Belén Naranjo: 'Un Fígaro es un sueño cumplido'
Así lo asegura la mujer que se ha alzado ganadora a la Mejor Colección Femenina en los premios de la peluquería española. Belén, hoy, nos explica qué la convierte en una mujer ganadora y cómo ha sido y es su paso por la profesión que ejerce y adora
-
Una generación de verdaderas estrellas
-
Paco Vanaclocha, ganador del premio 'Barber Best Free Style' en los Booksy x Live Fashion Awards 2024
Este premio reconoce su talento y creatividad en el mundo del estilismo, consolidándolo como uno de los referentes en la barbería y peluquería a nivel global
-
El reestyling más esperado de la marca Design Look
Explora la gama renovada de productos y siente la diferencia en cada uso
-
Just Meches, las mechas más perfectas y fáciles de hacer
Descubre todas las posibilidades de Just Meches de Dielle para hacer mechas de la forma más fácil, cómoda, rápida y precisa
-
Isaac Rubin: 'Sin un modelo de negocio es imposible marcar la diferencia'
El Director Internacional de I.C.O.N. Products posee un indiscutible espíritu emprendedor y una amplia visión empresarial que le han hecho valedor de los éxitos que está cosechando la firma en su expansión a nivel internacional
-
Nombres de peluquerías originales
Un negocio suele comenzar con una buena idea. Además de hacer un concienzudo plan de empresa también hay que buscar un nombre original, único y moderno que haga funcionar a nuestra peluquería
-
CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA
Beauty Market y Joico regalan 6 packs de productos K-PAK Hair Repair System, cabello más saludable, más fuerte y más brillante
Optimiza la reconstrucción del cabello antes y después de aplicar productos químicos
Con las cosas claras y el alma artística dirigiendo el movimiento de sus manos frente al arte de la apuesta creativa en peluquería, Belén Naranjo se ha hecho con el Fígaro a la Mejor Colección Femenina 2021.
Desde Bilbao esta mujer peluquera, integrante del equipo de Peluquería Jose Urrutia, ha hecho posible un sueño, precedido de otros que le colocan entre los mejores profesionales del país. De hecho y recientemente acariciaba también la posibilidad de alzarse ganadora en los International Visionary Awards junto a su mentor, otro de los grandes, e impulsor del salón donde desarrolla su labor.
La experiencia no ha podido resultar más gratificante, coronando los mejores sueños de esta mujer, creadora y reivindicativa, que con SUA, su colección premiada, demuestra que la perfección existe y que la recompensa llega si es que se apuesta por la excelencia.
Hoy descubrimos más de Belén y confirmamos que nació por y para la peluquería y para alcanzar con y a través de ella solo cosas buenas.
Este premio te hace recobrar la Ilusión y las ganas de seguir luchando y defendiendo nuestros sueños, al final los seres humanos estamos creados para superar las dificultades que se nos presentan.
BEAUTY MARKET: Belén, felicidades. ¿Cómo estás? ¿Qué se siente con un Fígaro en la mano?
BELÉN NARANJO: Estoy feliz (exclama), y sigo un poco en shock, tener un Figaro es un sueño cumplido, te da muchísima fuerza para seguir trabajando duro pero también es una gran responsabilidad. Es un 'momentazo profesional' (ríe, alegre) pero también personal.
B.M.: ¿Qué recuerdas del momento de la entrega del premio?
B.N.: La energía que había entre todos, el público presente, los compañeros de profesión... ¡Toda esa ilusión! Las personas que allí estábamos lo vivimos como un verdadero sueño y era algo que se podía respirar en el ambiente. Son sentimientos nuevos para mí, y desde luego son cosas que no se te olvidan, son ese tipo de cosas que pase lo que pase no te pueden quitar, el momento ya es tuyo para siempre. Y cuando dijeron mi nombre, pues sentí entre alegría, vértigo, más alegría, miedo... Había mucha gente... Y tocaba hablar... Fue un momento precioso que no olvidaré jamás.
B.M.: ¿Qué ha supuesto para ti, además, ganar este premio en una edición tan especial y esperada, al ser por fin física tras la pandemia?
B.N.: Para mí ya era un premio estar en la final, no me lo creía el día que nos llamaron por teléfono, y ya, llevarte la estatuilla es un sueño cumplido, algo que en mi caso no me esperaba, además, después de vivir una situación tan crítica para todos y todas, superar una pandemia, eso que nos dejó encerrados y que de alguna u otra manera nos apagó algo por dentro. Te hace recobrar la Ilusión y las ganas de seguir luchando y defendiendo nuestros sueños, al final los seres humanos estamos creados para superar las dificultades que se nos presentan.
'SUA' tiene un trabajo de corte muy arriesgado y depurado, ligero, que nos permitió imprimir movimiento, con colores muy potentes. Estilos fácilmente trasladables al día a día de cualquier persona.
B.M.: ¿Cómo es tu colección ganadora?
B.N.: Es un revulsivo de vanguardia, intentamos llevar la estética y la belleza un paso más allá. En realidad, SUA está llena de detalles, la gestualidad de la modelo, la iluminación en la fotografía, el movimiento que logramos imprimir en cada corte, el estilismo que utilizamos, simplista y potente a la vez, todos, detalles que en el transcurso de varios meses pensamos entre todo el equipo de creativas y creativos de peluquería Jose Urrutia, todos y todas aportamos desde nuestros espacios, para poder compartir el trabajo final.
B.M.: ¿Qué destacas técnicamente de esta colección?
B.N.: SUA tiene un trabajo de corte muy arriesgado y depurado, ligero, que nos permitió imprimir movimiento, con colores muy potentes. Estilos fácilmente trasladables al día a día de cualquier persona (habla segura, decidida, se nota que domina las técnicas de su profesión).
B.M.: ¿Qué es lo que te ha resultado más difícil a la hora de realizarla?
B.N.: Lo más difícil sin duda es poder conceptualizar, para mi es primordial poder expresar mis inquietudes y mis pensamientos, es lo más importante de la creatividad. Con SUA nos imaginamos una escena futurista, en un mundo atormentado por estremecedores presagios, donde la tierra sufre los despropósitos de la humanidad y su ritmo frenético. Entendía necesario hacer una denuncia de cómo imaginaba un futuro no muy lejano, si no empezamos a valorar todas las bondades de las que nos provee la tierra. Soy una persona comprometida, y utilizo el arte que conozco para expresarme libremente.
B.M.: ¿Desde cuándo haces colecciones y por qué?
B.N.: Siempre he tenido interés por la parte más creativa de la peluquería, había participado en varios talleres de cómo realizar colecciones, pero donde he tenido la oportunidad real de desarrollar mi creatividad abiertamente fue cuando conocí a Jose Urrutia.
Lo más difícil sin duda es poder conceptualizar, para mi es primordial poder expresar mis inquietudes y mis pensamientos, es lo más importante de la creatividad.
B.M: ¿Cómo te defines como peluquera, Belén?
B.N.: En el lado opuesto a cualquier visión comprimida y encorsetada, intento no seguir ningún parámetro establecido, siempre intentando abrir horizontes con mucho trabajo de investigación. La inspiración aparece en los lugares más inverosímiles.
B.M.: ¿Qué son para ti los Premios Fígaro y qué representan en la carrera de un profesional peluquero?
B.N.: Los premios Fígaro tienen un componente mágico, están muy bien organizados y es sin duda la plataforma en la que más valor se da a los y las profesionales del sector, se puede experimentar cómo el equipo humano que los hace posibles lo hace con una gran pasión y entrega. Es algo de agradecer, profesionalmente te catapultan, y te dan la grandísima oportunidad de poder realizarte. Es una gran responsabilidad, a la que solo puedes responder con mucho trabajo e ilusión.
B.M.: ¿Desde cuándo trabajas con Jose Urrutia?
B.N.: Llevo compartiendo mi día a día con Jose desde hace 4 años, fue difícil al principio, Jose es un profesional muy perfeccionista y exigente, con un nivel altísimo, dar la talla para poder seguir en su equipo, desde luego fue intenso, pero indudablemente la mejor oportunidad que he tenido como peluquera en casi 20 años de profesión.
B.M.: ¿Quién es y qué te aporta?
B.N.: Jose es el mejor peluquero que conozco, una persona generosa que te enriquece y te brinda la oportunidad de desarrollarte, y además lo hace con tanta naturalidad, él te anima a que defiendas quién eres, y que lo hagas hasta el final. En el día a día en el salón es un buen compañero, y cuando se apagan las luces y se quitan los espejos, un gran amigo, me siento afortunada de estar a su lado.
Con 'SUA' nos imaginamos una escena futurista, en un mundo atormentado por estremecedores presagios, donde la tierra sufre los despropósitos de la humanidad y su ritmo frenético.
B.M.: ¿Por qué tu apuesta por la creación de colecciones?
B.N.: Es el espacio, donde se puede dar rienda suelta a nuestra creatividad, y darle valor a nuestro trabajo del día a día, es el espacio donde puedes soñar, y los sueños a veces se cumplen. Hay que vivirlos intensamente.
B.M.: ¿Volverás a concursar?
B.N.: Si, las ideas siguen en curso.
B.M.: ¿La peluquería española está lo suficientemente valorada?
B.N.: Son los y las profesionales de la peluquería los que no están valorados y valoradas, todos sabemos que internacionalmente la peluquería londinense, por ejemplo, es la predominante en términos objetivos. Es el trabajo de las instituciones dejar de precarizar la profesión y darle el valor que tiene, y defender a los grandísimos profesionales que existen entre nosotros.
B.M.: ¿Y la mujer peluquera?
B.N.: No, en absoluto, las mujeres vivimos en un sistema que nos somete, es difícil conciliar la vida familiar y el trabajo, todo el peso de los cuidados recae siempre en los hombros de las mujeres, por lo tanto, el desarrollo de la creatividad no es el mismo, a nosotras como mujeres se nos pide y exige más socialmente, y lógicamente el camino que debemos recorrer es mucho más difícil y abrupto. El mundo está hecho para los hombres (asegura con gesto serio), las mujeres debemos luchar por reclamar y defender nuestro espacio, y desde luego hay que reconocer el gran esfuerzo que realizan dentro de la profesión.
Recomendamos