Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Artículos técnicos

Mobbing, un látigo en las empresas

El objetivo del mobbing es destruir la estabilidad psicológica del ser humano a través del descrédito y la rumurología


07/04/2007

Seguro que has oído la maldita palabra mobbing últimamente en más de una ocasión. Está de moda, la escuchas en los telediarios y en las charlas de empresa, en boca de la presentadora de turno y de uno de tus compañeros que se queja y grita:

¡Fulano me está haciendo mobbing!

¿Fulano?

Precisamente, la principal definición de mobbing no se refiere únicamente a un traidor y/u hostigador psicológico, sino a un grupo de varios traidores que se unen para desplazar a aquél que creen les está haciendo sombra.

Sin duda, el mobbing es el asidero de los mediocres. Y, por desgracia, los mediocres parecen crecer de debajo de las piedras para desesperación, no sólo de las empresas, sino también de las familias y las escuelas.

Porque el mobbing, hoy en día se practica en todos los ámbitos y esferas. El acoso laboral y social está de moda y su objetivo es destruir la estabilidad psicológica del ser humano a través del descrédito y la rumorología.

Se practica acosando, efectivamente, de modo grupal con el tiempo (empieza uno y se suman todos), de tal manera que su víctima no pueda defenderse ya que su palabra carece de valor. Lo peor de todo ello es la pasividad de los testigos.

Por eso, como trabajadores de mayor o menor grado, dueños o empleados, debemos ser conscientes que en nuestro negocio o establecimiento, puede estar pasando. Es más, el origen de estas situaciones no sólo deriva de las relaciones interpersonales dentro de la empresa, sino que puede estar ligado a una deficiente organización del trabajo y a una mala gestión de los conflictos por parte de los superiores. ¡Estemos atentos! El problema se está tornando tan grave en el tejido empresarial de nuestro país, que ya se han creado varias asociaciones que luchan en contra del mobbing, acudiendo incluso al Fiscal General del Estado.

Las cifras cantan
Y, ¡ojo!, los datos hablan por sí solos. En el ámbito de toda Europa, la Tercera Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo en la Unión Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo señala que el hostigamiento psicológico afecta aproximadamente a un 9% de los trabajadores (un 1% más que en la encuesta de 1996). Por eso, si somos responsables de nuestra empresa y notamos casos de cierto hostigamiento psicológico, ten en cuenta que, la negación del conflicto es un mecanismo que contribuye claramente a incrementar la indefensión de la víctima. El rendimiento del trabajo suele caer en picado.

Los problemas de comunicación y colaboración entre trabajadores aumentan. También se suele producir un incremento del absentismo, de la rotación, interna y externa, y una disminución de la calidad de las relaciones interpersonales.

Pero podemos poner manos a la obra en contra del mobbing. A nivel preventivo cuatro son las áreas que apuntan los expertos como de acción obligada: el óptimo diseño del lugar de trabajo, el trabajo continuado y responsable sobre los aspectos de ejercicio de la autoridad, la clarificación correcta del estándar moral de la organización y la aceptación sin diferencias del estatus o posición social de las personas.

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
WAD - Herramientas para profesionales

 

WAD - Herramientas para profesionales
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Perfect Beauty lanza su nuevo catálogo 2024, donde innovación y desarrollo están muy presentes. Nuevas referencias, nuevos retos, más oportunidades para tu salón profesional de belleza. Casi 420 novedades, con un total de 4.220 referencias.
ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
Busco Peluquera/o/e para Marbella. También busco maquilladora con experiencia. Cualidades: La mejor en su trabajo, responsable, trabajador y honesta.
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty