Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

IMPERIUM MED 400 - Logra dos terapias en un solo procedimiento
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final
BM Estética > Técnicas > Riesgos del bronceado artificial

Salud y Belleza

El bronceado artificial y sus riesgos

Las cabinas de bronceado han sido incluidas en el grupo de factores causantes de cáncer. El autor hace un repaso sobre los pros y contras del bronceado artificial, describiendo los usos, normas y consejos, y proponiendo 'alternativas saludables'


25/11/2009

bronceado artificial

Finalmente, las cabinas de bronceado han sido incluidas en el grupo de factores causantes de cáncer que elabora la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), la principal organización no gubernamental dedicada a evaluar las evidencia.

Las cabinas de bronceado han sido incluidas en el Grupo 1, siendo que:

  • En el Grupo 1, los agentes listados son carcinogénicos para los humanos
  • En el Grupo 2, los agentes son probablemente carcinogénicos para los humanos
  • En el Grupo 3, los agentes son posiblemente carcinogénicos para los humanos
  • En el Grupo 4, los agentes no son clasificables como carcinogénicos para los humanos
  • En el Grupo 5, los agentes son probablemente no carcinogénicos para los humanos

Aún así, es innegable que aunque existen y existirán quienes han querido oponerse a tales dictados, el bronceado favorece y está de moda. Además, la exposición solar en general y la radiación ultravioleta en particular, aportan beneficios sobradamente conocidos en la mente y en el cuerpo.

En la mente porque es indudable que la luz es un estímulo fundamental de nuestros ritmos fisiológicos circadianos, y juega un papel primordial en la regulación de nuestro estado de ánimo. En el cuerpo porque, por ejemplo, la radiación ultravioleta es necesaria para sintetizar la vitamina D, imprescindible en el metabolismo del calcio que garantiza el estado de nuestro esqueleto óseo.

Sin embargo, la exposición inadecuada al sol o el abuso, a través de las radiaciones y también del calor consustancial, tienen efectos negativos indiscutibles sobre la piel y la circulación sanguínea. Y ello es lo que, después de la revisión realizada por 20 científicos independientes de nueve países, entre ellos España, ha llevado a la IARC a pronunciarse. Dicen, por ejemplo, que las cabinas de rayos UVA incrementan hasta un 75% las probabilidades de desarrollar un melanoma cutáneo cuando empiezan a utilizarse antes de los 30 años.

Estos efectos negativos son tales que, aún a riesgo de reiteración, la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) no puede por menos que realizar algunas recomendaciones a las personas que, a pesar de todo, deseen utilizar las cabinas de bronceado:

  • En primer lugar, deben asegurarse de que están utilizando equipos homologados y adecuadamente revisados conforme a la normativa vigente: Real Decreto 1002/2002, de 27 de septiembre, por el que se regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas.
  • Es necesario recordar que existen equipos médicos de rayos ultravioleta que se utilizan con buenos resultados para tratar algunas afecciones cutáneas como la dermatitis y la psoriasis. Esos tratamientos han de realizarse bajo control facultativo y en centros médicos homologados, y no en establecimientos comerciales de bronceado ni en casa con camas solares para uso doméstico.
  • Se prohíbe la publicidad que haga alusión a efectos beneficiosos o curativos para la salud del bronceado artificial.
  • El uso lámparas de rayos UVA se desaconseja en mujeres embarazadas, y está contraindicado en menores de 18 años, en personas con pieles claras (fototipos I y II) o con muchos lunares o pecas. También, sin previa consulta a su médico, en personas que hayan padecido o padezcan alguna enfermedad cutánea; que estén tomando alguna medicación (existen fármacos fotosensibilizantes), o que estén realizando algún tratamiento cutáneo, médico o cosmético.
  • Al usuario se le deberá informar, por escrito, de los riesgos de uso y firmará un documento conforme así ha sido.

Para minimizar los efectos negativos de las lámparas de bronceado artificial se deberán respetar los tiempos de exposición recomendados y los intervalos entre las sesiones. Es muy importante, antes de comenzar la sesión, eliminar los restos de cualquier crema o maquillaje; no conviene utilizar cremas bronceadoras. Es imprescindible utilizar protectores oculares homologados. Al finalizar cada sesión, es fundamental utilizar una crema hidratante.

Si aparecen ampollas y, sobre todo, ante cualquier lesión cutánea sospechosa, prioritariamente:

  • Si aumenta de tamaño.
  • Si produce dolor o picor.
  • Si cambia de color o de forma.
  • Si tiene costras o sangra.

habrá que suspender las sesiones y acudir inmediatamente a un especialista.

En este punto, que en modo alguno pretende ser alarmista y sí realista, conviene recordar lo que dijimos al principio: el bronceado favorece y está de moda.

Nuestros pacientes quieren prevenir y tratar el envejecimiento cutáneo, y utilizamos la bioestimulación con factores de crecimiento autólogos, los peelings, los implantes, el láser, la radiofrecuencia, etc. Pero al tiempo desean en su piel esa clásica coloración marrón-bronce.

Desde hace años venimos proponiendo 'alternativas saludables' para ponerse moreno. Son aquellas que broncean sin sol y sin rayos UVA.
La más convincente, aprobada por la FDA y avalada por la Skin Cancer Foundation, es la utilización, en aplicación directa sobre la piel, de la dihidroxiacetona (DHA), producto incoloro que se obtiene de la remolacha y de la caña de azúcar.

La coloración de la piel, apenas de la capa más externa (la epidermis, y no toda), se consigue porque la DHA reacciona con las proteínas cutáneas (reacción de Maillard), produciéndose melanoidina, pigmento de color pardo y no anaranjado como el de otros productos. Siendo que la DHA actúa en la capa córnea, la más superficial de la epidermis, una homogeneización y un buen estado de la misma resultan aconsejables, por lo que se recomienda la realización de una exfoliación (peeling superficial) antes de su aplicación.

La DHA se puede utilizar en forma de cremas, esprays, toallitas y con equipos profesionales de pulverización facial y corporal. La mayoría de los Centros que tratan el envejecimiento cutáneo disponen de estos equipos para atender los requerimientos de sus pacientes, brindándoles esa que denominábamos “alternativa saludable”.

El efecto dura unos 10-15 días, justo el tiempo que tarda en renovarse la capa córnea. Las sesiones pueden repetirse, sin límite, cada 8-10 días; la sesión apenas dura unos minutos, y el paciente continúa su vida normal. El producto no mancha la ropa.

Por último, la DHA proporciona una pequeña protección contra los rayos UVA, y sin embargo, pese a que la piel adquirirá un aspecto bronceado, se deberá realizar una adecuada protección solar para evitar los ya descritos efectos nocivos.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
PURPLE - Acrygel Combi with 7 shades

Taburete Jinni Translúcido Pie Policarbonato

Taburete Jinni Translúcido Pie Policarbonato
156,00€

Máxima comodidad manteniendo siempre una postura correcta y descansada de la columna. Base con cinco ruedas y zona de apoyo para el descanso de las piernas.

 

i shape, salud, belleza y bienestar
BEAUTY CONTACT - Donde el negocio y la profesión  de la belleza se encuentran

Anuncios de empresa

ad
I-Shape llega como novedad al mundo médico-estético. Su acción transmite una estimulación directa y profunda a las fibras musculares creando contracciones perfectas, provocando que se relajen de forma precisa. 13 tratamientos diferentes.
ad
mesoprotech es la innovadora gama que ofrece la tecnología fotoprotectora más avanzada y completa, al proteger contra los efectos nocivos producidos por las radiaciones UVB y UVA, así como contra la radiación infrarroja (IR) y la luz visible (HEV).
ad
age element es el mejor aliado para lucir una piel radiante y descansada estas navidades. Un completo protocolo personaizable que se adapta a cada piel combatiendo el envejecimiento desde su origen.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
PERFECT BEAUTY CATÁLOGO 2022 - Descárgalo aquí