Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

BC MADRID 2024 - 14 y 15 de abril - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
WAD - Herramientas para profesionales
BM Peluquería > Entrevistas > Alfonso Martínez - Hairkrone

Entrevistas

Alfonso Martínez, Hairkrone: 'Un emprendedor ha de ser siempre optimista'

Hairkrone abre salón de peluquería en Milán, nada más y nada menos. ¡Y nos alegra! Nos alegra mucho... Alfonso Martínez, su alma mater, nos descubre cómo es posible crecerse ante la adversidad y lograr el éxito


16/11/2021

Si de algo puede presumir Hairkrone y su alma mater, Alfonso Martínez, es de éxito.

Una carrera meteórica al frente de la citada cabecera que coloca a esta cadena de peluquería 'premium' en la élite, y la cual, contra viento y mareas, ha logrado posicionarse como una de las marcas más deseadas, ejemplo de crecimiento y desarrollo.

Y es que en peluquería, las grandes ideas también tienen cabida. Sobre todo si el arrojo y la experiencia se unen en 'la tormenta perfecta'.

No podemos usar otra descripción para este fenómeno, el nacimiento y trayectoria de Hairkrone, al frente de la cual se halla un incombustible Alfonso Martínez, al que conocemos desde siempre, y al que admiramos sinceramente.

Entrevista a Alfonso Martínez - Hairkrone

Desde el nacimiento de la marca Hairkrone siempre he tenido claro el centrarme en la calidad más que en la cantidad. Nuestro crecimiento está siendo muy controlado y con personas que tienen nuestro propio ADN, lo que facilita mucho la puesta en marcha.

BEAUTY MARKET: ¡Enhorabuena, Alfonso! Hairkrone conquista el mercado internacional y se instala en Milán. ¿Cómo ha sido la experiencia y apertura?
ALFONSO MARTÍNEZ: Muy motivante y enriquecedora, la verdad. Abrir nuevos mercados siempre supone un reto más para la marca y esperamos que el mercado Italiano nos acoja con la misma intensidad que aquí en nuestro país.

B.M.: ¿Por qué Italia para el inicio de esta aventura?
A.M.: Italia siempre ha sido un lugar donde nos hemos sentido muy a gusto cuando hemos venido a impartir formaciones y se han identificado muy bien con nuestra metodología e imagen. Además, ahora teníamos casualmente a la persona idónea para liderar este ambicioso proyecto.

B.M.: ¿Con nuevas aperturas a la vista en otras ciudades europeas o incluso al otro lado del charco? Cuéntanos en qué consiste vuestro plan de expansión.
A.M.: Desde el nacimiento de la marca Hairkrone siempre he tenido claro el centrarme en la calidad más que en la cantidad. Nuestro crecimiento está siendo muy controlado y con personas que tienen nuestro propio ADN, lo que facilita mucho la puesta en marcha. El objetivo es disfrutar de un crecimiento sostenible en el tiempo y con salones que sean referentes en sus zonas como modelo de negocio y servicios.

B.M.: ¿Por qué en este momento, aquí y ahora?
A.M.: En los momentos de más incertidumbre es de donde surgen las mayores oportunidades. El mundo, la sociedad y cómo no, la peluquería, están sufriendo unas de las mayores trasformaciones de los últimos 30 años. Quien sepa adaptarse lo antes posible a las necesidades del mercado y de los consumidores tendrá un largo recorrido. Creo que en Hairkrone vamos por buen camino (sonríe nuestro entrevistado, señal de que las cosas marchan...).

B.M.: ¿Cómo podrías resumirnos la trayectoria de Hairkrone, tu proyecto más personal, desde sus inicios hasta el momento?
A.M.: Si tuviera que resumirlo en una palabra seria “ilusionante” (remarca la palabra con la voz y los gestos Alfonso). He tenido la gran suerte de estar acompañado por una familia muy unida e involucrada en la idea que ha hecho posible que este proyecto saliera adelante.

B.M.: ¿Ha sido difícil?
A.M.: Fácil no existe nada en la vida y menos cuando hablamos de negocios nuevos, pero si sabes rodearte de personas involucradas, que crean en el proyecto, que aporten ideas, que sean responsables, trabajadoras y además buenos profesionales, el camino es más sencillo. Por suerte, contamos con un gran equipo.

Alfonso Martínez - Hairkrone

La clave del éxito se basa en tener una idea clara del enfoque del negocio y ser coherente con las acciones. Además, invertir en formación de equipos, dotarles de los protocolos necesarios, motivarles e incentivarles.

B.M.: Un proyecto muy ambicioso, de hecho no solo unís la cabecera Hairkrone en varios salones icónicos de Madrid y otras ciudades, sino que apostásteis poco después de vuestro nacimiento por la formación, abriendo las 'Hairkrone Academy'. ¿Por qué esta decisión?
A.M.: La formación siempre ha sido un sello de identidad nuestro y lo llevamos en el propio ADN. 'Hairkrone Academy' tiene dos objetivos claros: un objetivo estratégico, el cual nos ayuda a formar futuros profesionales con un método y protocolo muy marcado que nos garantiza poder tener nuestros futuros oficiales de los salones, lo que garantiza a su vez una marca solida. Y otro objetivo de marca como referente para los profesionales que quieran formarse en tendencias de moda con un método propio.

B.M.: ¿Qué se aprende y cuál es el plan de educación de 'Hairkrone Academy'?
A.M.: En la 'Academy' atendemos todos los niveles formativos, desde las personas que quieren iniciarse en la profesión y desarrollar una carrera profesional, a los profesionales que necesitan mejorar su técnica y ganar en confianza y seguridad aportándoles un método, o a los profesionales que buscan las últimas tendencias de moda que les sirvan de inspiración para plasmarlo con sus propios salones.

B.M.: ¿Cómo defines el sello Hairkrone?
A.M.: Calidad y experiencia con un aire fresco y actual del momento.

B.M.: ¿La vuestra es una peluquería de autor?
A.M.: La considero una peluquería de equipo en el que se personaliza con el cliente y buscamos la diferenciación a través de la experiencia del trato y el servicio.

B.M.: ¿Cómo ves la situación actual de la peluquería?
A.M.: Para ser sincero: en blanco y negro, y me explico: blanco porque estamos en el momento más dulce a nivel artístico con cantidad de talento emergente que está haciendo que seamos un referente a nivel internacional. Negro porque el nivel medio empresarial es bajísimo, lo que lastra mucho al sector.

En la 'Academy' atendemos todos los niveles formativos, desde las personas que quieren iniciarse en la profesión y desarrollar una carrera profesional, a los profesionales que necesitan mejorar su técnica y ganar en confianza y seguridad.

B.M.: ¿Cómo se compite en formación y peluquería?
A.M.: Creo que como siempre ha sido, teniendo una oferta de valor que marque la diferencia con respecto a tu competencia.

B.M.: Las claves del éxito de Hairkrone.
A.M.: Tener una idea clara del enfoque del negocio y ser coherente con las acciones. Además, invertir en formación de equipos, dotarles de los protocolos necesarios, motivarles e incentivarles. Existe una frase muy buena que dice: “Cuida de tus equipos y ellos cuidaran de tus clientes”.

B.M.: Alfonso, te conocemos desde siempre, ¿por qué momento personal y profesional atraviesas?
A.M.: Creo que estoy en un momento personal y profesional maduro, ¡y nunca mejor! (nos hace un pequeño guiño), y eso hace que tenga una visión más amplia de la vida y los negocios. Además llevo dos años siendo candidato a Peluquero Español del Año y ese reconocimiento por parte de mis compañeros consigue en mí un extra de motivación.

B.M.: ¿Qué ha supuesto para ti Hairkrone?
A.M.: La posibilidad de mostrar un nuevo modelo de negocio basado en la experiencia acumulada a lo largo de muchos años de profesión y que tiene como objetivo crear experiencias con el cliente en cuanto a atención y servicios.

B.M.: ¿Cómo ves a la marca en el futuro?
A.M.: Me gustaría verla como un referente de modelo a seguir.

B.M.: También formas parte de la junta directiva de Club Fígaro.
A.M.: Efectivamente, hace ya más de 12 años que junto al resto de miembros de la junta decidimos unirnos para darle un empujón a la peluquería y posicionarla en el lujar que le (nos) corresponde y que tenga más notoriedad en la sociedad.

Alfonso Martínez - Hairkrone

Creo que estoy en un momento personal y profesional maduro, ¡y nunca mejor!, y eso hace que tenga una visión más amplia de la vida y los negocios.

B.M.: ¿Qué labor haces en Club Fígaro?
A.M.: Actualmente soy vicepresidente del Club Fígaro y llevo más la parte quizás menos agraciada pero en sobremanera necesaria en cualquier empresa como son los números, para que las cosas sean viables.

B.M.: ¿Qué ha sido Club Fígaro a la peluquería?
A.M.: Ha sido una plataforma que ha ayudado a que la gente, los profesionales peluqueros saquen todo el potencial de creatividad que llevaba dentro. Actualmente somos referencia a nivel internacional. Sinceramente, existe un antes y un después de los Premios Figaro para la profesión.

B.M.: ¿Con qué te quedas de las dos últimas ediciones de estos premios hechas en pandemia?
A.M.: Con todas las emociones vividas después de estos dos años tan difíciles. Los premios ha sido el único evento de estas características y de forma física que se ha realizado en 2021 y os podéis imaginar lo que ha supuesto para la junta y personas que colaboran con nosotros, con la cantidad de dificultades además, que hemos tenido que solventar para sacarlo adelante. Pero os puedo asegurar que ha merecido la pena.

B.M.: La buena peluquería es aquella que...
A.M.: ¡Crea fans! (Lo dice en voz alta y sin ningún género de duda.) Y que hace que el cliente regrese, te busque, te siga...

La buena peluquería es aquella que ¡crea fans! Y que hace que el cliente regrese, te busque, te siga...

B.M.: Por cierto, ahora que llega la Navidad, el mejor consejo para el profesional peluquero y peluquera a la hora de rentabilizar al máximo sus servicios en el salón de peluquería.
A.M.: Que se centre en los servicios que más rentabilidad tengan y los potencie, que aproveche la alta afluencia de público de las fechas para buscar acciones de marketing para los meses posteriores que son peores a nivel de ingresos, que realice venta cruzada, ya que el público está más predispuesto al gasto. En definitiva, que tenga planteada una estrategia comercial y no trabaje por impulsos.

B.M.: ¿En que trabajas en la actualidad?
A.M.: En consolidar la marca y seguir dándole proyección. Mis mayores esfuerzos están centrados en preparar a la gente más joven de la empresa que son el futuro de nuestra marca, trasmitiéndoles los valores imprescindibles para que sepan defenderla.

B.M.: ¿Optimista, Alfonso?
A.M.: ¡Siempre! (ya lo sabemos), un emprendedor siempre debe tener esa condición.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido

 

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
Vestuario profesional. Fabricantes de ropa y uniformes de alta calidad para peluquería y estética. Uniformes mujer y hombre. Batas, peinadores, gorros, delantales y bordados.
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
WAD - Herramientas para profesionales