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Salud

Consejos para combatir el síndrome del túnel carpiano, enfermedad del peluquero

Y también el dolor de la tendinitis, que junto al síndrome del túnel carpiano afectan a los profesionales de la peluquería en algún que otro momento de su vida laboral en un número muy alto de casos


13/01/2021

No es la primera vez que aquí hablamos del Síndrome del Túnel Carpiano. De hecho, está considerada una enfermedad de los peluqueros y peluqueras.

Es, además, una de las afecciones ocupacionales más comunes, ya que está causada por movimientos repetitivos y esfuerzos posturales de la mano, habituales en muchos puestos laborales.

El Síndrome del Túnel Carpiano es una neuropatía periférica, es decir, una enfermedad que afecta a los nervios que llevan la información desde el cerebro y la médula espinal hasta los miembros del cuerpo.

Para evitar el síndrome del Túnel Carpiano es importante utilizar herramientas ergonómicas como secadores de pelo ligeros y tijeras diseñadas para permitir que las manos, muñecas y codos funcionen en posiciones seguras con un peso mínimo.

El túnel carpiano es un túnel estrecho y rígido formado por huesos y ligamentos, y se encuentra entre el antebrazo y la mano. Por su interior pasa el nervio mediano, que controla las sensaciones y los impulsos de movimiento de algunos músculos de la palma de la mano, el pulgar y los dedos, excepto el meñique. También es el conducto por el que pasan varios tendones que controlan el movimiento de la mano.

Si bien esto puede suceder de forma natural por cambios hormonales o por una tendencia genética a un túnel más estrecho de lo habitual, por norma general la inflamación y el aplastamiento suelen ser causados por un sobreesfuerzo y mala postura habitual de la muñeca.

Cuando algo entorpece el movimiento dentro de este túnel, normalmente, como decíamos, a la altura de la muñeca, caso de la presencia de líquido o una inflamación del tendón, el nervio queda atrapado y aplastado, lo que provoca dolor y debilidad desde la mano hasta todo el brazo.

Por otro lado, un esfuerzo repetitivo o una sobrecarga en una zona del cuerpo puede provocar que algunos músculos trabajen más que otros, debilitando la zona de los tendones. Es cuando aparece la tendinitis, que tampoco le es ajena, por su postura, a los profesionales de los salones de peluquería.

Por todo ello, y porque sabemos que es mejor prevenir que curar, concienciados más que nunca con el cuidado extremo de la salud a todos los niveles, es importante en el caso de las dos afecciones citadas, Síndrome del Túnel Carpiano y Tendinitis, que los profesionales peluqueros reconozcan las señales de advertencia.

El túnel carpiano es un túnel estrecho y rígido formado por huesos y ligamentos, y se encuentra entre el antebrazo y la mano.

Así lo aconsejan y explican las grandes figuras de la peluquería mundial. Sam Villa, cofundador y director creativo de Sam Villa y embajador artístico global de Redken, analiza en su canal educativo cómo estar de pie durante horas puede afectar a los hombres y mujeres que desarrollan esta actividad. Y enumera, advertencias y recomendaciones.

Cómo reconocer el síndrome del túnel carpiano

  • Ardor, hormigueo o picazón en la palma de la mano.
  • Dedos hinchados.
  • Manos "inquietas".
  • Fuerza de agarre disminuida.
  • Incapacidad para descifrar el calor del frío con el tacto.

Cómo reconocer la tendinitis

  • Dolor punzante en el cuello, hombros, parte superior de la espalda, antebrazos, muñecas y manos.
  • Temblores, torpeza y entumecimiento.
  • Debilidad en manos o antebrazos.
  • Manos frías crónicas, particularmente las yemas de los dedos.

Consejos de prevención

1) Aprender la posición correcta del cuerpo para reducir el estrés.
2) Fortalecer los músculos de los dedos para distribuir la acción de manera uniforme.
3) Utilizar herramientas ergonómicas como secadores de pelo ligeros y tijeras diseñadas para permitir que las manos, muñecas y codos funcionen en posiciones seguras con un peso mínimo.
4) Instalar los recipientes y envases de champú a la altura adecuada en el lavacabezas para reducir el estrés de agacharse.
5) Utilizar carros para minimizar el movimiento y el peso adicionales.
6) Tomar descansos de estar de pie durante todo el día usando por ejemplo y para ello y nuestros desplazamientos taburetes rodantes.

 
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