Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

BEAUTY VISION - Master Class Sassoon Professional
BEAUTY VISION - Master Class Sassoon Professional
BEAUTY VISION - Master Class Sassoon Professional

Artículos Técnicos

El shedding, inevitable en tratamientos contra la alopecia

Se denomina así a la etapa de transición entre la caída y la recuperación del cabello después de un tratamiento anticaída. Parece que se está perdiendo más pelo, pero en realidad volverán a crecer nuevos cabellos y con más fuerza


  • Beauty Bag Peluquería I

    Beauty Bag Peluquería I
    20,00€

    Prueba una selección de productos y utillaje de primeras marcas a la vez que colaboras en una causa solidaria promovida por la Fundación Vicente Ferrer.

  • STEINHART PROFESSIONAL. Ion Led Carbon Pro - Argan & Keratin
  • Raffel Pages 

    Camille Albane 

    Patrick Cameron 

    Intercoiffure 

    Yolanda Aberasturi 

    Carlos Valiente 

    Jose García Peluqueros 

  • Una onomástica señalada, una oportunidad para el sector

    EDITORIAL Peluquería

    Una onomástica señalada, una oportunidad para el sector
  • x

    Eventos

    Cosmoprof sigue cumpliendo

    El evento más internacional celebra 50 años, concluye con éxito su misión con expositores y visitantes, empujado por un clima de optimismo económico

  • x

    Prevención

    Saber más sobre el Tioglicolato de amonio

    Este líquido incoloro que vira a amarillo es un ingrediente básico en tratamientos químicos, básicamente moldeados y alisados, que modifican la estructura del cabello. Conocerlo a fondo nos evitará más de un disgusto

  • x

    Eventos

    Master Class con Michael Shaun by Living Proof

    Madrid y Barcelona acogieron un exclusivo evento en un ambiente informal pero elegante y cuidado hasta el último detalle

  • x

    Colecciones Moda

    Kin Cosmetics homenajea el empoderamiento femenino en The Queens

    La firma vuelve a sorprender con tres looks de tendencia descargables y disponibles para todos los profesionales del mundo del cabello

  • x

    Eventos

    Conversamos con Raffel Pages

    El próximo día 10 de abril tendrá lugar un debate sobre el modelo de negocio de la peluquería en el Studio Beauty Market de Barcelona, a cargo de Raffel Pages

  • concurso beautymarket.es

    CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA

    Beauty Market y Termix regalan 6 neceseres de edición especial con 5 cepillos profesionales

    Participa y gana uno de los 6 neceseres con los cepillos profesionales de toda la vida, con los que conseguirás un peinado más duradero y un cabello más sano

16/07/2011

Cuando una persona inicia un tratamiento contra la caída del cabello, muchas veces se desespera porque, en vez de conseguir que nazcan más cabellos, ocurre el efecto contrario: se pierden aún más. Pero esta situación frustrante, donde incluso algunos dejan de seguir el tratamiento, es algo completamente normal cuando se inicia un tratamiento, y se le conoce como efecto shedding.

El shedding es un término inglés que viene del verbo to shed (desprenderse). Muchas veces se le confunde con la caída del cabello, ya que da la sensación de que los cabellos mueren y que ya no volverán a crecer. La realidad es todo lo contrario. El shedding es la transición del folículo de una fase de crecimiento a una de reposo, para volver a crecer un período de tiempo después.

El ciclo de vida del cabello

Los folículos pilosos pasan por diferentes etapas durante su ciclo vital, tanto de crecimiento como de reposo. Su ciclo de crecimiento puede dividirse en tres fases y se suceden simultáneamente en diferentes sectores del cuero cabelludo:

Fase anágena: fase del crecimiento de cabello que puede durar entre 2 y 8 años. El 90% del nuestro cabello se encuentra en esta fase. La velocidad de crecimiento de un pelo es, aproximadamente, unos dos centímetros y medio al mes.

Fase catágena: es una fase de transición donde el crecimiento del cabello se detiene. Un uno por ciento del cabello se encuentra en esta fase y dura aproximadamente unas tres semanas.

Fase telógena: es la fase de reposo. Casi el 10% del cabello se encuentra en esta fase y durante su etapa es cuando perdemos cabello (unos cien cabellos al día si consideramos que tenemos de media unos cien mil cabellos). Dura aproximadamente entre 2 y 3 meses.

¿Cuándo cae el cabello?

El cabello cae entre la fase telógena y la fase anágena, y se produce cuando el pelo vuelve a crecer desde la raíz interna del folículo piloso. Entonces empuja hacia afuera el pelo anterior, tal y como ocurre con el nacimiento de los dientes en sustitución de los dientes de leche.
En el caso de padecer una alopecia, el nuevo cabello crece más débil y con una textura más fina.

¿Porqué se produce el shedding?

Ya hemos comentado que el 90% de los folículos capilares están en etapa de crecimiento. Cuando reciben el estímulo del tratamiento contra la alopecia, tanto si se trata de minoxidil, finasteride, ketoconazol u otro, los folículos cesan su actividad y vuelven a recomenzar su ciclo, que pasa por la caída, reposo y crecimiento.

A pesar de esta caída masiva de cabello, el paciente puede estar tranquilo porque el folículo generará un cabello de mejor calidad que el anterior, ya que contará con los nutrientes necesarios para que su tamaño sea mayor, más sano y más fuerte que el cabello desprendido.

¿Se daña el cabello por el shedding?

No, porque no se produce ningún daño en los folículos pilosos. Es un proceso natural del cabello. Los folículos no mueren, sino que cambian de ciclo vital. Por tanto, el shedding no implica perder el pelo definitivamente.

Tras la caída del cabello empieza la regeneración capilar. Se detiene su proceso anterior, débil y defectuoso, y el folículo vuelve a generar un cabello más fuerte como consecuencia de la sustancia aplicada como tratamiento.

¿Cuánto tiempo dura el shedding?

El shedding es temporal y concluye aproximadamente a los tres meses, coincidiendo con las fases telógenas y anágenas. Si el shedding va más allá de los tres meses puede ser que sea como consecuencia de otros problemas, como enfermedades, rechazo de la medicación, estrés, etc. Por eso el seguimiento del tratamiento anticaída debe ser controlada por un profesional.


¿Se puede evitar el shedding?

No hay nada para evitar el shedding, ya que es una pérdida de cabello acelerada por los fármacos utilizados para combatir la alopecia. Es más, el shedding es una señal de que el tratamiento funciona.

Más información

  • Comparte este artículo
  • Compartir en WhatsUp
STEINHART PROFESSIONAL. Ion Led Carbon Pro - Argan & Keratin

Beauty Bag Peluquería I

Beauty Bag Peluquería I
20,00€

Prueba una selección de productos y utillaje de primeras marcas a la vez que colaboras en una causa solidaria promovida por la Fundación Vicente Ferrer.

 

ECHOS LINE Easy Liss - Sistema de alisado, Disciplinante, Anticrespo
EXPOCOSMÉTICA. Feria de Cosmética, Estética, Uñas y Cabello
EXPOCOSMÉTICA. Feria de Cosmética, Estética, Uñas y Cabello
GOLDWELL Global Zoom 17. Tu gran evento en Barcelona. Consigue tu entrada

Anuncios de empresa

Suministramos mobiliario de peluquería y aparatología al mejor precio, con 100% garantía y plazos cortos, máximo de 7-10 días.
Un modelo lleno de pequeños detalles. Con sus 91 gramos de peso, concentrados en el cabezal, ofrece un balanceo óptimo. Incluye 2 hojas Feather Double Edge. Las cuchillas (universales) son de fama mundial por su excelente afilado (suave y preciso).
Necesitamos Esteticista Grado Superior con alto nivel de inglés y con disponibilidad para viajar para formaciones de estética en diversos países. Ofrecemos contrato laboral y condiciones a negociar en función de la valía de la candidatura.
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
GOLDWELL Global Zoom 17. Tu gran evento en Barcelona. Consigue tu entrada
EXPOCOSMÉTICA. Feria de Cosmética, Estética, Uñas y Cabello
EXPOCOSMÉTICA. Feria de Cosmética, Estética, Uñas y Cabello
BEAUTY VISION - Master Class Sassoon Professional