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ENTREVISTAS Peluquería

Akin Konizi: 'Me gusta que los peluqueros españoles estén dispuestos a correr riesgos para crear nuevas tendencias'

Abrió su primer salón a los 24 años y ahora es la cabeza visible de HOB Salones. Akin Konizi ha sido nombrado por tercera vez mejor Peluquero Británico del Año y cree que la pasión y el deseo son dos de los factores más importantes para tener éxito


10/02/2012

Akin Konizi, director creativo international de HOB Salones, acaba de ser nombrado por tercer año como mejor Peluquero Británico del Año en el 27º British Hairdressing Awards. Beauty Market te ofrece en exclusiva una entrevista con el considerado mejor estilista británico actual.

Beauty Market: ¿Qué se siente al ser nombrado Peluquero Británico del Año 2011?
Akin Konizi: ¡Me siento increíble! He trabajado muy duro este año para asegurar que mi colección refleje lo que soy. La colección que presenté era precisa, geométrica, suave, hermosa, sexy y femenina, y el nombramiento significa que mi trabajo sigue siendo reconocido por la industria de la peluquería. Competir con tantos talentos y ser el primero es todo un honor.

B.M.: ¿Qué le supone este reconocimiento?
A.K.: El reconocimiento más gratificante es el que proviene de mis compañeros de la industria, que validan todo el trabajo duro que hacemos y hace que todo valga la pena. El de BHA es un premio muy prestigioso y una fantástica celebración para nuestra industria.

B.M.: ¿Cree que va a cambiar su vida profesional después del galardón?
A.K.: Este año seguiré viajando por el mundo impartiendo seminarios y programas de presentación. También me centraré en el crecimiento y desarrollo de HOB Academy y de nuestro grupo de salones. Voy a seguir atendiendo a mis clientes famosos y a la prensa en el salón. Va a ser un año ocupado.

B.M.: ¿Por qué cree que se lo han dado?
A.K.: Como ya he comentado, la colección presentada refleja todo lo que soy. He trabajado muy duro para crear las imágenes de forma precisa, geométrica, suave, hermosa, sexy y femenina… siento que esta colección me retrata perfectamente.

B.M.: ¿En qué se diferencia la peluquería británica de la del resto del mundo?
A.K.: La diferencia es que la mayoría de los británicos tienen sus estilos basados en lo clásico pero a la vez es muy progresivo y fashion, están dispuestos a menudo a transgredir los límites y crear nuevas tendencias.

B.M.: ¿Está reconocida la profesión del peluquero en el Reino Unido?
A.K.: Creo que la profesión de peluquero tiene un perfil mucho más alto en el Reino Unido que hace cinco años atrás. La razón de esto es que la televisión ha hecho famosos a los peluqueros, y esto ha sido un avance para toda la industria del sector. Estamos siendo retratados de una forma más profesional, como artesanos calificados. La industria ha creído en los jóvenes para emprender una carrera exitosa y próspera.

B.M.: Su arte está relacionado con la innovación, la vanguardia y un inigualable corte preciso, pero ¿cómo la definiría usted?
A.K.: Mi trabajo siempre se basa en hacer a la gente atractiva. A pesar de ser muy tenso y muy preciso, siempre es importante valorar y considerar el Fashion Style de cada persona. A veces utilizo la precisión y otras veces puedo utilizar la textura y suavidad; pero en general el trabajo tiene que tener estructura y definición.

B.M.: ¿Cuáles fueron sus inicios en la profesión?
A.K.: Estuve muchos años aprendiendo el oficio hasta que abrí mi primer salón a los 24 años de edad. Más tarde me asocié con Clive Collins y Simbler Pablo, y abrimos varios salones de belleza. Entonces pude hacer realidad lo que más me gustaba: enseñar y exhibir.

B.M.: ¿Cuál ha sido momento clave de su carrera?
A.K.: Los cinco minutos antes de ser anunciado como ganador del Equipo Artístico del Año, Técnico de Color Británico del año y luego Peluquero Británico del Año... fue algo surrealista. No me podía creer que todo pudiera ser tan perfecto. Fue uno de los momentos más eufóricos e increíbles que he vivido nunca.

B.M.: ¿Dónde encuentra su inspiración?
A.K.: Obtengo mi inspiración en las fuentes habituales, como la moda y las cosas que pasan todos los días a mi alrededor... y sobre todo en mi equipo creativo. Nunca dejan de inspirarme, especialmente durante los debates, que es de donde provienen las ideas más increíbles.

B.M.: ¿Cuál es su especialidad?
A.K.:Mi especialidad es el corte de precisión, el pelo trenzado, y crear un cabello sexy suave. Aunque lo que más me gusta es la geometría, porque es el punto más fuerte, el que me permite transgredir.

B.M.: ¿Cuál es el secreto de su éxito?
A.K.: Hay un montón de elementos que intervienen, incluyendo la planificación, trabajo en equipo, pensamiento vanguardista de la moda y la excelencia.

B.M.: ¿Cuál es su meta máxima?
A.K.: Me gustaría igualar el récord de Trevor Sorbie y ganar el premio de Peluquero Británico del Año por cuarta vez. También deseo que la compañía crezca y se expanda.

B.M.: ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
A.K.: La creatividad y la energía de la industria peluquera, es insuperable.

B.M.: ¿Quién ha sido su referente es su profesión?
A.K.: El grupo de empresas Alan Internacional fue una de mis referencias cuando comenzaba en la profesión. Pero, sin duda, John y Andreas Kareklas fueron mi mayor inspiración. Eran los mejores peluqueros que había visto nunca, y cuando vuelvo la vista atrás todavía me inspiro sólo de pensar en su trabajo y la forma en que lo hicieron.

B.M.: ¿Quiénes son actualmente los mejores peluqueros en Europa para usted?
A.K.: Enseñamos a la gente de todo el mundo, incluyendo Europa, y la única cosa que he notado en los últimos años es la rapidez que Europa avanza en su conjunto.

B.M.: ¿En qué país se encuentran los mejores estilistas?
A.K.: Estoy realmente impresionado con los españoles por su actitud hacia el aprendizaje.

B.M.: ¿Qué tendencia cree que triunfará esta temporada?
A.K.: Con la temporada de Primavera/Verano de una forma sintetizada, las formas clásicas serán el punto fuerte, también los acabados de alto brillo.

B.M.: ¿Cabello largo o corto?
A.K.: Los dos. Tomando la inspiración de los años 1920 y 1960, la temporada del cabello corto lucirá un acabado más estructurado que rezumará volumen, combinado con una textura suave incorporada a lo largo del cabello. La actriz Carey Mulligan representa esta tendencia perfectamente, mezclando el acabado estructurado combinado con textura suave y delicada, lo que refleja el glamour de los años 60.

B.M.: ¿Y para el verano?
A.K.: Si usted está buscando un estilo de arreglo rápido para los meses de verano, la cola de caballo seguirá dominando en la próxima temporada.

B.M.: ¿Conoce la peluquería española?
A.K.: Por supuesto. En la peluquería española abunda el pelo largo y grueso, sexy y con movimiento. Existe un cambio hacia cortes de pelo más fuertes basados en la precisión junto a la forma. Me gusta mucho que los peluqueros españoles están dispuestos a correr riesgos en las nuevas tendencias.

B.M.: ¿Hacia donde va la peluqueria?
A.K.: Creo que la peluquería tendrá muchos cambios durante las próximas décadas, aunque por desgracia triunfará el cabello fácil. Esto significa corto para los hombres y pelo largo para las mujeres. Creo que los peluqueros podemos combatir este problema para seguir siendo creativos, ir a la moda y creando tendencias interesantes para poder continuar el uso de nuestra habilidad y destreza. Habrá salones boutique y peluquería corporativa, y en última instancia siempre habrá una necesidad de corte hermoso y bien estructurado, y por supuesto el pelo de color.

B.M.: ¿Cómo se imagina los salones del futuro?
A.K.: Cuando era más joven siempre imaginé que el salón de peluquería del futuro sería un pequeño cubículo donde se recibiría una descarga de electricidad estática, el cabello se pondría de punta y un láser cortaría todos los pelos... ahora me doy cuenta de que eso nunca va a pasar y los salones del futuro serán muy parecidos a los salones de hoy.

B.M.: ¿Qué consejos le daría a los peluqueros para poder triunfar en su profesión?
A.K.: El éxito de HOB Salones es, sin duda, el gran equipo que tenemos. La visión para los negocios, el apoyo de mis dos socios, Clive Collins y Simbler Pablo, la innovación y la creatividad del equipo creativo HOB... hasta el personal de los salones a través de nuestras 23 sucursales. Nuestra pasión por la educación también nos ha beneficiado, ya que estamos continuamente desarrollando nuestras capacidades y nos mantiene apasionados con lo que hacemos. Al final del día, siento que la pasión y el deseo son dos de los factores clave más importantes para tener éxito.

B.M.: ¿Qué le recomendaría a los jóvenes que desean seguir su profesión?
A.K.: Trabajo duro, y la práctica hasta que los dedos sangren.

B.M.: ¿Cuál es su proyecto futuro?
A.K.: Más premios y más salones.

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