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Actualidad Peluquería

El negocio cae un 34% en las peluquerías durante los últimos tres años

Un estudio elaborado para Stanpa asegura que el sector, muy atomizado, ha reducido en más del 30% el volumen generado durante los últimos años. La facturación anual se aproxima a los 3.300 millones de euros


12/11/2015

El sector de la peluquería en España es un sector muy concentrado, con más de 140.000 personas empleadas en más de 50.000 salones. En la actualidad, el sector trata de readaptarse a la nueva realidad socioeconómica en la que conviven cuatro modelos de negocio, según datos del último Observatorio del Mercado Profesional de Peluquería en España, elaborado para Stanpa por la consultora Key-Stone.

El negocio de las peluquerías De la investigación se desprende que el sector, intensivo en mano de obra femenina, consta en su mayoría de micros y pequeñas empresas que generan empleo y dinamizan el tejido económico español. Desde una perspectiva social, estos salones prestan un servicio muy cercano al ciudadano y a la vida cotidiana de ciudades y municipios.

Junto a la peluquería clásica, con más de 20.000 salones en España (35%) y la boutique especializada con 2.000 centros (el 3,5%), se observa también una proliferación de salones low-cost orientados a un consumidor que, por encima de todo, busca precio competitivo. Este tipo de centros superan los 13.000 salones y ya ostentan el 11,5% del peso del negocio. Además, en la última década se ha registrado un aumento considerable del autoempleo, que constituye en estos momentos el 30% del negocio, con más de 15.000 personas que trabajan por cuenta propia.

El negocio de las peluquerías El incremento del autoempleo y la necesidad de asumir la subida de 13 puntos del IVA impuesta en septiembre del año 2012 ha dado lugar a un fuerte retroceso en el volumen de negocio. En el año 2011 se pudo estimar que el volumen generado por esta actividad se aproximaba a los 5.000 millones de euros anuales. Actualmente, se estima que, a pesar del mayor número de negocios, el volumen generado se ha reducido en más del 34%. El beneficio se ha desplomado hasta los 3.300 millones de euros anuales.

Una situación cada vez más precaria

Además, existen otras variables que ponen de manifiesto la situación delicada que atraviesan estos salones como la ubicación de los mismos (en pisos) y la presencia de un único trabajador (en muchos casos autónomo). Esta tendencia ha pasado a ser un modelo de negocio creciente dado que el 42% de las peluquerías operan actualmente de esta manera (21.000 salones).

Otros factores que agravan la situación de la peluquería son los cambios en los hábitos de los clientes. La frecuencia de visitas a los salones ha disminuido el 23% desde el año 2011. Asimismo, el margen comercial también ha ido a menos. El gasto medio por visita ha pasado de los 29,60 euros en el año 2011 a los 24,10 actuales. Es decir, una reducción superior al 18%.

El negocio de las peluquerías Para mantener la afluencia de público, el 72% de los empresarios (es decir 36.000 establecimientos) decidieron asumir total, o al menos de forma parcial, el incremento del IVA. La sostenibilidad de este negocio pasa por elevar la capacidad en gestión del peluquero, además de someter a revisión el tipo de IVA aplicado. En caso que se dé esta reducción fiscal, al tipo mínimo actual (12%), repercutiría de forma positiva y directa en la rentabilidad de los salones.

Un estudio realizado a cerca de un millar de entrevistados

El estudio elaborado para Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) por la consultora Key-Stone, aborda desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa las principales tendencias que moldean el sector de la peluquería y la estética profesional en España. Los datos se recabaron a través de casi 1.000 entrevistas a salones de peluquería y centros de estética. Para la elaboración del estudio se han realizado además entrevistas en profundidad y semiestructuradas a 500 consumidoras para analizar el sector desde el punto de vista de los usuarios. Además, se realizaron más de una veintena de entrevistas cualitativas a responsables de marketing o directivos en empresas fabricantes, peluqueros líderes de opinión y expertos en este negocio.

 
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