las que se privilegia bajo una lógica familiar. Por ejemplo: la creación de puestos para parientes, la designación de posiciones gerenciales para los hijos, la conducción verticalista basada en las jerarquías familiares, etc., podrían ser acciones justificables desde lo familiar, pero irracionales en cuanto a lo propiamente empresarial.

Una empresa familiar no tiene por qué ser forzosamente de pequeñas dimensiones, también puede ser una mediana empresa o puede incluso ser una multinacional. Sony es una empresa familiar resultado de 16 generaciones, y hasta el día de hoy le seguimos comprando los coches a la familia Ford, y usando los jeans de Levi's. Shell, que es el mayor emporio petrolero del mundo, es de una familia, como así también Matsushita. O sea que el mito de que la empresa familiar es una PyME, es mentira. Lo que no quiere decir que la mayor parte de las empresas familiares esté dentro de las PyMEs.

Un 40% de las empresas familiares alcanza la segunda generación y solo el 15% llega a la tercera. Los motivos que provocan esa particularidad suelen ser el cese, la venta, la falta de competitividad, así como los problemas que surgen en el seno de la propia familia. Datos de interés a tener en cuenta para evitar en lo posible que se cumplan dichas estadísticas.

» Participa en la encuesta que hemos confeccionado sobre qué tipo de decisiones deben prevalecer en una empresa familiar. « Vota aquí

Esta entrada fue publicada el 13-12-10 a las 19:37.
Ha sido leída 0 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

WONDER - Crea músculo. Quema grasa

 

Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Empresa de cosmética corporal y facial con años de implantación en el mercado español busca comercial y/o distribuidor más técnico comercial para el País Vasco. Tecnología única, fórmulas exclusivas.
ad
Perfect Beauty lanza su nuevo catálogo 2024, donde innovación y desarrollo están muy presentes. Nuevas referencias, nuevos retos, más oportunidades para tu salón profesional de belleza. Casi 420 novedades, con un total de 4.220 referencias.
ad
Empresa de vanguarda no setor estético, com implantação internacional em mais de 40 países. Procuramos distribuidores para zonas livres em Espanha e Internacionais.
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty