Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

GHD HEAT PROTECTION STYLING - CREA COMO UN PRO
NUEVA GHD MAX - Crea tu look en la mitad de tiempo

Prácticas engañosas y nuevos consumidores

¿Qué es el greenwashing? Porque en materia de sustentabilidad también existen las mentiras

Que no te engañen, ni te dejes engañar. Si lo tuyo es la peluquería ecológica, te interesa descubrir cuáles son de verdad los productos y servicios comprometidos con el planeta. La corriente de consumo que mueve el futuro del mercado


  • Kin Style Fiber Paste

    Kin Style Fiber Paste
    11,00€

    Nueva pasta fibrosa para esculpir el cabello de la manera más creativa. Presentación 100 ml.

  • KAPALUA INSIGHT - Mantenimiento mechas balayage
  • Pelsynera 

    Eric Maurice 

    Salón Five 

    María Gómez 

    DeSancho Estilistas 

    Olga García 

    Christian Ríos 

  • S.O.S., Amazon abre una peluquería

    EDITORIAL Peluquería

    S.O.S., Amazon abre una peluquería
  • x

    Obituario

    Hasta siempre Raffel Pages, nuestro más rendido homenaje a tu vida y legado, historia de la peluquería

    Raffel Pages, figura indiscutida de la peluquería, artista y empresario, ha fallecido la madrugada del día 9 de mayo en Barcelona a la edad de 78 años. Una noticia inesperada, aunque Pages ya forma parte indisoluble de la historia de la peluquería

  • x

    Actualidad

    Amazon abrirá su primer salón de peluquería en Londres

    En Amazon Salon se probará la nueva tecnología de la peluquería, con compra virtual y entrega de producto en casa, por ejemplo. La reputada estilista Elena Lavagni, dueña de Neville Hair & Beauty, será la responsable de atender a los clientes

  • x

    Actualidad

    La primera tienda Dyson en España tiene salón de peluquería

    The Beauty Lab es la zona de la nueva tienda Dyson en nuestro país, concretamente en Barcelona, distrito de Sant Andreu, donde probar su tecnología para el cabello. Y no solo eso, cuenta con salón de peluquería

  • x

    Cabello / Moda

    Cómo atreverse con los colores extremos

    Rosas, lavandas, rojizos, blancos, azules y verdes... Son tonos de tendencia y no solo entre las jóvenes. Descubrimos cómo acertar con ellos y nuestras clientas

  • x

    know how

    Nombres de peluquerías originales

    Un negocio suele comenzar con una buena idea. Además de hacer un concienzudo plan de empresa también hay que buscar un nombre original, único y moderno que haga funcionar a nuestra peluquería

  • concurso beautymarket.es peluqueria

    CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA

    Beauty Market y MOSER regalan 6 máquinas de corte profesional CHROM2STYLE BLENDING EDITION

    Disfruta del corte excepcional en transiciones suaves y perfectas que ofrece la cuchilla BLENDING de esta innovadora máquina y de sus peines Premium imantados para un ajuste mágico

26/09/2019

Entre todos los nuevos términos de consumo referidos a los nuevos productos, empresas y consumidores comprometidos con la sustentabilidad, 'eco', 'bio', natural, etc., incluido también el de peluquería ecológica o cosmética capilar de igual identidad, en este escenario existe otra nomenclatura, que pudiera parecer sostenible cuando no lo es. Hablamos del greenwashing.

Pero, qué es el greenwashing

¡Atención! El greenwashing es un término usado para describir la práctica de ciertas compañías, al darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente. No obstante, este giro es meramente de forma y no de fondo por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde.

De hecho, su definición concreta es la siguiente:

"Greenwashing (del inglés green, verde, y whitewash, blanquear o encubrir), ecoblanqueamiento, lavado verde o lavado de imagen verde es una forma de 'pseudoecologismo', una propaganda en la que se realiza marketing verde de manera engañosa para promover la percepción de que los productos, objetivos o políticas de una organización son respetuosos con el medio ambiente con el fin de aumentar sus beneficios".

Un ejemplo de esto podría ser cambiar el packaging a un producto elaborado con químicos dañinos a la sociedad y/o el medio ambiente, haciéndolo lucir como amigable con la naturaleza, cuando realmente no lo es.

¿Cuáles son las causas y razones de este fenómeno?

Sabemos, o al menos lo intuimos que te habrás quedado de piedra, como se suele decir, ante tal término, afirmación, definición y hecho. Así de contundente es el Greenwashing.

Pues sí, en materia de compromiso con el planeta también existen las mentiras.

¿Por qué algunos fabricantes y otros actores de la economía hacen greenwashing?, es nuestra siguiente pregunta.

Rara es la multinacional que no destaca hoy en sus mensajes su compromiso con el planeta, su trabajo para reducir su impacto ambiental, el recorte de sus hábitos más contaminantes...

Las empresas suelen recurrir al greenwashing por varias razones:

Una de ellas es la mala prensa y denuncia por parte de la sociedad respecto de sus malas prácticas.

Otra es que actualmente, los productos virtuosos, emergidos de auténticas políticas y programas de responsabilidad social están encontrando buena respuesta por parte de la comunidad.

Es entonces que, tratando de sacar partido de esta nueva tendencia, algunas marcas simplemente se maquillan para lucir como environmental friendly sin serlo necesariamente.

Algunos de los ejemplos más claros de greenwashing se logran, efectivamente, a través de empaquetados engañosos, etiquetas ecológicas inexistentes o leyendas que en realidad son falsas pero que en cuanto a mercadotecnia son muy atractivas como "Eficiencia energética", "Producto 100% natural", "Producto Orgánico" o "Amigables con el medio ambiente".

Un nuevo y diferente concepto del consumo

Lo que está claro es que, cuando existe 'pillaje', como en este caso con el greenwashing, es que existe a su vez un mercado boyante alrededor y por delante del mismo. Y eso es lo que está ocurriendo de un tiempo a esta parte en las micro y macro economías. Hoy se da un concepto diferente del consumo, que se ha alineado y amalgama en torno al paradigma de la sustentabilidad. A este nuevo enfoque lo denominamos consumo con conciencia social y ecológica. Además, la pretensión de los mercados es que se pueda utilizar para transitar hacia una producción más sostenible en el corto plazo.

¿Y quiénes son sus principales consumidores? Pues sin ir más lejos, los millennials, la generación del presente y del futuro.

A los millennials además, les preocupa, y mucho, su huella en el mundo, así lo constatan múltiples estudios.

La preocupación por el medioambiente es precisamente uno de los fuertes de esta generación, que hoy oscila entre los 19 y los 39 años, la mayor parte con estudios universitarios y que en sólo 6 años representarán el 75% de la fuerza laboral en España y, con ella, el motor de su consumo, según el último estudio del 'think tank' estadounidense Pew Research. En nuestro país suman ya 8 millones y son mayoritariamente y les gusta que se les note ecofriendly.

Las marcas lo han entendido a la primera. Rara es la multinacional que no destaca hoy en sus mensajes su compromiso con el planeta, su trabajo para reducir su impacto ambiental, el recorte de sus hábitos más contaminantes, como los plásticos de un solo uso, o se afana por dar publicidad a sus inversiones más verdes.

Y es que el 81% de los millennials está dispuesto, según revela una reciente encuesta de la consultora Nielsen, a pagar un poco más por los productos que cumplan con sus expectativas medioambientales y saludables.

El 86% de los 'millenials' dice que dejaría de comprar una marca después de una mala experiencia o de haberse sentido engañado.

Quizá, en algún momento, los millenials fueron engañados por la práctica del greenwashing, pero los días de gloria de tal engaño están a punto de finalizar. Cada vez surgen más observatorios que garantizan que los mensajes que transmiten las marcas son fiables y cada vez son más las herramientas que los consumidores tienen a su alcance para contrastar lo que les cuentan o les quieran contar, como las etiquetas de huellas de carbono, por ejemplo.

Una etiqueta de huella de carbono (o etiqueta de carbono a secas) indica en un producto de consumo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas en su fabricación, transporte y eliminación. Esta información es esencial para los consumidores que desean reducir su huella ecológica y mitigar las consecuencias del cambio climático.

Hace unas semanas, un artículo de Financial Times sacaba los colores a algunas de las compañías que se han valido en los últimos años del greenwashing, léase BP entre ellas. El director ejecutivo de BP, Bob Dudley, defiende públicamente que se encarezcan las emisiones de carbono a las compañías mientras la suya fue el año pasado uno de los mayores donantes de una campaña multimillonaria lobista para frenar una enmienda que pretendía establecer un impuesto a las emisiones de carbono en Washington.

Paralelamente, sin ir más lejos, este verano 32 multinacionales líderes del mundo del textil presentaban en el palacio del Elíseo a Emmanuel Macron el 'Fashion pact', un documento comprometiéndose con la sostenibilidad, con objetivos concretos y comprobables en el tiempo, en un sector que utiliza el 20% de los recursos del agua y del 10% de las emisiones de CO2.
Los firmantes representan el 30% del sector a nivel mundial y entre ellos se encuentran los fabricantes de moda y lujo más reconocidos internacionalmente: Adidas, Armani, Prada, Hermès, Chanel, GAP... e Inditex, única compañía española presente y primer distribuidor mundial.

Mujer pagar mediante tarjeta de crédito en la peluquería

El consumidor comprometido

Tras este análisis y frente al engañoso greenwashing, hemos de destacar aquí que los millennials, la mayor potencia del consumo a muy corto plazo, son mucho menos fieles que las generaciones anteriores. El 86% dice que dejaría de comprar una marca después de una mala experiencia o de haberse sentido engañado. Y eso es lo que están entendiendo ahora las marcas que han caído en la tentación del greenwashing. Una buena imagen 'verde', vende, claro, pero si es real, fideliza, lo que al fin y al cabo, lector, más te interesa.

Y recuerda, el consumidor hará la mejor elección posible de acuerdo con los anteriores criterios ya que cuenta con cada vez más completa y oportuna información al momento de tomar su decisión. Es decir, teniendo como restricciones los precios de los productos y su ingreso (su capacidad de gasto) elegirá de entre todas las alternativas que puede pagar, la mejor.

Y para el consumidor de las próximas décadas de este siglo, lo 'eco', verde y natural, lo sustentable, es lo básico e imprescindible. Un nuevo consumidor, un nuevo horizonte, una nuevo mercado, una nueva empresa...

Fuentes:
SpokNews.
El Mundo Economía.
"Conciencia Social y Ecológica en el consumo". Por José Raúl Luyando. Autonomous University of Nuevo León, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
KAPALUA INSIGHT - Mantenimiento mechas balayage

Kin Style Fiber Paste

Kin Style Fiber Paste
11,00€

Nueva pasta fibrosa para esculpir el cabello de la manera más creativa. Presentación 100 ml.

 

KAPALUA INSIGHT - Mantenimiento mechas balayage
GH - Gallery Hair: La revista profesional de uso y consulta en salones de peluquería

Anuncios de empresa

ad
Buscamos distribuidores para zonas libres nacional e internacional. Ponemos a tu servicio una extensa gama de productos de máxima calidad e innovadoras soluciones. Rellena el formulario y contacta con nosotros.
ad
Con Artero podrás elegir la mejor máquina de corte, clipper o trimmer y conseguir el mejor corte fade. Todo lo que necesitas lo encontrarás en nuestra tienda 'on-line' artero.com, con entregas en tan solo 24/48 horas. ¡Visítanos!
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
EGOBOND es el revolucionario sistema fortificante de Alter Eego Italy que protege y fortalece la estructura del cabello, ofrece óptimos beneficios anti-rotura y extiende la efectividad y duración de la protección a lo largo del tiempo.
NUEVA GHD MAX - Crea tu look en la mitad de tiempo
NUEVA GHD MAX - Crea tu look en la mitad de tiempo