Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

MOSER - CHROM2STYLE BLENDING EDITION
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final
BM Peluquería > Artículos técnicos > Peluquería Sostenible

Artículos Técnicos

La peluquería ecológica

Crear un salón ecológico puede costar un 15% más que uno convencional, aunque el ahorro económico a medio o largo plazo y los ingresos provenientes de nuevos clientes pueden amortizar y superar en poco tiempo esa inversión extra


01/06/2012

peluqueria ecologica La peluquería ecológica está de moda y poco a poco va teniendo más seguidores entre los profesionales y los clientes, posibilitando una nueva forma de aumentar los ingresos.

llongueras en la inauguracion de su peluqueria ecologica Sin ir más lejos, el mismo Lluís Llongueras presentó hace unos días el nuevo espacio Eco-Espacio Llongueras, su primer salón de peluquería 100% ecológico tanto en la elección de sus productos como en sus condiciones ambientales, libre de ruidos, con una fuente de agua potable y un generador de ozonos para incrementar el oxígeno del ambiente.

El hecho de adoptar ciertas medidas de las llamadas ecológicas no sólo son una posible fuente de ingresos por parte del cliente, sino que además nos puede facilitar ahorrar costes, sobre todo en energía eléctrica, agua o reutilización y reciclaje de productos, por poner unos ejemplos.
De esta manera, si crear un salón ecológico puede venir a costar un 15% más que uno convencional, el ahorro económico a medio o largo plazo y los ingresos provenientes de nuevos clientes pueden amortizar y superar en poco tiempo esa inversión extra. Y todo ello aumentado por el favor que nos hacemos a nosotros mismos al respetar el planeta y el medio ambiente.

Por eso mismo es importante plantearse adoptar ciertas medidas ecológicas, aunque sean pequeñas, para economizar energía y recursos en el trabajo diario, reduciendo las facturas de electricidad, gas… y además aprovecharlo desde un punto de vista de marketing al anunciarlo a los clientes.

La energía en la peluquería sostenible

La elección de la fuente de energía utilizada en nuestro negocio depende casi exclusivamente de nuestro suministrador eléctrico, a no ser que se disponga del suficiente poder adquisitivo para montar unas placas fotovoltaicas o solares en el mismo lugar de trabajo.
Sin embargo, antes de repasar cómo podemos optimizar la energía utilizada en nuestro negocio es conveniente conocer cuáles son las energías que existen en el mercado, y de ellas escoger las menos contaminantes.

peluqueria ecologica Por un lado tenemos las energías no renovables. Provienen de los combustibles fósiles y se llaman no renovables porque no se puede reponer lo que se gasta y, por tanto, algún día se acabarán. Las principales son la energía nuclear y los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón.

Por el otro, tenemos las llamadas energías renovables, que son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables, como la biomasa, los biocombustibles, la energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, solar o undimotriz.
Estas energías renovables, también llamadas verdes, se dividen a su vez en dos categorías: las no contaminantes (o limpias) y las contaminantes.

Las no contaminantes son la eólica (proveniente del viento), azul (agua dulce/agua salada), geotérmica (calor de la Tierra), hidráulica (ríos y corrientes de agua dulce), mareomotriz (mares y océanos), solar (sol) y la energía undimotriz (proveniente de las olas).

Entre las contaminantes se encuentran aquellas producidas a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar como combustible (madera o materia vegetal sólida) o convertida en bioetanol, biogás o biodiésel. Este tipo de energía emite dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a veces hollines y otras partículas sólidas.
Por ello existe polémica al incluir la biomasa como energía verde por los impactos medioambientales negativos que produce, aunque se trate de una energía renovable. Es un caso parecido a la energía nuclear, que algunos la denominan "energía limpia" al presentar una de las más bajas tasas de emisiones de gases de efecto invernadero, ignorando los desechos nucleares que comporta.

Consumo energético sostenible

peluqueria ecologica En el día a día, se pueden observar pequeños hechos que hacen consumir más energía de la necesaria, como pueden ser los grandes escaparates, tener puertas abiertas con el consiguiente gasto en calefacción o climatización, el mal uso de la iluminación, etc.

Para reducir el consumo energético global se puede contactar con el suministrador de energía para que aconseje cómo optimizar la instalación, aunque aquí os daremos algunas pautas para ahorrar energía.

» LA CLIMATIZACIÓN
El aire acondicionado, un gran generador de dióxido de carbono, puede representar hasta un 15% del total del consumo en energía. Hay diferentes formas de adaptar la climatización para mantener un consumo sostenible. Por ejemplo, el llamado "frío solar" integra calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Este sistema minimiza el impacto ambiental ya que funciona con bromuro de litio y agua.
Sin embargo, si se tiene una climatización normal, sólo ajustando el termostato puede ser un gran ahorro, ya que la variación de unos pocos grados puede representar hasta un 10% de economía en electricidad.

» ILUMINACIÓN
La iluminación también es básica para el ahorro energético. Por eso es importante usar la luz de día siempre que sea posible. Cuando no sea así, se pueden usar LED en lugar de halógenos o bombillas para reducir el gasto de energía. También es recomendable apagar las luces en aquellas zonas donde no haga falta durante un buen rato.

» ORDENADORES
Actualmente cualquier negocio dispone de ordenadores, y éstos se encuentran encendidos durante toda la jornada laboral. Aunque se piense que los salvapantallas ahorran energía, la verdad es que no. Así que lo más conveniente es poner los ordenadores en modo de ahorro o apagarlos si no se van a utilizar asiduamente. Igualmente, es recomendable cambiar el ordenador, si este es antiguo, por nuevos ordenadores más ecológicos, a ser posible con baterías de mayor duración y con pantallas de retroiluminación LED. Existe la etiqueta ecológica Energy Star, que indica que el material evaluado (tanto ordenadores, monitores, fotocopiadoras, faxes, escáneres, etc.) es eficiente para la energía eléctrica.

peluqueria ecologica » PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS
Es conveniente tener desenchufados todos aquellos aparatos que no se usen mucho, como maquinas de café o microondas, y no tener por defecto siempre enchufado el cargador del móvil. Y, como no, por la noche se debería desenchufar todo el material eléctrico no necesario a esas horas, incluyendo secadores, aparatología y demás.

Productos ecológicos de peluquería

La tendencia a usar productos ecológicos en peluquería y estética está cada vez más extendida. La mayoría son productos elaborados con extractos naturales, sin químicos, amoniaco o agua oxigenada, en los que se ha tenido en cuenta el impacto medioambiental tanto en su producción como en su distribución y, en algunos casos, también en su presentación o packaging.

La mayor parte de estos productos cuenta con sellos y etiquetas otorgadas por organismos que avalan que estos cosméticos son efectivamente ecológicos y naturales. Entre las etiquetas más exigentes encontramos Ecocert, Cosmébio, BDIH, Nature & progres, Demeter, Soil Association, CCPB, AB, USDA o Natrue.

Prácticamente, el 100% de productos capilares y cosméticos tienen su equivalencia ecológica, y es fácil encontrarlos porque las principales marcas ya los comercializan. Estos cosméticos ecológicos son sometidos a un control alto de calidad, y no poseen tantos componentes irritantes o dañinos, ni causan tantas alergias, irritaciones u otros problemas de salud, siendo respetuosos con el medio ambiente.

Herramientas y utensilios de peluquería también ecológicos

Además de los productos cosméticos, podemos utilizar en nuestro negocio un amplio surtido de objetos de poco impacto medioambiental, desde secadores con silenciador para reducir la contaminación acústica, hasta peines y cepillos naturales, pasando por tijeras, pinzas o sets de manicura de acero inoxidable quirúrgico sin níquel, por poner un ejemplo.

Servicios ecológicos

servicios ecologicos Además de utilizar productos ecológicos, se pueden desarrollar servicios que también sean respetuosos con el medio ambiente, como son los cortes sostenibles adecuados a cada tipo de cabello y que no necesitan mantenimiento diario.

Ropa y textiles ecológicos de peluquería

También podemos ser ecológicos con la ropa y calzado que utilizamos para trabajar, evitando los tintes tóxicos existentes en muchos productos textiles tradicionales. El problema en este caso es que, aunque existen tejidos orgánicos, su gama de productos es muy limitada.

Reciclaje y limpieza en la peluquería eco

El reciclaje de productos es básico en un negocio ecológico. Se deben reciclar todos los envases utilizados en la actividad cotidiana, separando los productos realizados en plástico, papel, cartón, aerosoles, vidrio y aluminio.

Igualmente, debemos evitar los productos de limpieza que poseen gran cantidad de componentes altamente tóxicos y sustituirlos por otros más ecológicos, a poder ser de origen vegetal u orgánicos con sello de certificación.

Los paños de microfibra, que limpian y quitan el polvo sólo con agua, sin utilizar productos químicos, también son muy eficaces para la limpieza de varias superficies.

El ahorro de agua en la peluquería sostenible

peluqueria ecologica El aprovechamiento y la reutilización del agua son dos aspectos muy importantes para tener un negocio ecológico, reduciendo su consumo en los aparatos de lavado de cabeza, por ejemplo. Utilizar lavadoras eficientes en el consumo de agua para el lavado de toallas, capas y uniformes, programando para ello siempre los ciclos recomendados por el fabricante.

Instalaciones y mobiliario de peluquería ecológico

Para tener un centro completamente ecológico es necesario contar con una instalación y mobiliario ecológico, fabricado con materiales respetuosos con el medio ambiente. Actualmente se puede encontrar mobiliario fabricado con diferentes y variados materiales ecológicos, como son los muebles construidos con ecomat, un material obtenido de plástico reciclado en combinación con huesos de aceitunas, o paneles compuestos por yeso y fibra de celulosa obtenida del reciclado de papel. También son respetuosos con el medio ambiente la madera FSC, el acero o el aluminio reciclado, entre muchos otros materiales.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
KAPALUA INSIGHT - Mantenimiento mechas balayage

Supra ZR Andis Máquina de corte

Supra ZR Andis Máquina de corte
297,50€

Maquina de corte de altas prestaciones con batería de litio. Velocidad regulable en 5 posiciones. Cuchillas intercambiables.

 

GH - Gallery Hair: La revista profesional de uso y consulta en salones de peluquería
NUEVA GHD MAX - Crea tu look en la mitad de tiempo

Anuncios de empresa

ad
Fabricado para Leemantrade (Portugal) por nuestro partner exclusivo, XIK Hair Botánico busca ser una referencia en tiendas de artículos de peluquería y tiendas especializadas de cosmética. 8 gamas de tratamiento de alta calidad profesional.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
Campaña especial de autoclave Clase N, diseñado especialmente para peluquería y estética. Tecnología de esterilización médica con todos los sistemas de seguridad y reducción del consumo.
Te ofrecemos el mejor pelo natural para todo tipo de extensiones. Aumenta la facturación de tu negocio. Y si no sabes te formamos con nuestros cursos de colocación de extensiones de cabello.
GH - Gallery Hair: La revista profesional de uso y consulta en salones de peluquería
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética