Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial

Mercados y Cosmética

Corea a la conquista de la belleza: filosofía K-Beauty, la preferida de occidente

Los 10 pasos de la que se ha dado en llamar la 'K-Beauty', cosmética de Korea, en inglés, están cada vez más presentes en el mundo occidental. Y no solo eso, sus cifras de ventas son de vértigo y las grandes compañías no se resisten a su influjo


10/01/2020

Que si este paso o este producto. Que si la piel blanca es el mejor símbolo de belleza y salud. Que si prefiero un cosmético 'koreano' por encima de cualquier otro y me vuelvo loca o loco para encontrarlo. Que sí, que la Rutina o los 10 pasos K-Beauty son lo mejor y consulto la lista una vez sí y otra también para cerciorarme que conseguiré ser como las coreanas, de tan perfectas casi translúcidas.

Pero, ¿es oro todo lo que reluce?

Vamos a intentar poner cierto orden y concierto a la explosión de la cosmética coreana en el mundo, cuando Occidente no deja de mirar a este punto en el mapa, ciertamente desconocido en otras cuestiones, si no fuera por su vínculo o precisamente por su no vínculo y fronteras cerradas con Corea del Norte, las cuales vigila el presidente norcoreano, Kim Jong-un, del que quizá sí sepas algo más, e incluso hayas dado algún me gusta o no a sus 'memes' en las RR SS o seguido en alguna de las noticias políticas que salen a la luz de vez en cuando dado su perfil de dictador al frente de uno de los pocos bastiones comunistas que aún quedan en el planeta.

Dicho lo cual, y una vez geolocalizada a la cosmética coreana, la que nos llega de 'Korea del Sur', veamos por qué ésta es la preferida por millones de mujeres occidentales y seguida por los profesionales y expertos en belleza con atención.

El origen, las BB cream

La introducción de la industria coreana en la belleza a escala planetaria partió de las BB cream, un cosmético que causó furor, y continúa haciéndolo, por su carácter innovador y prestaciones, base de maquillaje y tratamiento. Un perfeccionador que a su vez trata la piel. Objetivo: la naturalidad. La característica que distingue a las pieles coreanas. A pesar de lo cual, el país en lo referido a belleza experimenta una gran dicotomía, ya que Corea del Sur es uno de los países a la cabeza del ranking mundial de cirugías estéticas realizadas entre sus ciudadanos.

Las mujeres coreanas, sin duda, están obsesionadas con su aspecto y por alcanzar la eterna juventud, lo cual ha llevado a su industria cosmética a evolucionar, y mucho, tanto para cuidar a quienes tienen el deseo de operarse, como para quienes buscan cuidar su piel y evitar estos invasivos procesos. De las dos partes hay en Corea.

Los 10 pasos 'K-Beauty' se han hecho tan famosos que son millones las búsquedas que se realizan al año en Google para confirmar e informarse acerca de esta rutina que parece asegurar pieles si no pluscuamperfectas, sí rayanas a la perfección.

Las coreanas, casi niñas, observan religiosamente las rutinas de belleza del cuidado facial para retrasar la aparición de arrugas, evitar las manchas, etc. Corea, debido a este hecho, posee así una amplísima variedad de limpiadores, exfoliantes, serums, tónicos y cosméticos de similar naturaleza, nos atrevemos a asegurar que más que ningún otro país. Se trata de una industria floreciente y que no para de crecer.

Y si no, 'a los datos me remito'. Y al paisaje de la ciudad también.

Miles de tiendas y compra por internet

Seúl, la capital de Corea del Sur es un hervidero de calles multicolores en las que y en cualquier rincón o esquina en la que mires, verás una tienda de cosmética. TonyMoly , The Face Shop, Olive Young o Nature Collection, entre los grandes nombres, sin dejar de lado los centros comerciales, en los que encontrar cualquier y miles de cosméticos, tanto que es difícil de imaginar. A lo cual se une, la pasión de sus habitantes por los masajes. Establecimientos en todo momento y lugar con lleno hasta la bandera. Muchos aseguran que la relación de las coreanas con sus rituales de belleza es cuasi religiosa, mañana y noche aplican sin saltarse un solo paso los ya famosos rituales denominados K-Beauty.

Sin duda, un puntal de la economía, la cosmética en Corea, que se apunta cifras de récord. Según Korean Cosmetic Association, la principal patronal del gremio, las empresas que lo componen facturaron en 2018 15,5 billones de wones (casi 12.000 millones de euros), un 14,7% más que el año anterior. La cifra ha crecido un 73% en los últimos cinco años y ha pasado de suponer un 0,6% del PIB coreano a casi un 0,9%. Dentro del mercado, el segmento de cuidado de la piel, en el que el producto más vendido son las mascarillas, supone cerca de la mitad.

Otro dato a añadir, es que, a pesar de esa multitud de tiendas y establecimientos de belleza que salpican las calles de Seúl y el país, sin embargo, adelantados a las macrotendencias y los nuevos canales de distribución, la casi la mitad del mercado de la belleza en Corea, se compra por Internet.

En el capítulo de su implementación en otros países la K-Beauty, según los datos de la patronal de cosmética coreana, en lo referido a las exportaciones, el valor de las mismas ascendió en 2018 a unos 5.700 millones de euros, un 26,5% más que el año anterior. Importó mucho menos, por valor inferior a los 1.500 millones, por lo que la balanza comercial fue positiva en más de 4.200 millones.

Las coreanas, casi niñas, observan religiosamente las rutinas de belleza del cuidado facial para retrasar la aparición de arrugas, evitar las manchas, etc.

Por destinos, un 37% de las exportaciones fueron a parar a China, seguida de Hong Kong (24%), EE UU (10%) y Japón (4,1%), según los datos del Observatory of Economic Complexity, que concede a España menos de medio punto porcentual de cuota de mercado. Las importaciones llegaron principalmente de Francia, EE UU y Japón.

Aunque son dos firmas coreanas las que dominan el mercado local, LG Household y AmorePacific (cerca de un 60% del mismo), las marcas internacionales (L’Oreal, MAC...) tienen la mirada puesta en Corea. No solo para colocar sus productos en las tiendas, sino también para establecer centros de investigación y desarrollo que experimenten con nuevos ingredientes y formulaciones. La isla de Jeju, al sur de la península coreana, concentra algunos de estos centros. Considerada una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo por la UNESCO, que también la reconoce como Reserva de la Biosfera y Patrimonio Universal, la isla de Jeju, de origen volcánico, no solo es destino vacacional y de fin de semana para muchos coreanos y vecinos de Shanghai, sino que su suelo basáltico cobija manantiales ricos en activos y plantas endémicas y sus aguas contienen algas muy apreciadas por la cosmética. Los productos con la denominación de origen de la isla cuentan de hecho, con un marchamo de calidad superior.

Los 10 pasos de la rutina K-Beauty

Una vez desarrollada hasta aquí la historia de la famosa K-Beauty, ¿cuál es la rutina que hace a las coreanas muñecas de porcelana?

Los 10 pasos K-Beauty se han hecho tan famosos que son millones las búsquedas que se realizan al año en Google para confirmar e informarse acerca de esta rutina que parece asegurar pieles si no pluscuamperfectas, sí rayanas a la perfección.

K-Beauty

Sus diez pasos quedan resumidos como sigue:

1. Desmaquillante.
Para limpiar la piel, antes hay que retirar de la cara todos los restos de maquillaje y cosméticos. Si no, estos residuos (generalmente oleosos) pueden tapar los poros y generar problemas.
La cosmética coreana tiene soluciones desmaquillantes para todo tipo de dermis.

2. Limpiador.
La limpieza es, junto con la hidratación y la protección, la base de la rutina facial coreana de cuidado diario. ¿Cómo se van a absorber los productos que apliquemos si el cutis no está limpio?
Con un buen limpiador en forma de espuma, gel, crema o leche eliminaremos la contaminación y células muertas. El paso previo y obligado para recibir y absorber a continuación todo el potencial de la cosmética que aplicaremos después.

3. Peeling.
Un peeling coreano no solo debe iluminar, sino que también tiene un efecto exfoliante. Este producto se diferencia de los occidentales en que es mucho menos agresivo con la piel, mimándola al máximo y evitando las rojeces.
Este paso no se lleva a cabo a diario, sino solo una o dos veces a la semana.

Las mujeres coreanas están obsesionadas con su aspecto y por alcanzar la eterna juventud, lo cual ha llevado a su industria cosmética a evolucionar.

4. Tónico.
Entendido como el paso final en la rutina de limpieza facial coreana. Su aplicación regula el pH, manteniendo el equilibrio entre las zonas secas y grasas del rostro.

5. Esencia.
Formato 'esencia' que alisa e hidrata la piel tras la limpieza, dejándola tersa y suave. Se trata de una fórmula de estado acuoso más penetra más profundamente en la piel que otras sustancias y que también se absorbe rápidamente.

6. Ampollas: booster o serum.
Las ampollas en forma de booster o serum contienen sustancias muy beneficiosas con una alta concentración de principios activos.

7. Mascarilla.
En forma de sabanita o rodajas, las mascarillas coreanas son súperfamosas y arrasan. Se debe elegir aquella que mejor trabaje por satisfacer las exigencias de nuestra piel: luminosidad, hidratación, suavidad,... No hace falta utilizarlas todos los días, basta con dos días a la semana.

8. Contorno de ojos.
Cuidar a diario la delicada piel situada bajo los ojos es clave para prevenir las pequeñas arrugas que se forman a su alrededor y las famosas patas de gallo. Para conseguirlo, el contorno de ojos es el aliado perfecto y uno de los trucos de belleza coreanos más eficaces. Con un buen contorno se tratan también ojeras y bolsas.

K-Beauty

9. Crema o loción.
Las cremas coreanas son las reinas a la hora de hidratar el rostro. No obstante, hay una diferencia fundamental entre ellas y las lociones. Las primeras se utilizan sobre pieles más secas, las segundas sobre cutis con tendencia grasa.
Uno de los consejos de belleza coreanos más importantes: "Elige la que mejor se adapte a tu dermis para disfrutar de la sensación de tener una piel viva y saludable".

10. Protector solar o BB Cream.
Es imposible entender la rutina de belleza coreana de cuidado facial sin la imprescindible protección solar. Utilizarla todos los días del año, ya sea invierno o verano, evita el envejecimiento prematuro y la aparición de manchas.
Pero si lo que queremos es disimular alguna imperfección a la vez que proteger la piel del sol y perfeccionar el maquillaje de paso, lo mejor es efectivamente la elección de una BB, CC o DD Cream, según la edad. Como valor añadido, combaten los brillos y aportan luminosidad.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial

 

iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

Anuncios de empresa

ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
ad
i-Face Esthetic proporciona a tus clientes grandes beneficios con sus tratamientos de estimulación neuromuscular de última generación. Incorpora ahora esta técnica en tu centro de la forma más sencilla y rentable. No invasivo e indoloro.
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
Las Ondas Electromagnéticas más potentes para aumentar músculo y eliminar grasas. 10 veces más efectivo que la electroestimulación.
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
WONDER - Crea músculo. Quema grasa