Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty

Piel y Cabello

La industria cosmética, adicta al polvo

Para cabello y piel, llegan las fórmulas que huyen del agua y se presentan en polvo. Cada vez más adicta a esta textura, la industria cosmética apunta hacia el futuro sostenible del planeta con nuevos modos y maneras de formular y aplicar belleza


06/10/2020

Nacidas en Corea, las fórmulas en polvo están conquistando nuevos segmentos, como la higiene y el cuidado de la piel. El polvo, de hecho, es ligero, conveniente, apto para viajes, limpio, más concentrado, fácilmente rellenable... Esta solución anhidra ofrece una respuesta eficiente a la belleza limpia actual y la protección del medio ambiente, respuesta y clave frente a las expectativas de los consumidores. Los proveedores trabajan en sus gamas y las marcas jóvenes se apoderan del concepto. Como Yodi, un recién llegado al mercado con dos gamas de cuidado de la piel 'en polvo'.

Nuevas marcas del cuidado de la piel y el cabello 'en polvo'

Fundada por Héléne Azancot, quien fuera directora general de varias marcas del grupo L'Oréal a lo largo de su carrera, la joven marca Yodi Beauty ofrece productos para el cuidado del rostro y el cabello en forma de polvo. "Nuestro objetivo es llegar a los consumidores que quieren consumir la belleza de manera diferente y ayudarles a recurrir a la belleza consciente. Sentí ganas de poner mi experiencia y conocimiento en el servicio de nuevos cosméticos basados en la transparencia, la educación y las fórmulas minimalistas, y con los que el progreso de la ciencia ayuda a lograr cosas nuevas", dice.

Para hacer las cosas diferentes, la idea de Héléne Azancot es eliminar, no añadir. "Eliminar cualquier cosa innecesaria, cualquier cosa que no sea pura eficacia, como conservantes, aditivos, alérgenos. Y para eliminar los conservantes, lo primero que hay que deshacerse es en realidad el agua", explica.

Los cosméticos en polvo anhidro son más respetuosos con el medio ambiente que otros de muchas maneras. Y las marcas y los consumidores ya lo han entendido.

La solución en polvo anhidro está en línea con los objetivos de eficacia y protección, pero también con el verbo compartir y el ecodiseño. Más fácil de usar por toda la familia y más ligeros que los productos sólidos, los polvos se pueden llevar fácilmente a todas partes. Por ahora, la gama cuenta con dos champús nutritivos, Nutritive Argan y Douceur de Lait d'Amande, y tres limpiadores faciales, Vitamine C et Fleurs d'Hibiscus, Charbon Purifiant y Trio d'Huiles. Formulados con una base concentrada en activos naturales y enriquecidos con un prebiótico, estos productos se adaptan a todos los tipos de piel o cuero cabelludo, y son tanto para hombres como mujeres.

"Trabajamos en nuestras fórmulas durante dos años. Es una verdadera desintoxicación. Gracias a los polvos, revivimos los productos con menos ingredientes, pero igual de eficientes. Nos quitamos, sin perder", añade la fundadora. En cuanto a los envases, se respeta el compromiso de la marca con el ecodiseño, ya que eligieron botellas de aluminio cubiertas con etiquetas de bioplásticos reciclables y compostables.

Definición de un enfoque sin aguas, solo polvo para la belleza y el cuidado diario

En línea con las tendencias actuales, el polvo está progresando y ganando terreno en segmentos inesperados, al igual que lo hicieron los aceites hace unos años. "Consumidores en busca de nuevos gestos como polvos. Cuentan con una fuerte dimensión ambiental y son fáciles de aplicar y usar", explica Anne Rutigliano, directora de marketing del grupo Anjac, cuya empresa Aircos, especializada en la fabricación de polvo cosmético, acaba de lanzar una gama de seis productos para el cuidado de la piel, la limpieza y exfoliantes. "Estas fórmulas ofrecen muchas ventajas ecológicas, ya que no contienen agua. En cuanto a la eficacia, los activos lipofílicos asociados con los polvos son aquellos con la mejor afinidad y penetración intradérmica, y los polvos también ofrecen muy buena adhesión a la piel para una acción de limpieza", añade.

La solución en polvo anhidro está en línea con los objetivos de eficacia y protección, pero también con el verbo compartir y el ecodiseño.

Basada en un enfoque dermocosmético para adaptarse a todos los tipos de piel, la gama incluye un limpiador y un producto exfoliante para pieles grasas, secas y altamente sensibles, además de una versión "todo tipo de piel". Los productos están libres de talco, ya que es un material controvertido sospechoso de ser potencialmente cancerígeno, y contienen hasta el 95% de los ingredientes de origen natural.

"En este momento, nuestra única restricción reside en el hecho de que los activos actualmente disponibles son principalmente hidrófilos, por lo que se mezclan con el agua. Tenemos una selección limitada de ingredientes (lipofílicos) para productos secos. Pero nuestro Aircos R&D ha logrado añadir ingredientes hidrófilos a nuestros polvos libres de agua", explica Anne Rutigliano. "Además, para la producción en masa, y en particular para los envases, los polvos requieren adaptaciones para garantizar la dosificación correcta y preservar la calidad de la fórmula y la delgadez del polvo", puntualiza.

Otra prueba del potencial cosmético de los polvos es la de Aircos, que ha abierto una oficina de ventas en California e inaugurará un laboratorio a principios de 2021, para allanar el camino para estos productos.

Reconocido por su know-how y capacidad industrial en este segmento, el laboratorio Technature ha estado trabajando, desde su creación, en un enfoque libre de agua para el cuidado de la piel del rostro con mascarilla y limpiadores. Ahora están lanzando una gama de higiene con geles de ducha, champús, un acondicionador y una mascarilla para el cabello a base de aceite de argán, bayas de goji y aguacate. "Con este tipo de producto, nuestro objetivo es mantenerse al día con la tendencia de belleza limpia con fórmulas más naturales libres de cualquier ingrediente controvertido y simplificar la lista de ingredientes. Hemos estado haciendo polvos durante mucho tiempo, pero hemos revisado nuestros envases para que al público en general le gusten", explica Anne-Claire Roudaut, directora de comunicación y marketing.

En línea con las tendencias actuales, el polvo está progresando y ganando terreno en segmentos inesperados, al igual que lo hicieron los aceites hace unos años.

Todas las fórmulas contienen más del 97,7%, y hasta un 99,7% de ingredientes de origen natural, y están disponibles en dos versiones: ya sea como un polvo compacto con aplicación directa en la piel o el cabello, o como una botella con un polvo para rehidratar. "Es la versión 'Hago mi propio champú y gel de ducha'. Los consumidores guardan su propia botella y compran bolsas de recarga: es un simple gesto, ahorran dinero, adoptan un comportamiento ecoresponsable y las fórmulas son naturales, por lo que es ganar-ganar", añade la gerente de ventas Rachel Roger Mazurié.

Aparte de la reducción del impacto ambiental, la ausencia de conservantes y el placer de hacer su propio producto, Anne-Claire Roudaut destaca una ventaja sensorial. "Nuestros productos se sienten muy suaves y aterciopelados. Además, no hacen que la piel se sienta apretada, en comparación con los productos líquidos", dice. Dada su experiencia tecnológica, Technature no tiene casi límites en términos de fabricación. "Tenemos la tecnología adecuada para añadir extractos aceitosos y acuosos a nuestros polvos", afirma Roudaut.

Los cosméticos en polvo anhidros son más respetuosos con el medio ambiente que otros de muchas maneras. Y las marcas y los consumidores ya lo han entendido.

Por eso, en España y Europa, además de Corea, su origen y nacimiento, y USA, un destacado desarrollador, también está sucediendo.

Guía de las últimas novedades de belleza en textura polvo/seca

Estas son las últimas novedades reproducidas en las páginas de Beauty Market que hacen del polvo su carta de presentación. Piel y cabello.

/skin régimen/ Enzymatic Powder, Comfort Zone.
Exfolización enzimática de la piel. Se trata de un polvo con alga chlorella detoxificante celular, almidón de arroz seboregulador y enzimas de papaya exfoliantes.

Girlz Only dry shampoo, Dismay Hair&Beauty.
Cada vez más demandado, el champú en seco (dry shampoo) escala puestos de cabeza en lo referido a las preferencias de los consumidores y su uso y recomendación en los salones de peluquería

Champú en seco voluminizador Steinhart, Fama Fabré.
La propuesta Steinhart, marca distribuida por Fama Fabre, para una limpieza en seco del cabello, añade a sus funciones la de aportar volumen. Un espray muy fácil y sencillo de utilizar en cualquier momento, lugar y circunstancia.

Natural Earth Colors, I.C.O.N.
Coloración Natural Herbal I.C.O.N. en polvo, que proviene de la tierra de manera natural, usando las mejores plantas y de mayor calidad.

Polvo de volumen Act Now!, Indola.
La gama de acabado también contiene ingredientes seleccionados que reemplazan a los compuestos tradicionales como la silicona, por otros como almidón natural y aceite de coco, mucho más saludables para el cabello y el planeta. Además de la fórmula polvo de volumen, la línea se compone de espray de peinado, ceras mate y de brillo, espray texturizante y laca.

No wash just go champú en seco, Insight.
lEl nuevo champú en seco de la línea Daily Use de Insight es un producto ecosostenible, en consonancia con la preservación del planeta que ahorra agua y ofrece espectaculares resultados de brillo y salud para el cabello.

Booster Rygenea reestructurante capilar, Palco.
Sistema Booster, Mascarilla reestructurante y Booster reestructurante trabajan sinérgicamente para el máximo efecto reestructurante capilar. El mix de principios activos del Booster reestructurante es conservado puro, en forma de polvo, hasta el momento de usarlo para garantizar su máxima integridad y eficacia.

Cera de acabado capilar en polvo, Salerm Cosmetics.
La cera en polvo de Salerm Cosmetics Hombre consigue un efecto visual de mayor densidad de cabello, además de fijar el peinado sin residuos y un aroma fresco y masculino.

Mascarilla C-Powder, SkinClinic.
Mascarilla de textura única en dos fases. Lucha contra el fotoenvejecimiento y los signos de envejecimiento cutáneo, además de revitalizar las pieles apagadas.

Natural Powder Serum Smooth & Comfy, Teana Laboratories.
Producto cosmético premiado en los últimos Cosmoprof & Cosmopack Asia Awards. Un doble efecto de un polvo suelto matificante con cuidado activo de la piel, cien por cien natural. Suero en polvo.

Champú seco de Toppik.
Este espray transparente añade textura a la vez que absorbe el exceso de grasa en el pelo. No deja residuos. Para dar volumen al cabello.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty

 

BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
Cuidando nuestra imagen y la salud de nuestra piel, nuestro cuerpo y nuestro rostro hace que nos sintamos mucho mejor tanto por fuera como por dentro.
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final