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Fidelizar al empleado

Atraer y retener a los trabajadores más eficaces supone una inversión de futuro


07/01/2010

Mantener buenas relaciones con todos los empleados, especialmente con los que resultan más rentables, se ha convertido en una prioridad para que empresas y negocios sean competitivos.
Toda empresa que se precie de tal, sin importar el tamaño o el sector en el que desarrolla su actividad, en un mercado tan competitivo como el actual, no puede permitirse el lujo de perder a los mejores empleados. Los comercios que tratan a los empleados realmente como los activos más importantes que poseen tienen una gran ventaja competitiva sobre los que no lo hacen.

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Los empleados, o “clientes internos”, son una herramienta de marketing importantísima, porque se ocupan en muchas ocasiones, y en profesiones como la estética más aún, de las relaciones entre el establecimiento y los clientes. Se convierten en la cara visible del instituto, en el espejo donde se reflejan los valores de la empresa de cara al cliente y, en gran medida, terminan siendo los responsables de la fidelización de los clientes.

El mercado de la estética es, y cada día más, un sector muy competitivo. Ser conscientes de esta situación, especialmente para todos aquellos establecimientos que deseen seguir siendo un referente, es fundamental. Para estar en carrera hay que contar con la complicidad del empleado. Fidelizar a un buen empleado, y más si este tiene un trato directo con el cliente, como ocurre en los centros de estética, es imprescindible. El talento y los buenos modales escasean y, si se medita bien el tema, cada vez cuesta menos cuidar y mimar a un buen trabajador.

Estrecha relación

Existe una estrecha relación entre clientes satisfechos y empleados motivados. Si el personal que trabaja en un centro está a gusto, percibe que se valora su trabajo, se siente respetado y bien remunerado por el trabajo que realiza, los clientes estarán también satisfechos. Un empleado motivado transmitirá ilusión, confianza y credibilidad.

También existen distintas opiniones sobre qué es más conveniente, si fidelizar al equipo con el que se cuenta o buscar uno nuevo. Tanto retener como buscar nuevos empleados son aspectos relevantes, y es esencial que un centro de estética analice sus necesidades para tener personal con un enfoque fresco, responsable y participativo para con quien es su empleador.
Una vez posicionado el establecimiento con su marca y su servicio, ¿qué queda? Fidelizar a la gente que trabaja y forma parte del mismo. La experiencia demuestra que ganar la confianza de un colaborador nuevo cuesta mucho más que fidelizar a uno con quien ya se trabaja.

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La cuestión es cómo conseguir esta fidelización. La teoría se presenta bastante clara, pero la práctica es más complicada. Con los empleados los medios más utilizados son la compensación y la gestión de sus carreras. Es muy frecuente facilitar los medios para la ampliación y diversificación de los conocimientos de nuevas prácticas o técnicas. Este tipo de incentivo estimula la creatividad, mejora la calidad del servicio y profesionaliza al personal, aumentando de esta manera cualitativamente lo que ofrece el centro.

No hay que olvidar que el sueldo es una variable importante, pero el dinero en metálico es solo una parte. Hay que destacar que existe lo que se llama “retribución flexible” y que es una herramienta muy utilizada para fidelizar internamente. Este "salario emocional" viene dado por los siguientes factores: un ambiente de trabajo agradable, saber que existe la posibilidad de crecimiento personal y profesional, horarios flexibles y el reconocimiento por el trabajo bien hecho.

Si el personal que trabaja en un centro está a gusto, percibe que se valora su trabajo, se siente respetado y bien remunerado por el trabajo que realiza, los clientes estarán también satisfechos

Las empresas deben incrementar los esfuerzos para retener a sus empleados y para que sean productivos y se realicen. Aunque los beneficios en forma de dinero, como altos salarios, bonus, planes de pensiones, etc., son importantes, los empleados también valoran cada vez más los beneficios no monetarios.

Las recompensas no monetarias hacen la vida del empleado mejor y más cómoda, de este modo se logra una mayor lealtad. La empresa debe ser creativa en la forma de encontrar motivaciones de este tipo, cuyo objetivo sea la retención del empleado.
El reconocimiento al empleado es una herramienta de gestión que refuerza la relación de la empresa con los empleados. Cuando se reconoce a la gente eficazmente, se están reforzando las acciones y comportamientos que la organización desea ver repetidos por los empleados, coincidiendo y alineándose perfectamente con la cultura y objetivos generales de la empresa. Podemos reconocer de forma individual o a un equipo a nivel organizacional y lo podemos hacer de dos formas: mediante el reconocimiento informal o el formal.

Reconocimiento informal

¿A quién no le gusta que le reconozcan y agradezcan sinceramente por su trabajo? Además, cuando es inesperado y espontáneo, posee un efecto emocional que alcanza de lleno al corazón del que lo recibe. A pesar de lo fácil que parece realizarlo, es el que menos se utiliza pues siempre existe cualquier cosa más importante para los dueños o jefes que pensar y dedicarse por unos momentos a sus empleados o colaboradores.

El reconocimiento informal es un sistema que, de una forma simple, inmediata y con un bajo coste, refuerza el comportamiento de los empleados. Se puede poner en práctica por cualquier persona responsable con un mínimo de planificación y esfuerzo y puede, por ejemplo, consistir en una tarjeta de agradecimiento, un correo electrónico, una palmadita en la espalda o un agradecimiento público inesperado.

Reconocimiento formal

El reconocimiento formal es la base de una estrategia que nos conduce hacia la retención de nuestros empleados. Es fundamental para construir una cultura de respeto y su efecto, cuando se realiza eficazmente, es muy visible en cuanto a resultados y rentabilidad. Se utiliza para felicitar a un empleado por sus años de trabajo, celebrar los objetivos de la organización, reconocer a la gente extraordinaria, reforzar actividades y aportaciones, afianzar conductas deseadas y demostradas, premiar un buen servicio o reconocer un trabajo bien hecho.

En toda estrategia de reconocimiento formal existen dos partes diferenciadas. La parte intangible, que viene a ser el acto de presentación, de donde emana la comunicación emocional, y la parte tangible, que es el vínculo físico que utilizamos para hacer que la experiencia sea memorable.
Un acto de reconocimiento es bueno que sea relacionado con algo tangible o material, ya sea regalos, premios, placas, diplomas, etc., para así vincular la memoria del logro y hacer que impulse a sus empleados a contar la historia. Es muy importante la inclusión del logo o imagen corporativa de la organización, para así simbolizar al máximo la experiencia. Por último, recuerde que un acto de reconocimiento formal no tiene por qué ser caro para ser memorable.

Dosis apropiadas

Acorde a la estrategia de reconocimiento que apliquemos, según las características de nuestro centro de estética, se utilizan el reconocimiento formal e informal conjuntamente y alineados con los objetivos definidos, para así implantar una cultura que reduzca costes laborales como el absentismo y la baja productividad, aumente el compromiso del personal y se convierta en una sólida y sostenible ventaja competitiva.

Todos necesitamos ser apreciados y reconocidos, pero no necesariamente de la misma forma o con los mismos obsequios. Cada persona es única y de nosotros va a depender averiguar cuál es la mejor forma para valorar su labor.
Existen multitud de ideas para reconocer eficazmente a los empleados, ya sea de manera informal o formal. Dentro de una buena planificación y estrategia, las posibilidades estarán limitadas únicamente por nuestra imaginación.

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El perfil del empleado a fidelizar

Existe un perfil de empleado muy habitual, hoy en día, al que hay que prestar una atención especial. Se trata de gente que posiblemente no vayan a dejar mañana mismo o quizá en unos meses su lugar de trabajo, pero están constantemente indagando en las ofertas de empleo, dejando currículums y esperando una oportunidad. Ello representa un auténtico riesgo para la empresa, ya que estos empleados con edades comprendidas entre los 30 y 44 años son los que potencialmente serán los futuros líderes de una organización.

Con tantas oportunidades de empleo disponibles para la gente válida y eficaz, los trabajadores intentan conocer qué es lo que ocurre en el mercado laboral. Es por esto que las empresas deben plantearse muy en serio el realizar un esfuerzo importante para mantener a sus empleados contentos. Es hora de trabajar duro y tratar de retener a los que realmente merecen la pena.

La actitud de la empresa

La empresa debe buscar cómo satisfacer las necesidades específicas de cada trabajador. Y los directivos preocupados por ello, demostrar humanidad y lealtad hacia el empleado. Está comprobado que un empleado con una actitud positiva en su trabajo y en las relaciones con los clientes está menos predispuesto a abandonar la empresa, porque su vinculación con ella es mayor. Al igual que ocurre con los clientes, es mucho más costoso seleccionar y formar nuevos candidatos que retener a los empleados actuales. Hay incluso clientes que son verdaderamente fieles al empleado y no tienen ningún inconveniente en seguir al mismo si cambia de empresa.

Una ideología clara y bien expresada atrae a personas cuyos valores personales son compatibles con los valores centrales de la misma. Y a la inversa, repele a aquellos cuyos valores personales son incompatibles.
Es necesario fomentar una relación fluida entre el empleado y su superior directo, ya que esta relación es con la que realmente sopesará su permanencia futura en su lugar de trabajo.

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Fidelidad premiada

Diferentes acciones que se pueden realizar para incrementar la fidelidad pueden ser:

  • Desarrollar, fomentar y premiar la formación de los empleados.
  • Reuniones y contactos periódicos en los que se potencie la autoestima y pertenencia a la empresa.
  • El reconocimiento público y privado de sus logros.
  • Cuidar los pequeños detalles.
  • Agradecimiento de los esfuerzos extra.
  • Flexibilidad en los horarios.
  • Proveer de oportunidades para la mejora profesional.
  • Mejorar las prestaciones sociales.
  • Ayuda comprensiva en los problemas personales.
  • Agradecimientos puntuales por escrito.
  • Promoción por rendimiento.
  • Incluir a los trabajadores en las decisiones y en la información.
  • Facilitar ordenador o teléfono móvil para uso personal.
  • Valorar las opiniones expresadas por los trabajadores.
  • Crear un buen ambiente de trabajo entre compañeros.
  • Difundir acciones de comunicación interna por todo tipo de canales y medios (revista, foro, boletines, intranet...).
  • Sorprender con viajes personales o en grupo.
  • La creación de un programa de incentivos que premie sus logros y objetivos tanto individuales como en equipo, etc.

Actualmente ya no se trata de premiar solo al empleado de forma individual, hoy en día se fomenta el trabajo en equipo y es una práctica cada vez más extendida por los beneficios que produce, tanto en la organización como en los propios empleados.

Es necesario fomentar una relación fluida entre el empleado y su superior directo, ya que esta relación es con la que realmente sopesará su permanencia futura en su lugar de trabajo.

A la recompensa individual se une la de todo el equipo, así el trabajador tiene una mayor predisposición a trabajar en grupo. Esto no quiere decir que se deje de premiar e incentivar al empleado de manera individual, ya que cada persona es única y tiene sus propias necesidades, sino que se deben integrar los reconocimientos dentro del equipo que forma, para incentivar la colaboración entre los empleados como grupo y predisponer al trabajo en equipo.

Los centros de estética deben motivar y estimular constantemente y de manera creativa a los empleados para así cuidar y aumentar día a día su fidelidad. Y lo deben hacer atendiendo a las diferentes necesidades de cada empleado, para reportarle el beneficio adecuado a través de una verdadera creación de valor. El reto consiste en la creación de experiencias innovadoras para la fidelización y retención de los empleados.

La flexibilidad en el trabajo

Entre las acciones que se pueden realizar para fidelizar a los trabajadores, hay que prestar especial atención a la flexibilidad laboral. Hay que lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral porque todos los empleados tienen sus propias necesidades. Conseguir este equilibrio significaba antes una compatibilidad entre ambas, pero sin mezclarse. Sin embargo, actualmente este equilibrio se ha traducido en una conciliación, es decir, al trabajador tal vez le interese en ciertas ocasiones canjear horas de la jornada laboral por horas en el tiempo libre. De este modo la empresa deberá buscar un equilibrio entre la flexibilidad que esperan los empleados y la que ella puede permitirse para seguir ofreciendo un buen servicio a sus clientes.

Entre las acciones que se pueden realizar para fidelizar a los trabajadores, hay que prestar especial atención a la flexibilidad laboral. Hay que lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral porque todos los empleados tienen sus propias necesidades.

Son noticia iniciativas como la de la consultora Watson Wyatt, en la que el empleado puede realizar todo tipo de gestiones personales desde su puesto de trabajo, como enviar flores, gestionar una multa o buscar una canguro vía Internet, ya que está demostrado que cuando un trabajador tiene asuntos personales pendientes, disminuye su ritmo de trabajo y por consiguiente su productividad.

En la actualidad, un trabajo se considera algo más que un lugar donde ganar dinero y más que una serie de tareas a realizar. El sueldo ya no es lo más importante, la presión y el reconocimiento del trabajo son los factores clave en la satisfacción del empleado. Mientras que un sueldo puede ser mejorado por la competencia, los otros factores son los que la diferencian de las demás y los que consiguen que los empleados sean leales a la misma. Los empleados buscan cada vez más una flexibilidad entre la vida laboral y la personal, y las empresas que sepan ofrecer este valor tendrán mayor capacidad para retenerlos.
En conclusión, la gente no es realmente fiel a la empresa, la gente es fiel a lo que la empresa representa para ellos y a los valores que esta sea capaz de ofrecerles.

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