Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
BM Peluquería > Entrevistas > Jesús de Paula

Entrevistas

Jesús de Paula: 'A la peluquería española le falta más formación, formación de calidad'

Figura visible de algunas de las firmas más icónicas de la peluquería en nuestro país, tiene en su haber el manejar como pocos los backstages de las grandes producciones y peinar a estrellas famosas. Jesús de Paula, 15 años de trayectoria


24/01/2020

Jesús de Paula es ese tipo de personas a las que nada parece venirles grande. Sencillo, sonriente, humilde, callado. Y sin embargo, Jesús de Paula tiene en su haber la firma de editoriales icónicas publicadas en la principales revistas de moda y belleza, Elle, Hola, Cosmopolitan... Y no solo, eso, trabaja las pasarelas como pocos y se codea con las celebrities y famosas a las cuales peina y con las que se entiende a las mil maravillas.

Mi idilio comienza desde pequeño, siempre me gustó todo lo que era crear, embellecer...

No nos extraña que a Jesús de Paula se le rifen. Embajador de la emblemática ghd, stylers para el peinado, formador de prestigio, miembro de la Wella Academy, y ahora también y muy pronto, artista invitado en la II edición de Upp The Show, el evento lúdico y de formación que va a tener lugar el próximo día 9 de febrero en Sevilla, organizado por Urbiola Formación.
De Paula es uno de esos peluqueros de raza a los que se admira y con razón.

A Jesús le conocemos desde siempre, y desde siempre también hemos participado de su pasión por la profesión que profesa. Algo que sabe transmitir como nadie. Cuando peina, a Jesús de Paula le caracteriza un temple sereno, y nos encanta. Consigue hacer fácil lo difícil, y no solo eso, sino que incluso lo sublima. Lo cual, es solo capacidad innata de los mejores, los artistas como Jesús de Paula.

Soy muy práctico y realista en el concepto peluquería, al final la peluquería creativa está muy bien, pero si me fijo en el cliente final, siempre optará por estilos más ponibles y comerciales.

Beauty Market: Jesús, ¿cómo tu encuentro e idilio con la peluquería? ¿Por qué te decides por esta profesión?
Jesús de Paula: Pues mi idilio comienza desde pequeño, siempre me gustó todo lo que era crear, embellecer... No sé (piensa sin dejar de sonreír), tenía claro que estaba hecho para esta profesión, para mí es más una necesidad que un trabajo sinceramente

B.M.: ¿En qué te encuentras trabajando en estos momentos?
J.P.: En mil cosas (exclama, mientras sonríe contento, alegre). Agradezco estar en muchos proyectos y trabajando con muchas personas que me hacen crecer cada día, moda, editoriales, pasarelas, conciertos... Es un poco una locura y cada día es diferente. Pero soy afortunado de dedicarme a un trabajo que me apasiona.

B.M.: Vas a ser uno de los participantes en Upp The Show, ¿qué vas a mostrar y demostrar sobre las tablas del escenario?
J.P.: Pues mostraré todo lo que soy yo al 100%. Lo que me gusta, cómo me gusta y creo que se identifica con mi pasión por la peluquería, la moda, los backstage de los grandes diseñadores y de los conciertos y musicales, que sinceramente, no es que me gusten, sino que me vuelven loco. Pero prefiero que mi actuación en Upp The Show sea una verdadera sorpresa. Que vayan a verlo.

B.M.: ¿Te gusta ser tú y en este caso la estrella de la escena?
J.P.: Me pongo muy nervioso, dudo de mí y me da terror decepcionar, le tengo un respeto brutal, pero a la vez es maravilloso ver que tanta gente viene a compartir contigo tu pasión.

Creo que la peluquería se está transformando a pasos agigantados y que cada día la moda está más presente en el mundo de la peluquería.

B.M.: Estás considerado uno de los más prestigiosos profesionales dedicados a la peluquería desde su vertiente editorial. ¿Cómo se produce el salto a la moda?
J.P.: No tengo esa percepción de mí mismo, sinceramente, creo que soy un profesional más peleando y luchando día a día. El salto se produjo de una forma muy natural pero eso sí, con mucho sacrificio y esfuerzo también.

B.M.: Por cierto, ¿la peluquería es moda?
J.P.: Está en el camino, pero la industria en general y las marcas en particular deberían trabajar más de la mano y la realidad del consumidor. Soy muy práctico y realista en el concepto peluquería, al final la peluquería creativa está muy bien, pero si me fijo en el cliente final, siempre optará por estilos más ponibles y comerciales.

B.M.: ¿El profesional en nuestro país entiende la peluquería como tal, como moda?
J.P.: Creo que la peluquería se está transformando a pasos agigantados y que estamos en ello y cada día la moda está más presente en el mundo de la peluquería.

B.M.: ¿Y la clienta o el cliente, también?
J.P.: Absolutamente sí, su demanda cada día crece más acorde con lo que le rodea y con las modas y tendencias que se van llevando.

Cada país creo que tiene cosas especiales y grandes profesionales pero soy un apasionado de la peluquería francesa y de ésta a lo largo de la historia. No sé si es la mejor peluquería del mundo, pero a mí siempre me llamó la atención y me llenó de inspiración.

B.M.: ¿Por qué en España las mujeres son tan reticentes a cambiar de imagen?
J.P.: Yo no creo que lo sean, al final es saber escuchar, aconsejar y explicarle por qué y para qué y lo que les va aportar para mejorar su imagen y resaltar su personalidad.

B.M.: Acostumbrado a trabajar con multitud de celebrities y famosas, ¿son reticentes a los cambios de imagen?
J.P.: La verdad es que sí que cambian, escuchan y me dejan hacer. Claro está que siempre hay que estar muy seguro con lo que les propones, condicionado además por el trabajo que estén haciendo en ese momento y los futuros que tienen en perspectiva y que les obliga en ocasiones a mantener un look sin grandes transformaciones. Aunque siempre, he de decir, el trato hacia mí ha sido y es excepcional.

B.M.: ¿Qué busca una famosa o famoso cuando se deja en manos de un profesional peluquero?
J.P.: Que les aconsejes y les hagas sentir más que seguros, súperseguros y que puedas tú transmitir a través de la creación de su imagen lo que en concreto necesitan, dado su trabajo, en cada etapa o momento.

En España disfrutamos de un nivel increíble y un futuro lleno de grandes profesionales, comprometidos y con ganas. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, con una vocación muy marcada.

B.M.: Embajador ghd, ¿qué ha supuesto dicha responsabilidad y cargo en tu carrera?
J.P.: ghd fue el cambio de Jesús Rodríguez a Jesús de Paula (ríe). Eso me hizo crecer, aprender y ser quien soy a día de hoy. Fui directivo muy joven, educador en ghd y ahora embajador. El trato siempre ha sido muy familiar y lo más importante, mi trabajo mejora con todas sus herramientas, para mí no hay nada igual, tengo que decirlo. Y luego a nivel personal (y vuelve a sonreír ahora si cabe más contento todavía), tengo dos hadas madrinas, Sandra Brune y Laura Carandini, responsables de marketing y marketing y comunicación respectivamente, de ghd. Siempre estaré agradecido a ellas.

B.M.: Comprometido también con la creación de colecciones, como la última que nos has presentado, ¿qué buscas en la elaboración de una colección?
J.P.: Busco mi esencia, mi concepto de la peluquería, naturalidad, sencillez, movimiento, que las mujeres se sientan guapas y conectar con la realidad sin artificios ni exageraciones.

Agradezco estar en muchos proyectos y trabajando con muchas personas que me hacen crecer cada día, moda, editoriales, pasarelas, conciertos...

B.M.: ¿Qué opinas de la peluquería en general en nuestro país?
J.P.: Que tenemos un nivel brutal y que es un país de grandes artistas, mira el ejemplo de X-presion, un referente mundial. Realmente admiro a muchos, muchos compañeros.

B.M.: ¿Y de los concursos, que opina de los concursos de peluquería Jesús de Paula? ¿Te has presentado a alguno? ¿Piensas hacerlo?
J.P.: Creo que hacer concursos y que la gente participe está muy bien, pero no va mucho conmigo. Por ahora no me lo planteo.

B.M.: Tu sueño es...
J.P.: Se han cumplido tantos sueños que me siento afortunado, así que ahora... Que la vida me sorprenda (nos hace un guiño).

B.M.: Lo mejor que te ha dado esta profesión.
J.P.: Personas, vivencias e ilusión.

B.M.: Y lo mejor de Jesús de Paula como profesional peluquero.
J.P.: Que no me conformo y me pongo alto el nivel y que soy excesivamente perfeccionista.

B.M.: A la peluquería española le falta...
J.P.: Más formación, formación de calidad.

B.M.: Y le sobra...
J.P.: Algunas sombras (y dice bajito), pero es secreto.

Los famosos quieren que les aconsejes y les hagas sentir más que seguros, súperseguros y que puedas transmitir tú a través de la creación de su imagen lo que en concreto necesitan, dado su trabajo, en cada etapa o momento.

B.M.: La mejor peluquería del mundo se hace ¿en qué país?
J.P.: Cada país creo que tiene cosas especiales y grandes profesionales pero soy un apasionado de la peluquería francesa y de ésta a lo largo de la historia. No sé si es la mejor peluquería del mundo, pero a mí siempre me llamó la atención y me llenó de inspiración.

B.M.: ¿Eres optimista ante el futuro de los salones de peluquería en nuestro país?
J.P.: Pues claro (exclama). Disfrutamos de un nivel increíble y un futuro lleno de grandes profesionales, comprometidos y con ganas. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, con una vocación muy marcada.

B.M.: Tu próximo proyecto, tras finalizar tu intervención en Upp The Show...
J.P.: Trabajar, trabajar y seguir trabajando (ríe).

B.M.: ¿Qué aportan este tipo de eventos al sector en general y al peluquero en particular?
J.P.: Creatividad, inspiración y ver y disfrutar de increíbles conceptos aplicados en el cabello. Y al final que todo ello se convierta en un verdadero espectáculo para los sentidos. Compartir con compañeros todo nuestro trabajo y nuestro amor por la peluquería... ¿Se puede pedir más...?

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela

 

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido