BEAUTY CONTACT 2026 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética y medicina estética
BEAUTY CONTACT 2026 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética y medicina estética

Ferias

Ifema no logra alcanzar la facturación previa a la pandemia

A pesar de la diversificación de ofertas y servicios del recinto ferial, IFEMA Madrid no logra recuperar su facturación lo que una vez más demuestra lo caduco de algunos formatos y la necesidad de hacer evolucionar a los mismos


09/12/2022

feria ifema edificio

IFEMA Madrid acaba de hacer pública su previsión de facturación para el ejercicio 2022, que cifra en 178 millones de euros.

En un primer análisis, podemos observar cómo dicha cifra no alcanza a la de 2019, que fue de 187 millones de euros. En 2021, las ganancias se colocaron en los 98,6 millones de euros, logrando con esta cantidad hacer salir a la entidad de pérdidas tras el primer año de pandemia.

Y todo esto teniendo en cuenta que la oferta del recinto se ha pluralizado. En 2021, Ifema acogió 300 eventos. Estos ya no se refieren a ferias, un total de 74, y congresos (8) sino también a convocatorias como conciertos y espectáculos, 22 en número, además de 196 convenciones, que reunieron en sus instalaciones a más de 1,4 millones de visitantes y a más de 16.000 empresas participantes.

Es necesario hacer una especial reflexión acerca de la recuperación de las ferias convencionales que tal y como reflejan los datos, aún está lejos de alcanzar las cifras del pasado.

Según declaraciones de Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA, para agenttravel.es: "En general, en todos los eventos y no solo en los congresos, se observan las siguientes tendencias pospandemia: las solicitudes de espacio llegan con menor antelación, se buscan lugares de reunión más amplios para aforos menores, hay una preferencia hacia los lugares al aire libre para los servicios de restauración, y se demanda una mayor flexibilidad contractual para cancelaciones de último momento".

Lo que demuestra que el sector ferias está cambiando y transformando un modelo que para muchos mostraba claros signos de debilitamiento.

De este modo, tal y como ya pudimos concluir en su momento, es necesario hacer una especial reflexión acerca de la recuperación de las ferias convencionales que tal y como reflejan los datos, aún está lejos de alcanzar las cifras del pasado, sometida a la transformación tecnológica, digital y sostenible de las nuevas empresas y consumidores, con un poder de convocatoria mermado.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

 

RÖSS - Iterm - Más fitness, más firmeza, más salud
BEAUTY CONTACT 2026 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética y medicina estética

Anuncios de empresa

ad
Empresa de cosmética corporal y facial con años de implantación en el mercado español busca comercial y/o distribuidor más técnico comercial para el País Vasco. Tecnología única, fórmulas exclusivas.
ad
Perfect Beauty presenta su Catálogo 2025 con un gran cambio en su formato. Por primera vez, está dividido en cuatro volúmenes especializados en Peluquería, Barbería, Estética y Mobiliario. A tu alcance la innovación que siempre buscas.
Venta de negocio y página web (ecommerce). Comercio de productos de peluquería y estética: mobiliario, productos cosméticos, productos capilares.
¿Cuál escogerías? - 3 sesiones 90 € - 1 mes - 5 sesiones 145€ - 2 meses - 10 sesiones son 280€ - 3 meses Con nuestros bonos pretendemos llegar a todas las personas
RÖSS - Iterm - Más fitness, más firmeza, más salud
RÖSS - Iterm - Más fitness, más firmeza, más salud