Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

Entrevistas

Eric Maurice: 'Live the experience'

Primer profesional francés premiado con un TCT Awards, ahora Eric, Eric Maurice, es elegido por la prensa internacional Embajador TCT Awards. No nos extraña, dado su genio creativo y sus valores, profesionales y humanos


07/11/2018

En Gran Canaria se respira moda cálida. Nos encontramos en los previos al gran show Live Fashion Hair, el mega evento que ha removido las bases de la industria y que en esta su edición 2018 promete hacer aún más moda de la peluquería y viceversa en comunión perfecta. Y todo sobre un también mega escenario en el que, muy poco después a esta introducción íbamos a ver cosas que ni siquiera podíamos imaginarnos, interpretadas de igual manera.

En el edificio Miller, en la preciosa Gran Ganaria, se oyen los pasos en cadena de un ir y venir constante, ajetreado, entre pinceles y peines y zig zag de tijeras. Maquillaje, risas, vestuario, paletas, colores y mucho genio, genio creativo con primeras figuras de la moda y la peluquería. Porque en Live Fashion Hair no cabe otra cosa más que eso, genio, arte y moda.
Dentro de escasas horas, Live Fashion Hair y TCT Awards pisarán con paso firme sobre la pasarela. Y entre tanto y tan bien hecho, un embajador, internacional, para traspasar fronteras, Eric, Eric Maurice, el artista francés del cabello, primer ganador galo en los premios TCT y que en esta edición 2018 ha sido elegido y nombrado Embajador TCT Awards, premio especial de la prensa internacional, para exportar a todas las fronteras, la filosofía 'Live the experience', o lo que es lo mismo, el hecho que distingue a este evento de otros tantos, su grandiosidad y absoluto compromiso con la moda, el peinado y la peluquería.

Creo que soy peluquero desde siempre, soy de los profesionales que lo sintieron desde niño. Estaba predestinado a ella, la peluquería. A los 7 u 8 años ya cortaba el pelo a mi hermana, mi prima y lo coloreaba con mercromina.

Eric está contento. No es para menos. Este artista internacional con un currículum como pocos, que destaca no sólo por sus creaciones, con un 'savoir faire' inédito y representativo, sino también por su pasión y compromiso con la profesión a la que ama y adora por encima de todo, protagonizará esta noche el cierre final de Live Fashion Hair, como embajador internacional que es del mismo con una puesta en escena a la que estamos impacientes por asistir.
Es para nosotros un honor y un privilegio, sin duda, poder verle, sentarnos unos minutos junto a él y conversar y charlar. Preguntarle y aprender. Saber más de cómo es y qué representa y supone este título y esta cita. En definitiva, vivir la experiencia, 'Live the Experiencia', Live Fashion Hair, con Eric, su flamante embajador.

Eric posee ese chic francés que enamora a primera vista, y encandila. Pero Eric Maurice, figura indiscutida, no sólo se queda ahí. Y para saberlo todo de él, buscamos un rincón, un apacible apartado en el backstage Live Fashion Hair donde llevar a cabo esta reveladora entrevista.

He trabajado durante 18 años en París como estilista al frente de Coiffeur Studio, como 'coach', formador y director artístico de colecciones, realizando numerosas colaboraciones y trabajos para varias marcas internacionales.

Beauty Market.: Eric, ¿cómo estás? Es un placer para nosotros poder hablar contigo, con el Embajador Internacional de los TCT Awards. ¿Cómo te encuentras? ¿Qué piensas? ¿Qué significa para ti esta distinción y nombramiento?
Eric Maurice.: Es para mí un honor. Estoy feliz, muy feliz, y encantado de representar a este premio, al TCT Awards en el mundo. Y lo que es muy importante para mí, recibir este premio de la prensa internacional y transmitir la filosofía Live Fashion Hair.

B.M.: ¿Cuál es esa filosofía?
E.M.: Una filosofía artística con mucho valor humano, un gran valor humano. Es fundamental hacer de la peluquería y sus profesionales arte y artistas. Los artistas poseen una sensibilidad máxima y es necesario que esta profesión trabaje con ella. Quiero destacar aquí otro valor inestimable. En Live Fashion Hair todos somos una familia, una gran familia. Y éste es otro gran valor a destacar. El primero que lo practica y así lo transmite es Orlando Martín, el artífice de Live Fashion Hair y TCT Awards, quien concibe así a la peluquería, la suya propia y la de este evento en particular, transmitiendo estos valores que tan necesarios son a la sociedad actual y de los que no podemos ni debemos escapar nosotros mismos, los estilistas, los profesionales peluqueros.

B.M.: Pregunta obligada, siempre despierta gran curiosidad en nosotros saber por qué nuestro entrevistado, en esta ocasión, Eric Maurice se decide a ser peluquero.
E.M.: Creo que soy peluquero desde siempre, soy de los profesionales que lo sintieron desde niño. Estaba predestinado a ella, la peluquería. A los 7 u 8 años ya cortaba el pelo a mi hermana, mi prima y lo coloreaba con mercromina. (Acentúa su sonrisa. A Eric siempre le acompaña una apacible sonrisa, ahora ésta es aún más visible.)

París es la cuna de la moda, pero también pienso que hace falta apertura internacional. Hay mucha peluquería y profesionales con talento, en España, en Rusia, en Australia, en el mundo entero.

B.M.: ¿Y cuándo abres tu salón?
E.M.: He trabajado durante 18 años en París como estilista al frente de Coiffeur Studio, como coach, formador y director artístico de colecciones, realizando numerosas colaboraciones y trabajos para varias marcas internacionales. He ejercido de coach y formador, eso sí, siempre manteniendo la moda como fuente de inspiración. Hace sólo tres o cuatro años que me decidí a abrir y dirigir mi propio salón.

B.M.: ¿La peluquería francesa sigue siendo a la que el resto del mundo ha de mirar?
E.M.: Por supuesto, sigue siendo un icono, París es la cuna de la moda, pero también pienso que hace falta apertura internacional. Hay mucha peluquería y profesionales con talento, en España, en Rusia, en Australia, en el mundo entero.

B.M.: Maurice, si tuvieras que elegir, con qué te quedarías, ¿el peine, la tijera o el color?
E.M.: ¡Me gusta todo! Me gusta embellecer a la mujer desde todos los puntos de vista. La tijera, el visagismo, la imagen. También es cierto que utilizo mucho el color, quizá una característica inequívoca de mis creaciones.

B.M.: No lo dudamos, Maurice. De hecho, tus dos últimas colecciones, que nos han impactado especialmente, Hybrid y Valquiria, desprenden todo tu saber hacer y poder con el manejo y la ciencia del color.
E.M.: Sí, creo fervientemente que el color es moda y con él la hago y la transmito.

En mi salón está siempre muy presente la moda, con vídeos de la preparación y edición de mis colecciones y con las publicaciones de la prensa. A la clienta le enseñamos así el lado más artístico de la peluquería y su faceta de moda.

B.M.: ¿Cuándo y por qué te decides a hacer colecciones?
E.M.: Casi desde el principio junto a Pascal Latil, fotógrafo excepcional y gran conocedor de la ciencia audiovisual. Es a lo que nos hemos dedicado desde siempre, a hacerlas y a orientar al resto en la creación. Abordamos las primeras y a partir de ahí nació una especie de osmosis artística ilimitada. Sinceramente, es apasionante. La próxima que abordaremos es en cuanto finalice Live Fashion Hair, la haremos en Tenerife y va a ser una bomba (asegura sin duda alguna y con esa sonrisa que le es innata y que modula de más a menos según quiera o desee enfatizar sus palabras).

B.M.: ¡Ay, Maurice! ¡Dinos, adelántanos cómo va a ser!
E.M.: La mujer del futuro en un mundo fantástico donde los colores van a ser también grandes protagonistas y vehículo conductor de las sensaciones.

B.M.: Tus colecciones son sublimes. Así las sentimos. ¿Cómo te inspiras?
E.M.: De las gentes, los días, las horas... De la calle, la arquitectura, la aventura... Viajes, momentos, palabras... Segundos...

B.M.: ¿Cuánto tardas en hacer una colección?
E.M.: No menos de tres o cuatro meses.

B.M.: ¿Es duro acometer un trabajo de esta envergadura?
E.M.: Sí, es duro porque se ha de ser muy perfeccionista y ha de salir así, perfecto.

Intento transmitir la pasión por la peluquería, la belleza, por el color, los detalles, las pequeñas cosas en cada una de mis formaciones.

B.M.: ¿Y qué es lo que vas a hacer y enseñar sobre la pasarela Live Fashion Hair en Gran Canaria?
E.M.: Pondré el punto y final a este encuentro único en un show concebido como cierre al evento, de unos 10, 15 minutos. Maridaje, una miscelánea de mis dos últimas colecciones, Hybrid y Valquiria. Todo también absolutamente visual, dinámico y en comunión no sólo con el arte, sino también con la moda.

B.M.: En Live Fashion Hair, efectivamente, vamos a disfrutar de la unión y perfecta comunión entre moda y cabello. ¿La clienta, el cliente sabe de este concepto y de cómo crea moda un peluquero, o no lo sabe todavía?
E.M.: En mi salón está siempre muy presente la moda, con vídeos de la preparación y edición de mis colecciones y con las publicaciones de la prensa. A la clienta le enseñamos así el lado más artístico de la peluquería y su faceta de moda. Así se lo explicamos, así se lo mostramos. Le transmitimos que éste es un trabajo artístico. No se trata sólo de que entre y se siente. Le hacemos entender que la creación es fundamental y necesaria para desarrollar nuestro trabajo diario. Detrás de una tijera o un peine hay mucho más.

B.M.: ¿Con qué sueñas?
E.M.: Con recorrer el mundo entero. Con venir a impartir clases, formaciones, shootings a España. (Eric exclama y entrecierra los ojos.)

Me gusta embellecer a la mujer desde todos los puntos de vista. La tijera, el visagismo, la imagen. También es cierto que utilizo mucho el color, quizá una característica inequívoca de mis creaciones.

B.M.: ¿Qué se va a llevar, que va a ser moda, la próxima temporada primavera verano?
E.M.: Te lo digo con el corazón, El futuro, mi próxima colección. (Y aquí sí ríe abiertamente Eric, con una risa franca y sonora. Nosotros, también.)

B.M.: Sabemos que de aquí a finales de año no vas a parar, marchas ahora con el equipo Live Fashion Hair a Tenerife con la creación y la formación como tu principal bandera y así casi ininterrumpidamente. ¿Qué es la formación a Eric y qué es lo que intenta transmitir en y con ella?
E.M.: La pasión. Intento transmitir la pasión por la peluquería, la belleza, por el color, los detalles, las pequeñas cosas en cada una de mis formaciones.

B.M.: ¿Cómo diriges y funciona tu salón cuando estás fuera?
E.M.: Gracias al equipo, un equipo top de cinco personas que entienden como yo la fusión artística con el trabajo diario.

Al cierre de estas líneas, y terminada esta entrevista y este rato sorprendente y revelador pasado con Eric, he de decir que el show del Embajador Internacional Live Fashion Hair, colofón a un evento que nos dejó con la boca abierta, resultó asombroso, magnético, fastuoso a la vez que práctico, dinámico y comercial.
Eric demostró todo lo que lleva dentro y que le convierte sin duda en una figura imprescindible e influyente del panorama actual de la peluquería.

Eric, tampoco quiere dejar pasar la oportunidad de expresar, una vez finalizado Live Fashion Hair , sus sentimientos. "Este ha sido un gran día. La recompensa de una gran cantidad de trabajo e inversión humana y artística para conseguir finalmente el premio más importante que otorga la prensa internacional y ser Embajador TCT". Eric está exultante, de sensaciones, porque su compostura es siempre perfecta.
"El participar en este concurso global y compartir mi mundo artístico con los centenares de profesionales que han llegado hasta aquí, a Gran Canaria en España, ha sido para mí una experiencia extraordinaria".

A todo lo cual y por supuesto, se une el cabello, "la moda en vivo", de la que él va a ser estandarte a partir de ahora con TCT Awards. Eric Maurice quiere agradecer este nuevo reconocimiento en su carrera, convirtiéndose en embajador TCT Awards: "Gracias a mis amigos Orlando Martin y Vishal Baharani y a mi patrocinador Jacques Seban, productos profesionales; Pierrette al frente, Gerard Chabert, Virginie Peronne-Seixas; muchas gracias. Y por supuesto a Carlos Fumero, Kevin Jumel, Fermín Díaz Ferreiz, Irene Arteaga Aguilera, María Barrios, Icon Canarias, Alejandro Fernández, Gumidafe Gutier, Latil Pascal, fotógrafo y a mi equipo: Romain Maurice, Elisa Belmonte, Lucas, Amandine. Y gracias a la prensa internacional que me ha elegido".

Eric Maurice no se cansa de dar las gracias. Y es que su propia naturaleza y en la idiosincracia de este premio y sus artífices, a los que considera "una gran familia", van implícitos los valores no sólo de la moda y el arte por y para el cabello, sino también los de "la solidaridad y el apoyo mutuo, el aprendizaje conjunto y la ayuda, el compromiso con los demás para llevar a lo más alto a este oficio, la peluquería".

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido

 

WAD - Herramientas para profesionales
WAD - Herramientas para profesionales

Anuncios de empresa

ad
Perfect Beauty lanza su nuevo catálogo 2024, donde innovación y desarrollo están muy presentes. Nuevas referencias, nuevos retos, más oportunidades para tu salón profesional de belleza. Casi 420 novedades, con un total de 4.220 referencias.
En toppelucas tenemos a la venta pelucas naturales y sintéticas de la mayor calidad. Un amplio catálogo de pelucas de todos los estilos. Ventas a toda la península y envíos gratuitos.
WAD - Herramientas para profesionales
WAD - Herramientas para profesionales