Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

NEW FUSION. Un 95% más de resistencia contra la rotura
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
FACTORY SALONS. Tu nuevo espacio de mobiliario y aparatología de peluquería y estética

Artículos técnicos

Las propiedades mágicas del aloe vera para nuestro cabello

Esta planta posee unas propiedades excepcionales, de ahí que haya sido considerada desde tiempos remotos como "milagrosa"


25/02/2012

Las propiedades del aloe vera convierten a esta planta en una de las más utilizadas para proteger y cuidar el cabello. Por eso es uno de los ingredientes más usados en productos capilares, sobre todo en champús, fijadores y acondicionadores. El aloe vera limpia, hidrata, regenera, nutre y protege nuestro cabello para que luzca un aspecto saludable.

La planta

Originaria de África Oriental y Meridional, el aloe vera puede alcanzar los tres metros de altura, e incluso superarlo. Es espinosa y con hojas muy grandes y carnudas. Sus pequeñas flores son tubulosas, de color rojizo, anaranjado o amarillentas.
Aunque parezca un cactus, el aloe pertenece a la familia de las liliáceas (como el ajo, los espárragos o los tulipanes) y existen más de 250 especies de aloe en todo el mundo. La variedad con más propiedades es el aloe vera (o aloe barbadensis).
Su hábitat principal es el semidesértico, pero su facilidad de adaptación también le permite conquistar hábitos más templados, si tiene sol y llueve poco.

La composición del áloe vera

El gran uso que se hace de esta planta viene dado por el hecho de que tiene muchas vitaminas, aminoácidos, proteínas, minerales, enzimas y oligoelementos beneficiosos para nuestra salud. La acción de sus principios activos se ve favorecida por la gran capacidad de penetración que tiene su propio poder astringente.


TABLA DE COMPOSICIÓN DEL ALOE VERA
Vitaminas.
Su poder antioxidante es vital para el organismo, ya que no las puede fabricar por si mismo. Estimulan el sistema inmunológico protegiendo al organismo de disfunciones orgánicas e infecciones y previene el envejecimiento. Las vitaminas también son imprescindibles para la transformación de los alimentos en los procesos metabólicos en energía.
En el aloe vera encontramos las siguientes vitaminas: Provitamina A (betacaroteno), Vitamina B (colina), Vitamina B1 (tiamina), Vitamina B2 (riboflavina), Vitamina B3 (niacina), Vitamina B6 (piridoxina), Vitamina B9 (ácido fólico), Vitamina B12 (cianocobalamina), Vitamina C (ácido ascórbico) y Vitamina E (tocoferol).

Minerales.
Esenciales para el equilibrio bioquímico del organismo, los minerales interactúan con vitaminas y enzimas para la defensa contra ciertas enfermedades y para prevenir alteraciones en nuestro organismo.
El aloe vera contiene más de veinte minerales, como son calcio, cinc, cobre, cromo, germanio, hierro, manganeso, magnesio, potasio y sodio, entre otros.

Aminoácidos.
Los aminoácidos son la base de las proteínas y su función es clave para la construcción y regeneración de tejidos y el buen funcionamiento del cerebro. Se denominan aminoácidos esenciales aquellos que el organismo no fabrica por si mismo, y por eso necesitamos incluirlos en nuestra dieta. El aloe vera tiene siete de los ocho aminoácidos esenciales y dieciocho aminoácidos no esenciales o secundarios.
Entre los principales aminoácidos presentes en el aloe podemos citar la arginina, la lisina o el triptófano, aunque no hay que olvidar la presencia de ácido aspártico, ácido glutamínico, alanina, cistina, glicina, glicocola, fenillalanina, histidina, hydroxypolina, isoleucina, leucina, metionina, prolina, tirosina, serina, treomina y vailina entre otros aminoácidos.

Enzimas.
Las enzimas transforman las proteínas en aminoácidos, actuando junto a las vitaminas y los minerales. Entre las enzimas que se hallan en el aloe encontramos la alinasa, amilasa, bradikinasa, celulasa, catalasa, lipasa, oxidaxa y proteolitiasa.

Antraquinonas.
Las antraquinonas tienen muchas funciones, ya que poseen propiedades laxantes, analgésicas, bactericidas y antivíricas. Las principales antraquinonas que tiene el aloe vera son el aceite etéreo, ácido aloético, ácido cinámico, ácido crisofánico, aloína, antraceno, antranol, barbaloína, emodina, isobabaloína y los resistonoles.

Monosacáridos y polisacáridos.
Son azúcares simples de gran importancia en aplicaciones terapéuticas ya que estimulan el sistema inmunológico. En el aloe vera encontramos los siguientes: acemanano, aldonentosa, arabinosa, fructosa, galactosa, glucamamano, glucosa, manosa y xilosa.

Otras sustancias.
Además de todo lo mencionado, el aloe vera contiene otras sustancias como la lignina, las saponinas y los esteroles, que son muy beneficiosas para la salud. Por ejemplo, la lignina permite la fácil penetración en la piel del gel y facilita el transporte de las demás sustancias a través de ella, de ahí el poder hidratante del aloe. Las saponinas tienen propiedades antisépticas y antibióticas, mientras que los esteroles son antiinflamatorios naturales.
El agua también un componente importante, ya que contiene un 99,5 % de agua y un 0,5% de componentes sólidos. Por eso el aloe vera es un buen conductor de los ingredientes activos permitiendo el paso del oxígeno necesario para reparar el tejido.

Uso medicinal del Aloe Vera

Las propiedades del aloe vera para uso medicinal son varias, destacando su efecto inhibidor del dolor antiinflamatorio, cicatrizante bactericida, regenerador celular o antiséptico coagulante.

En medicina se suele utilizar el jugo de sus hojas, cuajado en una masa sólida de color oscuro que se llama acíbar. Es usado por sus virtudes purgantes, estomacales y aperitivas. Su ingestión incide rápidamente sobre el intestino grueso. Por eso, es un componente básico de numerosos purgantes en forma de gotas, píldoras, tabletas, grageas o supositorios.

En homeopatía se usa para estados de debilidad de los órganos digestivos, ya que mejora las afecciones intestinales que implican al hígado. También se puede usar externamente, diluida en agua, en quemaduras y heridas mal cicatrizadas.

Uso estético del Aloe Vera

El aloe es un ingrediente importante en muchos productos de belleza, ya que penetra en las tres capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis), expulsando las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. La acción de sus nutrientes (vitaminas, aminoácidos, minerales y enzimas), estimulan la reproducción celular. Además de la regeneración celular, el aloe es un buen cicatrizante y tonificador. Usada con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. También es un excelente filtro solar y elimina las manchas causadas por el sol.

Uso capilar del Aloe Vera

El aloe es eficaz en el cuidado del cabello y del cuero cabelludo. La capacidad de penetración del gel abre los poros del cuero cabelludo y los aminoácidos de la planta revitalizan los tejidos sanos. Logra una limpieza profunda y conduce todas la impurezas a la superficie permitiendo eliminarlas con facilidad. En los cabellos sanos, el aloe sirve como acondicionador al penetrar en las raíces. Las sustancias del aloe tienen una composición química similar a la de la queratina, que es la proteína esencial del cabello, por lo que lo rejuvenece proporcionándole sus mismos nutrientes. El resultado es un cabello más elástico y flexible y, por lo tanto, menos quebradizo.


OTRAS PROPIEDADES DEL ALOE VERA EN EL CABELLO

  • Limpieza: como champú, el aloe vera penetra con facilidad en la piel del cuero cabelludo abriendo los poros del cuero cabelludo, conduciendo todas las impurezas a la superficie para eliminarlas con facilidad. La combinación de aminoácidos y polisacáridos limpian y regeneran los tejidos sanos.
  • Eliminación de la grasa y seborrea: como el caso anterior, expulsa los depósitos de grasa que obstruyen los folículos pilosos. Los síntomas desaparecen desde las primeras aplicaciones.
  • Eliminación de la caspa: el aloe vera combate la caspa y previene su reaparición. Es posible que en la primera aplicación se observe un aumento de la caspa suelta en el pelo, eso es debido a que el Aloe Vera desprende la capa adherida a la piel, pero se elimina con un simple cepillado. En sucesivas aplicaciones la caspa desaparece por completo.
  • Nutritiva: contiene aminoácidos, vitaminas y minerales que nutren y revitalizan el cabello dándole fuerza y brillo.
  • Regenerativa: ayuda a la irrigación sanguínea que tanto necesitan los folículos capilares para el correcto crecimiento del cabello y frenando su caída.
  • Acondicionador: al tener sustancias de parecida composición a la queratina, el aloe vera rejuvenece el cabello, aportándole sus mismos nutrientes y dando como resultado un cabello más brillante, elástico y flexible.
  • Alopecia: el hecho de que el aloe vera aparezca en muchos productos anticaída, no significa que sea, como algunos le atribuyen, un crecepelo. En casos de alopecia tipo seborreica o areata, producidas por un exceso de secreciones sebáceas en el cuero cabelludo por un lado, o por alguna enfermedad o herida en el caso de la areata, el aloe vera podría regenerar parte del cabello perdido, siempre que la raíz no haya muerto.
  • Relajante: las antraquinonas ayudan con sus propiedades anestesiantes a atenuar las tensiones musculares de la cabeza. Por eso también es saludable utilizarlo realizando suaves masajes para quitar el estrés.

Más información

  • Comparte este artículo
  • Compartir en WhatsUp
BIOKERA NATURA COLOR - Coloración capilar de última generación

Wahl Prolithium Beretto Black

Wahl Prolithium Beretto Black
124,00€

Toda la calidad de la reconocida Beretto ahora con la elegancia y distinción del negro. Incluye cuchilla especial "Diamond Blade".

 

STYLE MASTERS - Double or Nothing
OPI. Lo último en manicura profesional al alcance de tus dedos
OPI. Lo último en manicura profesional al alcance de tus dedos
WET BRUSH-PRO - EPIC PROFESSIONAL - PERFECT BEAUTY

Anuncios de empresa

Suministramos mobiliario de peluquería y aparatología al mejor precio, con 100% garantía y plazos cortos, máximo de 7-10 días.
NAK es una compañía dedicada al cuidado del cabello totalmente australiana, apasionada en crear versátiles y novedosos productos para el cuidado del cabello, dirigidos a la industria de la peluquería profesional, salones, estilistas y consumidores.
El grupo Design System abre este mes de mayo las puertas de Factory Salons, un 'showroom' con más de 600 m2 que permitirá a todos los profesionales de este sector vivir la experiencia de visitar diferentes propuestas y conceptos de salones en vivo.
Somos una empresa con amplia trayectoria en el sector de la peluquería y la estética con más de 20 años de experiencia. Buscamos distribuidores con experiencia y conocimiento del mercado en su área de actuación.
STYLE MASTERS - Double or Nothing
GLOSSCO - SUN CODE. Spray Solar Filtro UV
GLOSSCO - SUN CODE. Spray Solar Filtro UV
GLOSSCO - SUN CODE. Spray Solar Filtro UV