Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WAD - Herramientas para profesionales
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela

Entrevistas

Alberto Salvador: 'Uno solo no es tan fuerte como todos juntos'

Cuatro generaciones de peluqueros lo contemplan. Alberto Salvador, ganador Country Winner España de American Crew, reafirma su condición barbera y asegura que todo responde al esfuerzo y la pasión que siente por los peines y tijeras


10/07/2018

Cuando vimos por vez primera las imágenes y propuestas masculinas para el cabello que había confeccionado Alberto Salvador para competir en el All Star Challenge de American Crew, nos quedamos, sinceramente, con la boca abierta. Algo se estaba moviendo en la barbería, y lo hacía bajo la batuta y dirección de quien hoy se encuentra a su vez, al frente de un salón de peluquería con genética y epigenética, cuatro generaciones de peluqueros, nada más y nada menos, están impresos en el ADN de Salvador Fashion & Creative Hairstyle, un salón de culto, que nos retrotrae a los tiempos de "Cañas y Barro" y los paisajes de La Albufera. Porque Alberto Salvador, es eso, historia, historia patria de la peluquería, la cual han recorrido generaciones llegadas y lo harán otras venideras, visto lo visto y a tenor de lo hasta aquí conseguido.

Con la verdad por delante, para nosotros es un lujo, un placer sin ataduras poder establecer este diálogo, pregunta respuesta, con Alberto. Nos conmovió verle y escucharle, sobre la tarima montada al efecto en la gala y cena Iberia American Crew, donde celebró y concelebró con creces su título de Country Winner España American Crew, horas antes previas a la gran final y a la celebración del espectacular The Style Masters Show, este año, ni más ni menos que en la ciudad de Barcelona.

Recuerdo decirle a mi padre cuando era muy pequeñito que quería ser futbolista y peluquero, lo de futbolista no salió bien, así que finalmente y sólo, peluquero.

A Alberto le recorrían las lágrimas entre párpados y venas, lo que se traducía en palabras de emoción ante la platea. No puede haber mejor ni más sincera intervención, la de Alberto Salvador frente a sus compañeros de profesión. Y tampoco, por el momento, ocasión para poder entrevistarle, de tú a tú.
Podríamos escribir más líneas, por supuesto, Alberto y su familia barbera, lo merecen. Pero vamos a darle paso. Hay una claqueta tras la escena y se oye una voz... "1, 2, 3...¡Acción!". Este interviú, ¡comienza!

Beauty Market: Alberto Salvador, imposible empezar de otra manera, Ganador español American Crew, All Strar Challenge, ¡cuéntanos!, ¿qué ha supuesto para ti este premio y esta experiencia?
Alberto Salvador: Un antes y un después en mi vida laboral, un reconocimiento de este nivel hace que, a partir de ahora, mis trabajos puedan ser vistos por mucha más gente y que se valore mucho más mi profesión en general y mi trabajo en particular, lo que hago cada día. ¡La experiencia ha sido brutal! No sé con qué momento de todos me quedo, pero para mí la gala Iberia, en la que se daba a conocer junto al resto de compañeros este premio fue, sinceramente, ¡lo más emocionante que me ha pasado nunca!

B.M.: Dos imágenes de alto impacto las que han conseguido llevarte hasta la cima, ¿en qué se basan y destacan técnicamente?
A.S.: Se basan en la naturalidad y facilidad del peinado, con una técnica totalmente a navaja, y sobre todo, se diferencian por la creación de soportes para evitar la caída del peinado.

Todos los años busco formarme con los mejores, aprender de todos, y siempre me llevo algo nuevo a casa, siempre que puedo intento perfeccionarme.

B.M.: Un tanto alejadas, por cierto, del más clásico y tradicional barbershop, ¿la moda hombre está cambiando?
A.S.: Totalmente y ¡ya era hora! La verdad es que cuesta un poco hacer cambiar a la gente, no está siendo un cambio brusco, pero al ver imágenes como las que se han visto este año en el concurso, los clientes se dejan llevar.

B.M.: Lo cual no quita para que las barberías sigan de moda, ¿a qué se debe en tu opinión este boom?
A.S.: Las barberías funcionan y seguirán funcionando, tienen servicios buenísimos y con calidad y continuarán creciendo sin duda, pero no debemos caer en la monotonía de hacer siempre lo mismo en el hombre, entramos en la rutina y eso no es bueno, por lo menos para mí, de ahí que este cambio, este giro en el peinado y la tendencia del cabello masculino sea necesario, o al menos así es como lo pienso.

B.M.: ¿Por qué Alberto, barbero o peluquero masculino?
A.S.: Me encanta la moda masculina, el hombre elegante, limpio, con carácter, mi abuelo, barbero, ya decía, "el hombre será hombre cuando lleve los zapatos limpios y el pelo bien hecho".

B.M.: Aunque en tu salón se peina a hombres y mujeres por igual.
A.S.: Sí, mi madre introdujo la peluquería femenina a mi casa, yo la admiro mucho, es una apasionada de esta profesión, he de decir que, ¡alucinó con Maria Montes!, la Global Winner del Style Masters.

El momento American Crew, sin duda, ha sido maravilloso, pero la entrega del premio en la gala Iberia, tengo y quiero insistir, me marcará para siempre, sentí muchísimo cariño de la gente, eso no se olvida.

B.M.: Un gen, el de la peluquería, indeleble en vuestro ADN, cuatro generaciones, ¿a qué se debe esta pasión y amor por el cabello?
A.S.: Mi bisabuelo ya era barbero en el año 1910 más o menos. En realidad recogía algodón y la barbería la hacía a cambio de alimentos para la familia. Su hijo, mi abuelo, abrió la primera barberia de nuestra historia en el año 1934 y sacaba a mi padre del colegio para que le ayudara, entonces era así. Aunque a nosotros, a mi hermano y a mí, nos pasó algo muy parecido, los dos salíamos del colegio directos a la peluquería, corriendo, deseándolo. Hemos vivido esto de los peines y tijeras desde la cuna.

B.M.: ¿Alberto quiso entonces ser peluquero desde el principio?
A.S.: Sí ¡siempre! Recuerdo decirle a mi padre cuando era muy pequeñito que quería ser futbolista y peluquero, lo de futbolista no salió bien (ríe con sonora carcajada, divertido y recordando sus inicios), así que finalmente y sólo, peluquero.

B.M.: ¿Cómo te formaste para ello?
A.S.: Mi padre era socio del Gremio provincial de Peluquería de Caballeros y Belleza de Valencia, ahí me formé durante 3 años y otro más de perfeccionamiento, ahora soy socio y profesor del mismo.

No me olvido ni me olvidaré jamás de mi equipo que hizo posible la colección que se alzó con el Country Winner American Crew. En concreto, Alfredo J. Llorens (fotografía), Ángeles Abel (maquillaje) y Hugo Soriano (modelo). Uno solo no es tan fuerte como todos juntos.

B.M.:¿Y cómo te reciclas?
A.S.: Todos los años busco formarme con los mejores, aprender de todos, y siempre me llevo algo nuevo a casa, siempre que puedo intento perfeccionarme.

B.M.: American Crew All Star Challenge, completa un gran elenco de premios conseguidos por Alberto.
A.S.: ¡Sí! Gané mi primer premio con 16 años. Fue en un campeonato de peluquería masculina, peinado creativo libre y corte clásico. A partir de ahí comencé a alzarme con el primer puesto en otras competiciones juveniles provinciales y locales en Albacete, Xátiva, Comunidad Valenciana... Y en 2000, quedé quinto clasificado del Campeonato de España. Luego, dejé de participar hasta hace unos 5 años, aproximadamente.

B.M.: ¿Qué son los premios a un peluquero?
A.S.: El empujón que necesita para seguir creando

B.M.: El secreto del éxito en esta profesión, no sólo a nivel popular, sino en la dirección y posicionamiento de un salón, ¿en qué se cifra? ¿Dónde está?
A.S.: Creo que cada uno se posiciona o se mide dependiendo de su propia situación y quehacer, pero pienso que el secreto es la pasión por lo que haces y el trabajo duro, si trabajas, se consigue.

Me encanta la moda masculina, el hombre elegante, limpio, con carácter, mi abuelo, barbero, ya decía, "el hombre será hombre cuando lleve los zapatos limpios y el pelo bien hecho".

B.M.: Lo mejor de Alberto Salvador, peluquero, ¿es?
A.S.: Soy muy cercano y me encanta hacer feliz a la gente con mi trabajo.

B.M.: Volviendo a tu premio, recién concedido, ¿por qué te embarcaste en el All Star Chalenge?
A.S.: Porque para mí es el único escenario en el mundo donde puedes hacer tu peluquería, poner tu sello, y además, el All Star Challenge lo tiene todo para mostrarte y darte a conocer al mundo.

B.M.: ¿Qué destacarías de esta edición?
A.S.: Empezando porque se ha celebrado en mi ciudad favorita, Barcelona, ha sido un espectáculo que nunca antes había visto, con mucha emoción y el máximo cuidado y respeto al la peluquería y al peluquero y la peluquera.

B.M.: ¿Repetirás?
A.S.: Sí, por supuesto.

Las barberías funcionan y seguirán funcionando, tienen servicios buenísimos y con calidad y continuarán creciendo sin duda, pero no debemos caer en la monotonía de hacer siempre lo mismo en el hombre.

B.M.: ¿Dispuesto a hacer más colecciones o sólo las harás en momentos puntuales como éste?
A.S.: ¡Sí, sí! Ya estoy en ello.

B.M.: Lo mejor de crear una colección es...
A.S.: Te sientes libre y compartes mucho con tu equipo, se convierte en algo único.

B.M.: ¿Cuál es el momento actual de la peluquería en nuestro país?
A.S.: La peluquería española está en lo más alto y con el premio que ha conseguido en el Style Masters, María Montes, ella, y este evento, la organización y participantes, todos, la hemos colocado aún un peldaño más arriba.

B.M.: ¿Y cuál es el momento de Salvador peluqueros en particular?
A.S.: Seguimos creciendo como antes, pero con mucha más motivación y mucha más seguridad, esto pinta muy bien.

B.M.: ¿Qué se encuentra un cliente cuando pasa la puerta de tu establecimiento?
A.S.: Un lugar acogedor, cercano y tranquilo.

Creo que cada uno se posiciona o se mide dependiendo de su propia situación y quehacer, pero pienso que el secreto es la pasión por lo que haces y el trabajo duro, si trabajas, se consigue.

B.M.: ¿Sueñas con...?
A.S.: Ver mi trabajo en una pasarela.

B.M.: ¿Y el momento que no olvidas?
A.S.: El momento American Crew, sin duda, ha sido maravilloso, pero la entrega del premio en la gala Iberia, tengo y quiero insistir, me marcará para siempre, sentí muchísimo cariño de la gente, eso no se olvida.

B.M.: Alberto Salvador admira a...
A.S.: Felicitas Ordás, es un gran ejemplo para mí, ¡soy su fan nº 1!

B.M.: El futuro es...
A.S.: Quiero vivir el presente, ¡que es maravilloso!

B.M.: ¿Algo que se me quede en el tintero?
A.S.: Sí, no me olvido ni me olvidaré jamás de mi equipo que hizo posible la colección que se alzó con el Country Winner American Crew. En concreto, Alfredo J. Llorens (fotografía), Ángeles Abel (maquillaje) y Hugo Soriano (modelo). Uno solo no es tan fuerte como todos juntos.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
WAD - Herramientas para profesionales

 

WAD - Herramientas para profesionales
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
En toppelucas tenemos a la venta pelucas naturales y sintéticas de la mayor calidad. Un amplio catálogo de pelucas de todos los estilos. Ventas a toda la península y envíos gratuitos.
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
WAD - Herramientas para profesionales