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ENTREVISTAS Peluquería

María Castán: 'Los propios peluqueros son los que nos ayudan constantemente a mejorar nuestros productos'

María Castán es bioquímica y trabaja como Directora Global de Comunicación Científica de Wella Professionals. Parte de su labor consiste en escuchar las necesidades y deseos de los profesionales para después convertirlos en realidad


05/11/2012

Esta española aragonesa lleva más de 7 años afincada en la sede central de Wella en Alemania, concretamente en la ciudad de Darmstadt. Dirige el departamento de comunicación científica y viaja por todo el mundo impartiendo conferencias para divulgar entre sus clientes los beneficios de los productos de la marca Wella. Anteriormente trabajó en el departamento de higiene femenina, pasando de solucionar un problema de la mujer a ofrecer soluciones de belleza.

Aprovechando la celebración de los ITVA International Trends Vision Awards de Wella en Madrid hemos aprovechado su presencia para charlar con ella y conocer de primera mano las novedades presentadas, entre ellas concretamente el lanzamiento mundial de Color.id.

María Castán

Beauty Market: ¿Cual fue tu primera impresión del mundo de la peluquería?
María Castán: Pues que no conocía nada, que no tenía ni idea. Soy una persona de ciencias. Cuando iba a la peluquería básicamente era a cortarme el pelo y, como mucho, a hacerme unas mechas.
Yo veo ahora a los peluqueros como un ente aparte. Ahora entiendo que el peluquero es un artista, crean arte con sus manos. Son unas personas muy especiales y ellos mismos se consideran artistas y son consejeros en los que como clientes debemos confiar.

B.M.: ¿Cual es tu trabajo exactamente?
M.C.: Parte de mi labor consiste en explicar a los profesionales el porqué y cómo los productos funcionan desde el punto de vista científico, con un lenguaje que llegue a todo el mundo. Hago como si de una traductora se tratara, para transmitir la parte técnica a los profesionales y así puedan entender todo el proceso técnico y de aplicación de un producto.

B.M.: Esto es una vez se lanza el producto al mercado, pero antes hay una ardua labor...
M.C.: Efectivamente, otra parte de mi trabajo consiste en escuchar a nuestros clientes y transmitir sus deseos a nuestro departamento de investigación. También de acercar a nuestros clientes las propuestas de nuevos productos que el laboratorio investiga por su cuenta. Se trabaja en estos dos sentidos.

B.M.: ¿De dónde surge entonces el lanzamiento de un producto?
M.C.: Pues básicamente de escuchar las necesidades que tienen nuestros clientes. Ellos son los que nos van indicando qué tipos de productos desean para mejorar su trabajo diario. Es entonces cuando estudiamos la posibilidad de ayudarles en su labor. De hecho es cuando más aprendes, al estar junto a ellos en este sentido que si te quedas en el laboratorio. Colaboramos con EHN External Hairdresser's Network, que es una red mundial de profesionales con los que trabajamos en la búsqueda de nuevos productos que ayuden a mejorar el trabajo y en definitiva el negocio de nuestros clientes.

B.M.: ¿Y siempre podéis cumplir con sus deseos?
M.C.: No. No siempre es posible. Pero gracias a ellos podemos introducir evoluciones muy interesantes en nuestros productos o incluso grandes lanzamientos que marcan una nueva era en el mundo de la peluquería. Por ejemplo con Color.Id. Su lanzamiento ha sido gracias en parte a trabajar codo con codo con los profesionales que nos indicaban unos deseos muy concretos que ellos tenían.

B.M.: ¿Qué tipos de peticiones os hacen?
M.C.: Para Color.id nos pedían y deseaban tener un producto que evitara tener que trabajar con los típicos trozos de aluminio o trozos de algodón que utilizan en los trabajos de aplicación de color, para de esta forma poder trabajar más rápido y más cómodamente.

B.M.: ¿Y lo habéis conseguido?
M.C.: Pues sí. Tras cinco años de intensos estudios e investigaciones podemos afirmar que Color.id será un antes y un después en el trabajo de aplicación de color en el cabello.

B.M.: ¿Cuál es la novedad de Color.id?
M.C.: Color.id es un producto revolucionario. Es un exclusivo aditivo líquido, de novedad mundial, que mezclado en proporción 1/10 exclusivamente con la coloración Illumina, e incluso con Koleston, le confiere a la solución final una densidad más gelatinosa que ayuda en los trabajos técnicos y creativos de aplicación de color en el cabello.

B.M.: ¿Cómo ayuda exactamente?
M.C.: Pues es muy sencillo. La solución más densa obtenida permite trabajar sin los trozos de aluminio, y los colores no se mezclan entre sí, creando una barrera invisible donde estos ni se mueven ni se mezclan.

B.M.: ¿Se puede utilizar Color.id con otros tintes?
M.C.: No podemos garantizar que la efectividad de Color.id sea óptima con la tintura de otras marcas. No puede ocurrir nada malo en caso de hacerlo, pero es muy posible que no funcione, es decir que se mezclen los colores etc... Color.id se ha formulado especialmente para ser mezclado con Illumina y Koleston, y poder obtener así las mejores condiciones de trabajo.

B.M.: Una vez se lanza el producto al mercado ¿cómo se consigue comunicar de forma efectiva?
M.C.: Gracias a un extenso equipo de educación que ayuda a enseñar a los profesionales el mejor sistema de trabajo para obtener el mejor resultado de los productos, siempre con la máxima seguridad para ellos y el cliente final.

B.M.: ¿Cuanto tiempo tarda una empresa como Wella en lanzar un producto?
M.C.: Una empresa grande como Wella pasa por muchos procesos de control de calidad antes de lanzar un producto al mercado, para garantizar no sólo la máxima calidad sino la máxima seguridad para el cliente. En el caso de Color.id han sido cinco años de intensos estudios antes de iniciar la comercialización.

B.M.: ¿Es cierto que hoy en día todos los productos son iguales?
M.C.: Sí y no. Desde el punto de vista tecnológico y de las grandes compañías es cierto que todos los productos son buenos. Todos los champúes te van a lavar el cabello.
Las pequeñas empresas posiblemente no puedan ofrecer tantos pasos de control de calidad e inviertan menos tiempo entre lanzamientos. No estoy de acuerdo con ciertos productos disponibles en el mercado que ponen en riesgo la salud del profesional y del cliente. Un ejemplo es el brasilian keratin triple o queratina, que tiene un montón de formaldehído e ingredientes nocivos. Una gran marca como Wella no puede equivocarse y debe asegurarse antes de comercializar cualquier novedad.

B.M.: Aparte del marketing y de la fidelidad que puedan tener por la marca, ¿crees que la calidad de los ingredientes determinan su elección?
M.C.: Yo creo que lo eligen por el resultado de los productos. Es decir, que si al poco tiempo de aplicación de un tinte éste cambia de color, el cliente dejará de usar ese producto. Si el acondicionador deja el cabello aplatanado pues obviamente dejará de utilizarlo. Por supuesto la calidad de los principios activos y su formulación ayuda a que estos funcionen o no.

B.M.: ¿Qué ha de tener en cuenta un profesional a la hora de elegir una marca para su salón?
M.C.: Antes de todo es importante saber la calidad del producto y que ha pasado por todos los procesos que garanticen la seguridad del producto. Puede sonar como una afirmación de perogrullo, pero en el sector, sobre todo algunas pequeñas marcas se saltan esos procesos. No solamente es importante para el trabajo del profesional sino para la satisfacción de su cliente. La diferencia está en aquel extra de mejora que un peluquero puede ofrecer a los clientes de su salón, ya que no todos los productos sirven igual al cabello de todos nuestros clientes.

B.M.: ¿Dónde se sitúa Wella en el segmento de productos capilares?
M.C.: Wella fabrica productos de calidad y se preocupa principalmente por la salud del cabello. Sigue además las tendencias de moda para adaptarse a las necesidades del peluquero.

 
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