Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

KAPALUA INSIGHT - Mantenimiento mechas balayage
KAPALUA INSIGHT - Mantenimiento mechas balayage

Cultura y Empresa

El IX Congreso Intercoiffure, cónclave de cultura, arte y empresa

Un encuentro al servicio del arte, la empresa y el conocimiento. Así ha sido el IX Congreso Intercoiffure que ha reunido a ponentes de primer nivel en 4 conferencias magistrales y en el que se ha presentado la nueva colección Intercoiffure, Duality


  • Calentador Esterilizador de toallas Warmex T02

    Calentador Esterilizador de toallas Warmex T02
    205,00€

    Calentador de toallas de 11 litros de capacidad con lámpara UV que elimina gérmenes y bacterias. Funciona a una temperatura máxima de 80°C.

  • ALTER EGO ITALY - Beauty Kindness
  • Marc Antoni 

    Nick Malenko 

    Alterna 

    Joico Europe 

    Iván Rodríguez 

    Alter Ego Italy 

    Mark Van Westerop 

  • S.O.S., Amazon abre una peluquería

    EDITORIAL Peluquería

    S.O.S., Amazon abre una peluquería
  • x

    Obituario

    Hasta siempre Raffel Pages, nuestro más rendido homenaje a tu vida y legado, historia de la peluquería

    Raffel Pages, figura indiscutida de la peluquería, artista y empresario, ha fallecido la madrugada del día 9 de mayo en Barcelona a la edad de 78 años. Una noticia inesperada, aunque Pages ya forma parte indisoluble de la historia de la peluquería

  • x

    Actualidad

    Amazon abrirá su primer salón de peluquería en Londres

    En Amazon Salon se probará la nueva tecnología de la peluquería, con compra virtual y entrega de producto en casa, por ejemplo. La reputada estilista Elena Lavagni, dueña de Neville Hair & Beauty, será la responsable de atender a los clientes

  • x

    Actualidad

    La primera tienda Dyson en España tiene salón de peluquería

    The Beauty Lab es la zona de la nueva tienda Dyson en nuestro país, concretamente en Barcelona, distrito de Sant Andreu, donde probar su tecnología para el cabello. Y no solo eso, cuenta con salón de peluquería

  • x

    Cabello / Moda

    Cómo atreverse con los colores extremos

    Rosas, lavandas, rojizos, blancos, azules y verdes... Son tonos de tendencia y no solo entre las jóvenes. Descubrimos cómo acertar con ellos y nuestras clientas

  • x

    know how

    Nombres de peluquerías originales

    Un negocio suele comenzar con una buena idea. Además de hacer un concienzudo plan de empresa también hay que buscar un nombre original, único y moderno que haga funcionar a nuestra peluquería

  • concurso beautymarket.es peluqueria

    CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA

    Beauty Market y MOSER regalan 6 máquinas de corte profesional CHROM2STYLE BLENDING EDITION

    Disfruta del corte excepcional en transiciones suaves y perfectas que ofrece la cuchilla BLENDING de esta innovadora máquina y de sus peines Premium imantados para un ajuste mágico

27/03/2019

Así podríamos definir al que ha sido el IX Congreso Intercoiffure, cónclave de cultura, arte y empresa. Celebrado en la Universidad de Gijón y más tarde, celebrado con la presentación de la nueva colección de Intercoiffure España, en la ciudad de Oviedo, este encuentro ha significado sin duda, para todos sus asistentes, un antes y un después en su concepto y manejo de la peluquería.

Organizado por Intercoiffure España, y su presidente, Luis Romero, y con el patrocinio de Revlon Professional, el que ya se ha convertido en un referente ineludible de la cultura y la empresa de la peluquería y sus profesionales, y bajo el lema, "Transformando el presente", el IX Congreso Intercoiffure nos ha dado las claves para hacerlo, sin duda, y no sólo para cambiar y optimizar el hoy, sino para conseguirlo y trascenderlo al futuro. El futuro de nuestros salones y de la industria aplicando todos los inputs de las figuras reunidas en torno a esta novena edición.

El Congreso Intercoiffure ha tenido en su cuadro de conferencias y ponentes bajo el paraguas y en el magnánimo y magnífico marco de la Universidad Laboral de Gijón, a sus principales valedores. Cuatro exponentes claros de hombres y mujeres de la ciencia, las letras, las artes y la empresa, al servicio de un auditorio entregado que no se perdió un solo guion ni línea, reflexión ni palabra de cada intervención. Pero no sólo eso, como ya viene siendo habitual, a lo largo de los dos días de congreso, la moda y las tendencias, también ocupan su lugar, y destacado. Así, el Equipo Artístico de Intercoiffure España pudo presentar lo último en cuanto a moda para el peinado, en esta ocasión centrado en ese objeto de deseo que es siempre el recogido, y lo último en tenencias para novias, moda wedding. Todo ello bajo la experta batuta de su director artístico, el ovetense e internacional Manuel Mon y la intervención de cinco destacados profesionales del sector, Alejandro Buil Lorás, Héctor Carvajal, Amparo Fernández, Cinthia Peyrache y Jesús Romero.

Transformando el presente

Éste ha sido el firme propósito del IX Congreso Intercoiffure. En palabras de Luis Romero, presidente de Intercoiffure España, y su principal impulsor, "transformando el presente en la contribución hacia el cambio que muchas profesiones necesitan para adaptarse a nuevos escenarios o realidades sociales. Desde Intercoiffure España queremos formar parte de este “nuevo futuro” y contribuir en la apertura de nuevos horizontes compartiendo la visión en aquellos conceptos que nos aportan los mejores expertos y coach del momento".

La apertura oficial corrió a cargo de Mª Cristina Valdés Rodríguez, directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias; Carmen Moriyón Entralgo, alcaldesa de Gijón y Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo del Principado de Asturias. Todos ellos centrados, desde sus respectivas áreas de gestión y conocimiento en la necesidad de resaltar, apoyar y encumbrar "el arte de lo efímero" que es la peluquería como empresa, conocimiento, aprendizaje y consumo. Las posibilidades son infinitas.

A continuación, llegó el turno de las intervenciones de los cuatro ponentes protagonistas del congreso.

» Óscar Mateo Quintana, responsable de Estudios y Conocimiento de Mercado de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) defendió de forma magistral su conferencia, "Analizando el presenta para visionar el futuro de la belleza". Mateo hizo especial hincapié en la educación como materia fundamental para el conocimiento. Pero no conocimiento como información masiva y bombardeo de la misma, sino el conocimiento como análisis de dicha información para emplearla así con eficacia y éxito y sabiduría.
En un contexto de crecimiento moderado de las peluquerías, Óscar Mateo destacó el fenómeno de las barbershops que van a mantener su desarrollo sostenido. Ejemplo de que el valor, el servicio como experiencia para el cliente, es el camino hacia el éxito, lo que los consumidores demandan cuando entran en nuestro establecimiento y la tendencia clara que va a dirigir entre otros, el mercado de la belleza y la peluquería.
Y todo ello dentro de lo que se denominan entornos V.U.C.A., cambios que se producen a una velocidad explosiva. "Vivimos en la sociedad más complicada de todos los tiempos, lo que hoy vale, quizás mañana, no". Y todo ello, sin dejar nunca aparcado ni dejar de vista, por supuesto, al consumidor. Ni a los 5 vectores clave que hemos de considerar antes de tomar cualquier decisión: Previsión, Objetivos, Sostenibilidad, Información, Tiempo.

» Natalia Martín Cruz, profesora titular de la Universidad de Valladolid, tomó la palabra como segunda ponente del Congreso, con "Modelos de Negocio para Peluquerías de Éxito". Coincidiendo en muchas de sus reflexiones y directrices con Óscar Mateo, Natalia añadió otras tres preguntas obligadas a su contestación antes de la toma de decisión: ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué es para mí el éxito? ¿Me conozco a mí mismo? Considerando que la última respuesta, dependiendo de la propia condición y naturaleza del profesional peluquero, soy optimista, soy negativo, condicionará igualmente nuestra acción. A todo lo cual se suman, "los equipos que tengo o quiero" y la innovación, "cualquier nueva aportación que sea valorada por mi cliente conduce al éxito y la diferenciación".

Así, y en su exposición, Natalia Martín Cruz destacó la necesidad de analizar y considerar las 'Asociaciones Clave' para poder fabricar un modelo de éxito. En concreto se trata de: Actividades Clave, Recursos Clave, Relaciones con Clientes, Propuesta de Valor, Segmentos de Clientes, Canales, Estructuras de Costes y Fuentes de Ingresos.

» La "Evolución del sector de la peluquería y la estética y las perspectivas futuras", fue el título defendido por la tercera conferenciantes de la mañana, Beatriz Junquera, catedrática en Organización de Empresas de la Universidad de Oviedo. En su exposición, Junquera analizó cifras y datos que apuntan a ese crecimiento sostenido sin grandes picos ni abultadas cifras ya adelantado y constatado también por Stanpa y su conferenciante, Óscar Mateo. No obstante, Beatriz sí destacó el papel exportador y en cabeza de nuestro país que debe seguir siendo sostenido e impulsado por los organismos y asociaciones interesados.

En su charla, Junquera enumeró y destacó las medidas para la mejora. En concreto, la innovación, en nuevas tecnologías y servicios. La inversión en los trabajadores y los bienes y productos. La apertura a nuevos negocios y salones más saludables y que hagan las cosas de otra manera, aportando valor añadido.

El IX Congreso Intercoiffure ha significado sin duda, para todos sus asistentes, un antes y un después en su concepto y manejo de la peluquería.

Además, enumeró nuestras principales fuerzas competitivas o lo que genera la rivalidad entre competidores: amenaza de nuevos competidores, amenaza de productos o servicios sustitutivos, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los clientes.

Junquera expresó la tensión que genera el intrusismo, a lo que hemos de negarnos y otorgar nuestro no más rotundo, pero en lo cual han de trabajar también las instituciones de educación y legislativas.

» Por último, el cierre estrella y centrado en el análisis de las tendencias del mercado y la moda corrió a cargo de Miquel García Cotado, vice president global Executive Artistic Director de Revlon. Miquel fue el encargado de enumerar las "Macro tendencias Otoño Invierno 2019/2020". Un discurso revelador que no sólo se centró efectivamente en la moda, fundamental conocerla para adelantarnos a la oferta, sino que también hizo un discurso sociológico acerca de los modos y maneras y los porqués de consumidores y consumo.

"La macrotendencias son las tendencias que traspasan e influyen al resto de las esferas", dijo García Cotado. Lo cual nos adelanta la importancia de las mismas y de su conocimiento. En concreto, Cotado destacó 3 principales: FreeStyle, Light Magic y Purpose Full. Todo ello bajo el dominio, dirección e influjo de las empresas más grandes del mundo y que como tales lo dirigen, Google, Amazon, Facebook... "Éste es un mundo complejo, el mundo de los algoritmos, sobre los cuales estos gigantes de la economía diregen las ideas y acciones económicas, filosóficas y de empresa".

Duality, un canto a la belleza

Una vez finalizadas las ponencias, la tarde y la noche eran del Equipo Artístico Intercoiffure España, presidido por José Besó.

Bajo la dirección de Manuel Mon, cinco artistas de bandera, Alejandro Buil Lorás, Héctor Carvajal, Amparo Fernández, Cinthia Peyrache y Jesús Romero, conquistaron el escenario en el Hotel Reconquista de Oviedo para presentar su impresionante colección Duality. Un canto a la belleza, la inmensidad y la libertad más artística del recogido y el mundo 'wedding', con creaciones sobresalientes, no sólo en lo referido a la técnica en sí misma, sino también al vestuario, a cargo, no podía se de otro modo, de la delicadeza y la sastrería y patronaje de Visory Fashionart, La Bohème, Gustavo Lemos, Jorge del Buey y el diseño de tocados de Silvia Peinado.El maquillaje del propio equipo de Manuel Mon, y la dirección coreográfica de Álex Rubio.

Todas las directrices y tips que se llevan y demandan las novias estuvieron presentes en este espectáculo del que los allí reunidos disfrutaron al máximo con detalles exquisitos, convirtiendo a las novias en diosas que emergían etéreas y espléndidas.

Un final de congreso merecedor de nuestro mayor aplauso en el que también hubo lugar para la entrega de las Estrellas Intercoiffure y reconocimientos a distintos miembros de esta Asociación de Maestros Peluqueros y que aún tuvo una maravillosa y emocionante sorpresa más, la actuación del coro de mineros de Asturias, el Coro Minero de Turón.

Al día siguiente, una MasterClass de Corte y Color, protagonizada de nuevo por Alejandro Buil Lorás, Héctor Carvajal, Amparo Fernández, Cinthia Peyrache y Jesús Romero, completó un programa en el que lo aprendimos todo de la peluquería desde todas las vertientes posibles y necesarias.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
ALTER EGO ITALY - Beauty Kindness

Calentador Esterilizador de toallas Warmex T02

Calentador Esterilizador de toallas Warmex T02
205,00€

Calentador de toallas de 11 litros de capacidad con lámpara UV que elimina gérmenes y bacterias. Funciona a una temperatura máxima de 80°C.

 

KAPALUA INSIGHT - Mantenimiento mechas balayage
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Anuncios de empresa

ad
En Gomà-Camps somos profesionales y sabemos qué productos necesita tu clientela. Te ofrecemos la gama de toallas y capas de un solo uso de alta calidad, gran absorción y resistencia y tacto tela extra suave.
ad
Fabricado para Leemantrade (Portugal) por nuestro partner exclusivo, XIK Hair Botánico busca ser una referencia en tiendas de artículos de peluquería y tiendas especializadas de cosmética. 8 gamas de tratamiento de alta calidad profesional.
ad
Buscamos distribuidores para zonas libres nacional e internacional. Ponemos a tu servicio una extensa gama de productos de máxima calidad e innovadoras soluciones. Rellena el formulario y contacta con nosotros.
ad
Nook apuesta por una cosmética natural, vegana y sin parabenos, sles, sls. Con una amplia gama de productos pensada para todo tipo de cabellos. Productos profesionales creados con ética y responsabilidad.
KAPALUA INSIGHT - Mantenimiento mechas balayage
GHD HEAT PROTECTION STYLING - CREA COMO UN PRO