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Entrevistas

Elena Salmón: 'A la peluquería le ponemos el alma en cada servicio'

Elena es un libro abierto, nunca mejor dicho. Habla con sabiduría y explica... Sabiduría la cual, por cierto, también predica, en el diagnóstico en su salón y cuando ejerce cualquier trabajo técnico en el mismo. Así es Elena Salmón


07/10/2022

Reflexiva, atenta y vivaz. Elena Salmón, al frente de la peluquería de su mismo nombre, Salón Elena Salmón, es una profesional decana, curtida en estas lides, las de peines y tijeras, desde la adolescencia.

Sito en Santander, este templo de la belleza, así lo concibe Elena, y quienes en él entran, ejerce su influencia en consumidoras y cabelleras. Al tanto siempre de las tendencias, ya sea en lo referido a cosmética y tratamientos, como en cuestión de moda (colores, cortes y estilos), el salón que dirige y que abriera hace 30 años, se convierte en epicentro de clientas satisfechas.

Elena Salmón es una peluquera con mucha escuela. Y así lo demuestra, cada jornada, día tras día. Empeñada en convertirse en la mejor desde la adolescencia y que hoy nos cuenta cómo ha sido su periplo por esta profesión a la que adora y en la que siempre supo se iba a desarrollar profesionalmente. Hoy, ocupa nuestras páginas, por su trabajo bien hecho y que abarca todas las facetas necesarias para el éxito, contemplando el negocio no solo como arte sino también y por supuesto, como empresa.

Elena Salmón

Después de trabajar años con otros profesionales empecé a pensar que necesitaba un nuevo ciclo en mi vida, fue creciendo la idea de abrir mi propio salón, tener mi identidad y personalidad. Y así empezó todo.

BEAUTY MARKET: ¿Por qué abrir tu propio salón y no trabajar para otros, Elena?
ELENA SALMÓN: Después de trabajar años con otros profesionales empecé a pensar que necesitaba un nuevo ciclo en mi vida, fue creciendo la idea de abrir mi propio salón, tener mi identidad y personalidad. Y así empezó todo. Ya son 30 años con mi salón y sigo con la misma fascinación y entrega.

B.M.: ¿Desde cuándo peluquera y por qué?
E.S.: Creo que nací con vocación (ríe sincera). Desde pequeña me encantaba peinar a mi madre, disfrutaba muchísimo cuando la acompañaba a la peluquería; me fascinaba ver todo lo que se hacia allí. Podría decirte que siempre quise ser peluquera.

B.M.: ¿Cómo has aprendido y te has perfeccionado a lo largo del tiempo?
E.S.: Empecé muy joven a trabajar en peluquería, me formé profundamente desde la base. Ha sido un auténtico aprendizaje de años. Cuando emprendí mi camino, necesitaba inspiración y adquirir nuevos conocimientos así que viajé fuera de España para enriquecerme de otros profesionales, hice cursos en Vidal Sassoon, Toni&Guy, Llongueras, Cebado, Rizos… Las diferentes formaciones fueron creando mi identidad y estilo. No obstante nunca he dejado de formarme, es un constante que me alimenta.

Luisa Miguez

Creo que nací con vocación. Desde pequeña me encantaba peinar a mi madre, disfrutaba muchísimo cuando la acompañaba a la peluquería; me fascinaba ver todo lo que se hacia allí.

B.M.: ¿Y cómo has abordado la faceta empresarial como directora y propietaria de tu propio salón?
E.S.: Realmente es la parte más difícil, me costó tiempo asumir el lado empresarial, me dedicaba a hacer lo que me gusta, peluquería. Esta otra faceta no la desarrollaba, y gracias a I.C.O.N. entendí que es imprescindible y fundamental abordarla.

B.M.: ¿Cómo te ha ayudado I.C.O.N. en este capítulo?
E.S.: Muchísimo, y estoy muy agradecida por ello. Entendí que llevar un negocio requiere que conozcas realmente tus números, dirigir, gestionar... Todo un mundo que no asumía y que sin duda es imprescindible y fundamental. Gracias a I.C.O.N., su constante formación y ayuda, me adentré en esta faceta. Fue y sigue siendo de gran ayuda.

B.M.: ¿Por qué elegiste I.C.O.N. como tu marca de cabecera?
E.S.: Sus cosméticos y tratamientos para el cabello me llamaron la atención cuando los conocí. Eran productos distintos a los convencionales: ingredientes naturales, calidad, comprometidos con el medioambiente, me gusto su filosofía, formación, apoyo... Decidí cambiar sin pensarlo y no me defraudó, con I.C.O.N. encontré una marca de gran calidad, comprometida y en constante evolución.

B.M.: ¿Qué en concreto entonces ofrece el producto I.C.O.N. que le diferencia del resto?
E.S.: La calidad, lo primero. Y como decía, los ingredientes puros, productos orgánicos, naturales; tecnología, evolución... Además de ayuda constante y formación (Aquí Elena hace una pausa y remarca segura y decidida). I.C.O.N. es una marca que te impulsa, mejora, una marca líder que representa la filosofía en y de mi salón, eso lo consiguen solo unos pocos.

Elena Salmon

Entendí que llevar un negocio requiere que conozcas realmente tus números, dirigir, gestionar... Todo un mundo que no asumía y que sin duda es imprescindible y fundamental. Gracias a I.C.O.N., su constante formación y ayuda, me adentré en esta faceta.

B.M.:¿Cómo ha cambiado la peluquería de la pandemia a aquí? ¿Tienes el mismo número de clientes? ¿Acuden menos veces al salón? ¿Demandan más tratamientos y/o servicios que antes?
E.S.: La pandemia aceleró lo que ya estaba ocurriendo, alargar las visitas al salón. El concepto cambió, ahora las clientas valoran la experiencia, el asesoramiento, la profesionalidad… La frecuencia de visitas es menor, pero se hacen más servicios y demandan estilos fáciles de mantener, compran más productos para el cuidado de su cabello y estilo, quieren tenerlo impecable hasta la próxima visita.

B.M.:¿Por dónde van las tendencias en moda para el cabello femenino?
E.S.: En cortes sigue triunfando el Bob clásico en todas sus versiones, el Pixie para las que son de cabello corto con diferentes variables, el Clavicut, melenas con líneas rectas a la altura de la clavícula con movimiento, el Mullet o Shaggy, cortes muy capeados para las que son de un look más arriesgado. En color la tendencia es de tonos cálidos, armoniosos, naturales…, caramelo, avellana, cobrizo, chocolate, castaño luminoso… En rubios, vainilla, beige, dorado, platino… Aunque la coloración natural convivirá con tonos de alto contraste. Todo con diferentes técnicas como fusión de babylights, Balayage, Money piece, Lowlights, French Balayage… Diferentes opciones para adaptar y acertar a cada persona (Elena es un libro abierto).

B.M.: ¿La mujer santanderina posee unas características distintas en cuanto a gustos y peinados a las clientas de otras partes del país?
E.S.: En Santander la mujer acude más a la peluquería, les gusta vestir bien, llevar su estilo cuidado y lucir guapas. Por nuestro lado tenemos que trabajar más el cabello ya que la humedad de nuestro clima lo estropea antes, pero como te he dicho, a la mujer santanderina le gusta ir bien arreglada.

Elena Salmon

Sin duda, cada vez el cliente demanda más este tipo de productos, se preocupa de fórmulas naturales, respetuosas con el cabello y medioambiente, buscan que sea orgánico, natural…

B.M.: ¿Qué ha sido lo mejor de tu experiencia como peluquera a lo largo de estos años?
E.S.: Lo mejor ha sido conocer tantas personas, viajar y formarme con diferentes profesionales, el enriquecimiento personal, poder expresar mi propio estilo…

B.M.: Un producto I.C.O.N. sin el que no puedas vivir. ¿Y cuál o cuáles son los que más se venden en tu salón?
E.S.: No podría decirte un solo producto, cada uno de ellos tiene su característica, pero son varios los que no pueden faltar en mi cabello y el de mis clientas, por ejemplo, el Regimedy de hidratación, combinado con Antifrizz, Cure Spray, India Oil, el innovador Power Peptides… ¡Podría seguir! (Vuelve a reír). En ventas cada uno tiene su público y éxito, hay comodines como, Cure Spray, Antidote, India Oil. La línea de hidratación, détox… Pero como digo, cada uno tiene su público.

B.M.: ¿Tus clientas se preocupan por tratar y cuidar su cabello con fórmulas naturales y sostenibles, respetuosas con el cabello y el planeta?
E.S.: Sin duda, cada vez el cliente demanda más este tipo de productos, se preocupan de fórmulas naturales, respetuosas con el cabello y medioambiente, buscan que sea orgánico, natural… Incluso personas que no son clientes, entran preocupándose por cuidarse con ellos.

B.M.: ¿Cuántas personas forman la plantilla del Salón Elena Salmón y cómo es tu relación con ellas?
E.S.: Somos 6 personas actualmente. El equipo es el pilar, lo más importante y el mayor logro. La relación es cercana, personal. Me siento muy orgullosa de él. La formación es constante y necesaria para no dejar de evolucionar.

Elena Salmon

Somos 6 personas actualmente. El equipo es el pilar, lo más importante y el mayor logro. La relación es cercana, personal. Me siento muy orgullosa de él. La formación es constante y necesaria para no dejar de evolucionar.

B.M.: ¿Lo mejor del Salón Elena Salmón es…?
E.S.: Lo mejor es el trato, amable, personalizado. La constante entrega, el asesoramiento… Hacer vivir una auténtica experiencia de relax, bienestar… Poner el alma en cada servicio.

B.M.: ¿Y lo que más te gusta hacer como profesional peluquera?
E.S.: Técnicamente me apasiona el corte y color, personalmente me encanta el asesoramiento y atención al cliente.

B.M.: ¿Con qué sueñas Elena?
E.S.: He cumplido muchos sueños, aunque siempre hay que seguir soñando. Quizás, con seguir viajando, no dejar de enriquecerme y adaptarme a los nuevos tiempos.

B.M.: ¿Optimista ante el futuro?
E.S.: El futuro hay que trabajarlo constantemente, todo cambia, evoluciona, y aunque los tiempos que vivimos son intermitentes, soy optimista, hay que adaptarse y estar atenta a lo nuevo.

A lo que Elena Salmón, con una sonrisa, añade: "Aunque ésta, la peluquería, sea una profesión de lucha constante, estoy muy orgullosa de ejercerla porque también es apasionante. Quiero aprovechar esta ocasión y agradecer aquí a colaboradores, clientes, familia y amigos, su apoyo y seguimiento. También agradezco a I.C.O.N. su formación, ayuda, evolución y hacerte sentir parte de esta gran familia. No puede faltar el agradecimiento a nuestra Coach Sonia, su entrega, pasión y cercanía hace que nos superemos constantemente". (Ha dicho Elena, Elena Salmón, y yo lo suscribo).

 
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