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Entrevistas

Laura Betato: 'La formación en tiempos Covid'

Fundadora de Bhaus Barcelona, Laura Betato, una estrella de la formación y la peluquería, que arrasa con su técnica, haciendo del corte de precisión su principal arma de seducción, continúa educando a peluqueros y peluqueras ávidos de conocimiento


10/02/2021

Bhaus Barcelona se ha convertido, por derecho propio, en una de las compañías formativas más demandadas de nuestro país. Con un lema sencillo y directo 'No es arte, es técnica', tienen un objetivo claro: llevar la disciplina del corte a todo aquél que quiera crecer profesionalmente.

Ellos se definen como educadores, no artistas. Su programa formativo se basa en la evolución. Los diferentes cursos que imparten están conectados entre sí, sin ser réplicas los unos de los otros, al contrario, ofreciendo en cada uno de ellos herramientas nuevas para poder llevar a los salones y ponerla en marcha.

Con este pasado 2020 convulso a causa de la pandemia que ha transformado tantos hábitos, incluida por supuesto, a formación en peluquería, se enfrentan a un 2021 sin embargo con la misma pasión, no han parado, que los caracteriza, teniendo ya prácticamente, todo el año cerrado. Este primer semestre lo encaran con 18 formaciones, todas ellas presenciales. Y es que, eso sí, con las medidas de higiene y seguridad pertinentes, Bhaus es la prueba viviente de que el mundo tiene que continuar, que hemos de adaptarnos, y que el alumno/a peluquero/a sigue estando ávido de conocimiento.

Los peluqueros, en general, hemos sido un ejemplo a seguir en cuanto al cumplimiento de las medidas de seguridad, tanto en los salones como en las formaciones.

Para saber más, hablamos con su fundadora, Laura Betato, una estrella no solo de la peluquería, sino personaje recurrido por la calidad sobresaliente de sus formaciones, siempre con sello propio y trabajos magníficos.

Con Laura queremos saber en esta ocasión sobre cómo vive la formación esta situación y cómo evoluciona la educación.

Beauty Market: ¿Cómo se ha sentido el equipo Bhaus ante esta transformación con las nuevas medidas de seguridad necesarias a la hora de impartir formaciones?
Laura Betato: Los peluqueros, en general, hemos sido un ejemplo a seguir en cuanto al cumplimiento de las medidas de seguridad, tanto en los salones como en las formaciones. Hemos asumido la 'nueva normalidad' para defender nuestros negocios y proyectos. Honestamente, todos los asistentes a nuestros seminarios conocen los protocolos a la perfección, entre otras cosas, porque los aplican cada día en sus salones.

B.M.: ¿Cómo ha variado la relación y dinámica de interacción con el alumno/a?
L.B.: No ha variado en absoluto. Nuestros seminarios siempre han sido para grupos reducidos en espacios amplios y acondicionados para que nuestra propuesta educativa mantenga los estándares de calidad. La acogida por parte de nuestros clientes ha sido más cálida (manteniendo la distancia) que nunca.

Creo que los profesionales que acuden a nuestras formaciones tienen muy claro lo que ofrecemos como compañía educativa: técnica, disciplina y comprensión.

B.M.: Ante esta nueva era formativa ¿os habéis encontrado muchas dificultades?
L.B.: Principalmente para viajar, ya que la onda expansiva del Covid-19 también afecta a las aerolíneas y estas han tenido que reducir su oferta. Antes viajar a Vigo era un momento pero ahora se convierte en una odisea, aunque siempre encontramos la manera de llegar a tiempo. Cenar o tomarte un café cuando estás fuera de casa es una "misión imposible" pero todas las empresas con las que trabajamos son conscientes de ello y nos facilitan la tarea. Muchos de ellos nos han abierto las puertas de su casa.

B.M.: Vivimos una época de incertidumbre, ¿por qué es necesario que le peluquero se siga formando? ¿Notáis a los alumnos ávidos de aprendizaje?
L.B.: La incertidumbre jamás debería anular las ganas de aprender, ser prudente es razonable, quedarse inmóvil es peligroso para cualquier profesional que quiera prosperar. Un sí rotundo, los alumnos, todos estamos ávidos, deseosos por sentir que cogemos las riendas de nuestra vida para poder hacer, en el más amplio sentido de la palabra, lo que 'nos apetezca' sin restricciones ni toques de queda.

Nuestros seminarios siempre han sido para grupos reducidos en espacios amplios y acondicionados para que nuestra propuesta educativa mantenga los estándares de calidad.

B.M.: ¿Qué ofrecen vuestras formaciones de ventaja y valor añadido?
B.M.: Sería más sensato que los alumnos respondieran a eso pero, es cierto que uno de nuestros pilares es compartir con otros profesionales el por qué de cada unos de los procesos técnicos. Cuando comprendes detalles como, por ejemplo, de qué forma se comporta la estructura craneal, la tensión que debes ejercer al proyectar el cabello o cuál es tu posición corporal correcta frente al corte, entiendes que la precisión es comprensión y entrenamiento, así que inmediatamente logras algo increíble y que jamás nadie te puede arrebatar, confianza en ti mismo.

B.M.: Centrados, además, en el corte, el corte de precisión.
L.B.: Creo que los profesionales que acuden a nuestras formaciones tienen muy claro lo que ofrecemos como compañía educativa: técnica, disciplina y comprensión, por ese motivo cuando estamos compartiendo todo eso con ellos, se genera una atmósfera muy particular donde la concentración y el foco juegan un papel importante. Al terminar todos ellos son conscientes de que el corte de precisión no es solo una forma de cortar el cabello, es una manera de entender nuestra profesión.

La incertidumbre jamás debería anular las ganas de aprender, ser prudente es razonable, quedarse inmóvil es peligroso para cualquier profesional que quiera prosperar.

B.M.: No obstante, ¿el fenómeno on-line está revolucionando la formación? ¿Ha venido para quedarse?
L.B.: Más que una revolución, ha sido una alternativa 'forzada', aunque útil, porque te permite acercar la educación a más profesionales, en este momentos desplazarte a otro país es inviable, pero parece que existe un afán por sustituirla por la presencial y eso es técnicamente imposible, de entrada porque no puedes hacer correcciones físicamente y la conexión con los asistentes está a años luz y porque la interacción es mucho más compleja y distante. Aventurar algo en estos momentos es tremendamente osado, básicamente porque todo lo que estamos viviendo es una mezcla de improvisación a la que nos tenemos que adaptar con calzador, pero creo que con el paso del tiempo terminará consolidándose, (espero que con medios más profesionales) para seguir conviviendo con la presencial.

B.M.: Un deseo para este año que acabamos de comenzar.
L.B.: Dicen que si cuentas un deseo entonces no se cumple, pero, seguro que el mío es el mismo que tenemos todos.

 
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