Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty
WAD - Herramientas para profesionales

BLOG

Los tiempos están cambiando

Publicado por: jesus ®

07/11/2011

"No es el más fuerte de las especies el que sobrevive,
tampoco es el más inteligente el que sobrevive.
Es aquel que es más adaptable al cambio".

Charles Darwin, naturalista inglés creador
de la teoría de la evolución (1809-1882).


Hace unos días apareció la noticia de que Karl Lagerfeld se había pasado al low cost, creando una línea femenina de piezas con precios entre los 70 y los 300 euros. La noticia sorprendió bastante, ya que Lagerfeld, conocido por su gusto y costumbres elitistas, y colaborador de casas de moda como Chloé, Fendi y Chanel, no ha sido nunca un diseñador predispuesto a trabajar en diseños “populares”.

Pero los tiempos están cambiando, y no al estilo del idealismo político de Bob Dylan, sino más profundamente, en el corazón mismo del sistema económico mundial. El sistema capitalista que abanderaba Estados Unidos y la Unión Europea hace unos pocos años, parece hacer agua por todas partes, y observamos cómo China, India, Brasil y otros países en desarrollo poseen más del 50% de las reservas mundiales. Las migraciones demográficas en busca de trabajo también lo demuestra. En España, hemos pasado de ser receptores de inmigrantes en busca de oportunidades a ser emigrantes a países como Argentina o Brasil, donde existe mucha oferta de empleo. El mundo está cambiando, sin duda. Tanto es así que los bancos, garantes del poder económico del sistema capitalista, ya no prestan dinero. Ahora son inmobiliarias desesperadas en busca de compradores de pisos.

Pero en el fondo, sólo es esto: cambio. Produce miedo, como cualquier cambio, y más si va acompañado de una crisis a todos los niveles. Pero es precisamente en los momentos de crisis cuando hemos de encontrar la oportunidad. Es pura necesidad.

Lagerfeld ha apostado por adaptarse a las directrices del nuevo mercado, pero no es el único. De hecho, una de nuestras virtudes, como dijo Darwin, es nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios.

Hace unos días, en Barcelona, se entregaron los premios a la "Millor Botiga del Món” (la mejor tienda del mundo), que premia a las tiendas de la Ciudad Condal que han conseguido una mejor iniciativa empresarial comercial. Este año se ha premiado a Santa Eulàlia, un establecimiento de alta costura con 168 años de existencia. El premio le ha sido entregado por saber renovarse completamente con grandes dosis de imaginación, como por ejemplo dejar al descubierto al público su taller con los sastres y patronistas trabajando. Durante la gala se recalcó el cambio de tendencias en el comercio, como el auge de las franquicias y de las tiendas de monomarca frente a las de multimarca, y los cambios en las cadenas de distribución, dispuestas ahora a relacionarse directamente con el consumidor.

La crisis va para tan largo que parece que no quedará nadie que no se adapte. Las políticas de bajar precios parecen una solución momentánea, aunque pueden ser solo un parche. Se puede convertir en aquello de "pan para hoy y hambre para mañana". Nuestro sector, de momento, parece que sabe reorientarse ofreciendo al cliente nuevos servicios como salones de belleza integrales, concentrar diversos servicios de calidad en el mismo centro o aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar el negocio.

» Participa en la encuesta que hemos confeccionado sobre este tema. « Vota aquí

Esta entrada fue publicada el 07-11-11 a las 19:21.
Ha sido leída 2 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

BC MADRID 2024 - 14 y 15 de abril - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

 

NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Empresa de vanguarda no setor estético, com implantação internacional em mais de 40 países. Procuramos distribuidores para zonas livres em Espanha e Internacionais.
ad
Con WonderFace combatirás la flacidez en el rostro, recuperarás su firmeza y al trabajar directamente los músculos de la cara, los tonificarás en pos de una apariencia más joven y una piel más firme.
ad
Perfect Beauty lanza su nuevo catálogo 2024, donde innovación y desarrollo están muy presentes. Nuevas referencias, nuevos retos, más oportunidades para tu salón profesional de belleza. Casi 420 novedades, con un total de 4.220 referencias.
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
BC MADRID 2024 - 14 y 15 de abril - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética