Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

NUEVA GHD MAX - Crea tu look en la mitad de tiempo
KAPALUA INSIGHT - Mantenimiento mechas balayage
BM Peluquería > Noticias > Tendencias

Informe de mercado

Estudio sobre tendencias en centros de belleza, peluquería y estética

Un interesante informe que nos ofrece una visión más real del sector de la belleza en nuestro país


26/10/2011

tendencias de mercado Se ha desarrollado un estudio de marketing, realizado por el Grupo Key-Stone para Stanpa, donde se analizan las macrotendencias existentes en los centros de estética y salones de peluquería. El estudio se ha realizado a través de entrevistas telefónicas a una muestra de 1.588 salones de peluquerías y 1.000 centros estéticos de toda España.

Tipología de establecimiento

El muestreo por tipo de establecimiento se divide para los centros de estética de la siguiente forma: el 74% lo conforman centros estéticos tradicionales, un 13% son centros estéticos ubicados dentro de peluquerías, el 5% son Spa, otro 5% son cabinas de estética en clínicas, y el 3% restante son cabinas de estética en otro tipo de establecimientos.
De la muestra de 1.588 salones de peluquería, un 62% son salones de peluquería tradicionales, un 35% son peluquerías con cabinas de estética, mientras el 4% no sabe o no contesta su tipología de salón.

Antigüedad del negocio

El 23% de los salones de peluquería han sido abiertos en los últimos cinco años; un 27% entre 2001 y 2005, mientras que un 46% son de antes del año 2000.

tendencias de peluqueria Los centros de estética son más recientes, ya que hasta un 30% han sido abiertos durante los últimos cinco años, un 31% entre 2001 y 2005, y los más antiguos, creados más allá del 2001, son el 38%.

En cuanto a zonas geográficas, Cataluña es la zona donde más salones de peluquería se han abierto en los últimos años, con un 29%, y Madrid, con un 33%, es la zona donde más aperturas de centros estéticos se han producido en el mismo período de tiempo.


Superficie del centro

Los centros de estética, con una media de 80 metros cuadrados, disponen de un 50% más de superficie que las peluquerías, que se quedan en 51 metros cuadrados de media. Esta superficie se reduce a 43 metros cuadrados si no se dispone de cabinas de estética, y se incrementa hasta los 67 metros cuadrados cuando sí se dispone de ellas.

El 20% de los centros colaboran con médicos, y los salones de belleza ubicados dentro de centros de medicina estética o similares aumentan su superficie hasta los 140 metros cuadrados.
Si el centro de estética dispone de un espacio de agua, su superficie media también es de 140 metros cuadrados. El 13% de estos establecimientos tienen este espacio, que pueden ir desde simples duchas de vapor a un amplio spa. Los servicios relacionados con el agua ofrecen las siguientes cifras: el 66% tienen servicio de hidromasaje, el 42% sauna, el 26% ducha vichy, el 23% baño turco, el 14% cama de vapor, mientras que un 10% posee un circuito termal.


Número de empleados

mercado El número de empleados en los centros estéticos es más alto que en el de las peluquerías, siendo un 36% los centros que disponen de tres o más empleados (en peluquería solo el 30%). La mayoría de los salones de peluquerías cuentan con dos empleados (un 39%) mientras que otro 30% sólo emplea un profesional. Los centros de estética donde solo trabaja una persona son un 33%, mientras que en un 31% operan dos trabajadores.
Para hacer este análisis se estimó que tres empleados a tiempo parcial corresponden a uno en jornada completa. El 55% de los salones de peluquería no tienen trabajadores a tiempo parcial, freelance o colaboradores externos).


Nuevas tecnologías y uso de la informática en el local

El uso de tecnologías informáticas y digitales está mucho más desarrollado en los centros estéticos que en las peluquerías. Así, resultó que el 59% de estos centros usa Internet en su negocio, sobre todo para búsqueda de información profesional (48%), compra de productos (30%) y envío de e-mails para uso profesional (64%). Además, un 34% tienen página web del mismo centro.

tendencias de mercado Por contra, sólo el 22% de los salones de peluquería utilizan Internet; el 13% lo usan para buscar información profesional, un 8% para compra de productos y un 26% para enviar e-mails profesionalmente. Sólo un 15% tienen página web.

Estas diferencias sobre el uso de la informática en el negocio también se ve reflejada cuando se les pregunta por el uso profesional del ordenador. El 65% de los centros de estética lo utilizan profesionalmente, con un 38% en programas de gestión de su actividad.

Sólo el 33% de los salones de peluquería hacen uso del ordenador, y sólo un 12% usa un programa de gestión del negocio.


Volumen de negocio

El número medio semanal de tickets de caja es casi similar en los salones de peluquería y centros de estética, con 73,8 y 73,1 tickets respectivamente. Lo que cambia significativamente es el valor de estos tickets, ya que mientras el valor en peluquería es de 29,6 euros, en estética es de 43,7 euros por ticket.

Segmentados los dos tipos de negocio, vemos que en peluquería el 46% consiguen entre 50 y 99 tickets semanales, mientras que el 22% no supera los 50 tickets, y el 19% alcanzan 100 o más tickets. En los centros estéticos las cifras sin similares, siendo el 44% quienes consiguen entre 50 y 99 tickets, un 21% que no superan los 50 tickets y un 16% que consiguen más de 100.

Frecuencia de visita del cliente

tendencias de mercado A la pregunta de si han visto que los clientes aumentan o disminuyen su frecuencia de paso por el negocio en el último año, se ha comprobado que los salones más tradicionales, con número de tickets bajos y precios más altos, son los que más sufren la crisis. Los centros de estética, a su vez, están más afectados que los salones de peluquería, ya que el 51% asegura que la frecuencia de sus clientes ha sido menor que el año anterior, frente al 35% de las peluquerías que han notado esta tendencia. El aumento de frecuencia de los clientes es también mayor en los salones de peluquería (16%) que en los de estética (sólo el 7%).

Número de servicios ofrecidos

Coincidiendo con el anterior análisis de frecuencia, los centros de estética, sobre todo los más pequeños, son los que están más afectados por la crisis. Así, el 35% han sufrido una disminución de los sevicios que ofrecen de un año a otro, frente a un 7% que declaran que han aumentado. En los salones de peluquería, la disminución de servicios representa un 30%, mientras que un 15% han visto cómo sus servicios aumentaban con respecto al año anterior.
Aquí se ha de resaltar que los salones más novedosos, los afiliados a una cadena, los que usan aparatología y los que tienen un alto valor de ticket son los que han notado un aumento en el número de servicios.

Venta de productos

tendencias de mercado Considerando que estos centros ofrecen servicios, se les ha preguntado sobre la incidencia directa de venta de productos. El resultado es que sólo una pequeña parte de los ingresos totales se realizan a través de la reventa.
En total, en peluquería, el 21% no vende productos, mientras que el 33% de los salones obtienen entre el 1 y el 10% del volumen de ingresos totales y, el 35%, más del 10% de volumen de ingresos con la venta de estos productos.
En los centros de estética, el 9% no vende productos, el 40% consigue entre el 1 y el 10% de ingresos, y el 45%, más del 10% de volumen de ingresos totales.

Uno de cada cuatro peluqueros no ofrece productos, y sólo el 23% de ellos motivan al cliente para adquirir uno de esos productos. En los centros de estética, el 10% no ofrece productos, sin embargo, el 42% motiva al cliente para comprar algún producto.
Enlazado con la venta de productos, los centros de estética disponen de más expositores para los productos (80%) que los salones de peluquería (65%).

En cuanto a la frecuencia de compra, menos de uno de cada cuatro clientes que acuden al centro o salón suelen adquirir productos, y sólo de manera ocasional.
Si los centros ya son reacios a vender productos en sus establecimientos, cuando se les pregunta si venderían productos por Internet, la respuesta es más que contundente. El 70% de las peluquerías y el 69% de los centros de estética dicen que no, frente al 15% y el 19% que opinan que sí, respectivamente.

tendencias de mercado En cuanto al interés general de conseguir más volumen de negocio a través de ventas de productos, la mayoría de los encuestados no están interesados. Son los grandes salones y los que más usan Internet los mayores interesados en esta práctica.
Así, observamos que un 24% de los salones de peluquería no están en absoluto interesados, mientras que el 48% tienen poco interés. Sólo el 11% muestra interés y otro 11% están bastante interesados.

En cuanto a los centros de estética, si bien el 34% no están interesados y el 26% muestran poco interés, hay un 26% que están bastante interesados, mientras que un 15% lo están mucho.

Inversiones a corto plazo

En cuanto a las intenciones de futuro del centro, tanto la mayoría de los salones de peluquería (67%) como los centros de estética (61%), no tienen ninguna intención de realizar cambios en el establecimiento. Un 10% de los dos tipos de centro plantean mejorar o ampliar el centro, y sólo el 3% de las peluquerías y el 2% de los centros estéticos piensan en cerrar el salón.

Entre las inversiones que tienen previsto realizar los salones de peluquería, destaca el aumento de empleados (6%), obras en el establecimiento (2%), compra de aparatos (2%), inversiones en marketing y comunicación (2%), cambio de mobiliario (2%), y mayor informatización (1%). El 68% no tiene intención de realizar ninguna inversión.

Entre los centros de estética, un 7% tiene previsto aumentar el número de trabajadores, otro 7% invertirá en aparatología, un 3% realizará obras, un 2% invertirá en marketing y comunicación, un 1% hará cambio de mobiliario, y otro uno por ciento invertirá en informatización del centro. El 61% de los centros no hará ninguna inversión.

(Estudio tendencias de mercado en Centros de Imagen Personal: peluquerías, salones de belleza y afines).

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
GH - Gallery Hair: La revista profesional de uso y consulta en salones de peluquería

Máquina cortapelo Steinhart ST-968

Máquina cortapelo Steinhart ST-968
81,00€

Cuchilla de cerámica y titanio. Regulador con cuatro alturas de corte. Peines guía de 3mm, 6mm, 9mm y 12mm. Incluye base cargador. Display informativo de tiempo de carga, avisador de aceite y carga. Dos velocidades, normal y turbo.

 

GHD HEAT PROTECTION STYLING - CREA COMO UN PRO
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Anuncios de empresa

ad
EGOBOND es el revolucionario sistema fortificante de Alter Eego Italy que protege y fortalece la estructura del cabello, ofrece óptimos beneficios anti-rotura y extiende la efectividad y duración de la protección a lo largo del tiempo.
ad
Con Artero podrás elegir la mejor máquina de corte, clipper o trimmer y conseguir el mejor corte fade. Todo lo que necesitas lo encontrarás en nuestra tienda 'on-line' artero.com, con entregas en tan solo 24/48 horas. ¡Visítanos!
ad
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
Agencia AIRE Modelos especializada en la selección de talentos en el sector de la peluquería, perfumería y cosmética.
KAPALUA INSIGHT - Mantenimiento mechas balayage
STUDIO BEAUTY MARKET - Salas para eventos y formaciones profesionales