Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WONDER - Crea músculo. Quema grasa
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial

Envases

Tendencias del packaging en la industria cosmética

El consumidor manda y demanda envases sostenibles. La industria cosmética pone el foco en el packaging. Éste deberá ser respetuoso con el planeta, funcional y seguro para el cliente. Revisamos el futuro de los envases


17/03/2021

2021 va a ser un año clave en el desarrollo y evolución del packaging sostenible. La potenciación de una economía circular, ya previa a la pandemia, y la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 marcan y transforman una demanda creciente, cuyo principal deseo son los productos ecológicos.

Por eso, qué mejor que conocer las nuevas tendencias del envase respetuoso y las nuevas propuestas que prometen ser el futuro pensadas para satisfacer tanto la demanda empresarial como la del consumidor final.

Tendencias de packaging sostenible para 2021, contexto

El packaging de la industria cosmética evoluciona de la mano de las nuevas necesidades y tendencias. Es más, en los últimos meses, a causa del coronavirus, se ha convertido en un elemento estratégico que ayuda a maximizar la protección, higiene y seguridad de los productos. Siempre desde una perspectiva sostenible y responsable con el medio ambiente.

Frente un consumidor cada vez más exigente, la industria cosmética debe dar respuesta a sus demandas, no solo a través del propio producto, sino también en todo aquello que lo rodea, de lo tangible a lo intangible, desde el packaging hasta el servicio de atención al cliente.

El sector de la perfumería y la cosmética es una de las industrias que más invierten cada año en investigación y desarrollo, con una inversión de alrededor de un 3,4% de la facturación total. Los tres focos principales de esta inversión se destinan a la seguridad, la sostenibilidad y la funcionalidad de los productos y sus envases. Los tres parámetros que deben observar a partir de aquí empresas, fabricantes y distribuidoras a la hora de confeccionar y/o elegir sus productos.

El mundo del 'packaging' ha pasado de ser un simple elemento para transportar y almacenar el producto a convertirse en una pieza de marketing y comunicación muy potente.

Una vez enumerados los pilares básicos del desarrollo sostenible en lo referido al embalaje y el producto, enumeremos las principales medidas y soluciones de packaging sostenible para 2021, y que se prevé, irán en aumento durante los próximos años.

Films de envasado 100% biodegradables

El desarrollo y uso de materias primas sostenibles (recicladas, biodegradables, compostables, etc.) ha aumentado la demanda de soluciones de embalaje y envases ecológicos. Es, sin duda, una de las tendencias más destacadas de ahora en adelante.

Un ejemplo notorio es el uso, cada vez más implementado, del film 100% biodegradable. Este 'biofilm' es respetuoso con el medio ambiente y compostable industrialmente, cumpliendo con la normativa EN13432.

Embalaje 100% compostable

Se trata de un embalaje que se descompone en una pila de compost. Uno de sus principales beneficios es que las sustancias orgánicas en descomposición que forma, pueden ser usadas como fertilizante.

En las plantas de compostaje de residuos orgánicos se cumplen las condiciones de presencia de oxígeno, microorganismos, humedad y temperatura alta. De hecho, se recomienda compostar en estas plantas, que si bien no son exclusivas para envases, porque no las hay, sí que son las mismas para residuos orgánicos y films PLA y ambos se degradan hasta convertirse en CO2, agua, compost o humus.

Envases flexibles a medida

Es una tendencia que además de destacar por su calidad resulta rentable, práctica y sostenible. Los envases flexibles a medida con propiedades barrera ofrecen una ventaja exclusiva, frente a otros embalajes tradicionales. Protegen doblemente el producto. Alargan su vida, y además, mantienen sus propiedades originales.

Este tipo de packaging, inicialmente estaba destinado al sector de la alimentación y de la industria químico-farmacéutica. Actualmente, es considerado como "la nueva generación del packaging", ya que experimenta un gran crecimiento y suma adeptos entre productores de la industria textil, fertilizantes e incluso servicios promocionales.

Fortalezas y ventajas del packaging flexible, ¿qué es?

El sector cosmético debe hacer frente pues a un mercado que tiene la necesidad de renovación constante. El mundo del packaging ha pasado de ser un simple elemento para transportar y almacenar el producto a convertirse en una pieza de marketing y comunicación muy potente.

En esta dinámica, el denominado envase flexible parece ser el rey.

El envase flexible presenta múltiples beneficios si lo comparamos con los envases rígidos: es de fácil manejo, tiene una mayor vida útil, resistente, resellable, de fácil almacenaje, ofrece una mayor desenvoltura de apertura y dispone de una gran capacidad para visualizar el producto. Asimismo, los costes de producción son menores, su peso es reducido, generan menos residuos y por lo tanto, una menor huella ambiental, entre otros factores.

Parece ser el formato preferido entre los consumidores actuales y así lo especifica el especialista Sal Pellingra, vicepresidente de Ampac, argumentando que el 70% de los consumidores lo prefieren.

Además, la nueva generación de sistemas de llenado vertical para bolsa flexible son capaces de ofrecer velocidades de producción más rápidas, mayor versatilidad y mejores técnicas de sellado. Las bolsas de formato grande, que anteriormente estaban limitadas a 80-100 bolsas por minuto (ppm), ahora pueden producir 250 ppm.

Pero no solo eso, el envase flexible, es también un formato idóneo para el e-commerce. En las mejores posiciones para hacerse con la venta on-line como el conocido formato de doypack o sachet.

Estos envases son capaces de soportar mejor los envíos y de adaptarse a cualquier embalaje secundario. Además, los fabricantes de bolsas y envasadores a terceros, disponen de maquinaria que ofrece una producción más rápida, mayor versatilidad y mejores técnicas de sellado.

Los envases flexibles y sostenibles garantizan efectivamente múltiples ventajas frente al uso de envases tradicionales:

  • Gran impacto en los lineales: el envase doypack o stand up es perfecto para ser expuesto en vertical en lineales de grandes superficies o en estanterías de zonas de venta.
  • Ahorro de coste ecológico: ambientalmente amigable ya que se utiliza un 75% menos de plástico en comparación con el utilizado en envase rígido. Durante todo su proceso productivo mucho menos contaminante en comparación con el embotellado.
  • Ahorro en costes de transporte: este formato reduce hasta un 90% el peso y volumen respecto a otros como el vidrio o las latas.
  • Ahorro en costes de almacenaje: debido al reducido volumen del envase vacío.
  • Gran herramienta de marketing: packaging de gran vistosidad. Comunicación 360º de imagen/texto e impresión a todo color.

Seguridad, sostenibilidad y funcionalidad, las tres premisas en las que investigar y desarrollar

Está claro que a partir de aquí, las grandes firmas, multinacionales y pymes fabricantes y distribuidores de belleza deberán invertir de modo prioritario en I+D para por fin ofrecer las mejores soluciones a los consumidores en materia de envases en lo referido a:

  • Seguridad.
  • Sostenibilidad.
  • Funcionalidad.

Una clasificación que atiende a necesidades reales de los mercados, exigidas por los nuevos consumidores.

La facilidad de extracción del producto o las posibilidades de dosificación son dos de los principales motivos de compra de los usuarios, ya que favorecen la máxima utilización del producto.

Por eso, y una vez enumeradas las tendencias actuales en materia de packaging, revisemos qué es lo que quiere el consumidor, por qué y cómo le dará respuesta el fabricante y/o distribuidor. Lo que completa el paisaje actual en lo referido a la embalaje de los productos cosméticos.

La seguridad de los envases, fundamental

La seguridad de los productos ocupa un puesto destacado en la evolución de la industria cosmética, buscando fórmulas cada vez más eficaces que reduzcan sus posibles efectos secundarios y sean inocuos para el cuidado de la piel. Asimismo, el sector pone especial foco en la búsqueda de alternativas para personas con necesidades concretas, tales como la piel sensible o ciertas intolerancias tópicas.

De este modo, desde la industria también se hace especial hincapié en apostar por sistemas de packaging que permitan mantener las cualidades del producto en perfecto estado. La preservación de la humedad óptima para cada producto o la posibilidad de contar con envases 'recerrables' cobran mayor importancia en las estrategias de las compañías cosméticas.

La investigación en sostenibilidad cada vez pesa más

En un entorno en el que la sociedad está cada vez más concienciada sobre la necesidad de cuidar el planeta, las empresas cosméticas se preocupan cada vez más, no solo por hacer sus productos más sostenibles, sino también por invertir en nuevos materiales en el packaging para la industria cosmética que sean más respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, respecto al propio producto, cada vez hay mayor demanda de productos cosméticos de origen natural, sin aditivos, parabenos, sulfatos u otro tipo de componentes, y los consumidores están más dispuestos a apostar por marcas que se consideren socialmente responsables y que inviertan en la búsqueda de alternativas eficientes y sostenibles a largo plazo.

Por su parte, en lo que se refiere al packaging para la industria cosmética, la tendencia apunta a la inclusión de materiales plásticos reutilizables o reciclables que permitan dar una segunda vida a los envases, favoreciendo de esta manera una economía circular que garantice un futuro más sostenible para las empresas. Asimismo, estas políticas de reciclaje dan respuesta a la realidad que plantea el Consejo de la Unión Europea para el 2030, en el que todos los envases de plástico comercializados en la Unión Europea deberán ser reutilizados o tendrán que poder ser reciclados.

La funcionalidad de los envases, en el centro de la diana

Las nuevas realidades sociodemográficas, en las que las familias cada vez tienen menos miembros, situándose la media en 2,5 personas por hogar y siendo cada vez más frecuentes las familias unipersonales o monoparentales, han fomentado que las compañías busquen nuevas fórmulas para el packaging de productos de gran consumo, como por ejemplo, los envases más pequeños pero a la vez más prácticos.

Poniendo el foco en la industria cosmética, más allá del atractivo del packaging, que por supuesto cumple un papel fundamental en la elección del producto, el hecho de invertir en envases más cómodos que permitan aprovechar el 100% del producto tiene una especial importancia para los consumidores. La facilidad de extracción del producto o las posibilidades de dosificación son dos de los principales motivos de compra de los usuarios, ya que favorecen la máxima utilización del producto.

La personalización, otro modo de conquista

También entran a escena distintas técnicas que diferencian y aportan valor añadido. Así, por ejemplo, para poder diferenciar un producto con respecto de uno de la competencia, la impresión digital se ha convertido en una herramienta idónea para la personalización del packaging de cosmética.

La seguridad de los productos ocupa un puesto destacado en la evolución de la industria cosmética, buscando fórmulas cada vez más eficaces que reduzcan sus posibles efectos secundarios y sean inocuos para el cuidado de la piel.

La impresión digital permite realizar diferentes diseños con gráficas llamativas, mensajes funcionales y específicos para cada tipo de producto y consumidor.
Con el auge de la compra on-line, muchas empresas buscan diferenciarse en el fenómeno unboxing y suplir el trato personalizado de una tienda física con una experiencia única en el momento en el que el usuario recibe el paquete y lo abre.

Dicha impresión se realiza en uno de los materiales más utilizados para el packaging de productos cosméticos, el derivado de la celulosa como el cartón o cartulina. Estos materiales son 100% reciclables y por lo tanto una opción perfecta para diferenciar a primera vista en el lineal los productos fabricados de material ecológico.

En conclusión, en el futuro los envases cosméticos serán más personalizados y multifuncionales: fabricados con materiales verdes o naturales que no dañen a nuestro ecosistema. La creación de nuevas tecnologías y la incorporación de compuestos extraídos de fuentes naturales de forma sostenible contribuirán a que se haga realidad esta visión.

Fuente:
» Envasados a terceros.
» SPGroup

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

 

iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial
WONDER - Crea músculo. Quema grasa

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
i-Face Esthetic proporciona a tus clientes grandes beneficios con sus tratamientos de estimulación neuromuscular de última generación. Incorpora ahora esta técnica en tu centro de la forma más sencilla y rentable. No invasivo e indoloro.
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
ad
Perfect Beauty lanza su nuevo catálogo 2024, donde innovación y desarrollo están muy presentes. Nuevas referencias, nuevos retos, más oportunidades para tu salón profesional de belleza. Casi 420 novedades, con un total de 4.220 referencias.
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial
WONDER - Crea músculo. Quema grasa