Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

MOSER - CHROM2STYLE BLENDING EDITION
NUEVA GHD MAX - Crea tu look en la mitad de tiempo
BM Peluquería > Noticias > Esther Martí - Peluquería Sin Tóxicos

Actualidad

Red Internacional de Peluquerías Saludables y Sostenibles, por la eliminación de los tóxicos y sustancias químicas peligrosas

Esther Martí, al frente de la Red Internacional de Peluquerías Saludables y Sostenibles (PSS) aplaude el "Plan contra el cáncer de la Comisión Europea" para reducir la exposición a sustancias tóxicas y revisa la actual situación en la peluquería


19/02/2021

La Red Internacional de Peluquerías Saludables y Sostenibles (PSS), creada en 2019, distinguida con el Galardón Europeo EU OSHA por la formación que Esther Martí, abanderada de dicha Red, imparte hacia una PST (Peluquería Sin Tóxicos).

Esther Martí, abanderada de la lucha PST (Peluquería Sin Tóxicos)

Es ella quien, y a través de nota oficial declara: "Nos hemos enterado del nuevo "Plan contra el cáncer de la Comisión Europea" para reducir la exposición a sustancias tóxicas, y queremos decir públicamente que estamos muy contentos con estas decisiones pues desde el año 2009 como ex profesional de peluquería (36 años) estoy luchando por evitar y comunicar los peligros de ciertos tóxicos peligrosos que las personas usan en casa sin miedo, tiran por las cañerías y vuelven a su casa en forma de pescado en muchas ocasiones. Igualmente en los salones de peluquería y estética".

Red Internacional de Peluquerías Saludables y Sostenibles

Las personas integrantes de la Red Internacional de PSS "estamos en contra de las sustancias químicas peligrosas en los salones de peluquería por el bien y la salud del mismo profesional, de los empleados, del cliente y del Planeta", dice Esther.

Por ello, al realizar la formación de Esther Martí, los profesionales aprenden a practicar día a día el reciclado, la alimentación saludable, la prevención laboral, la economía circular o el mindfulness entre otras prácticas sostenibles, como "no usar plástico en nuestros salones, aportando nuestro granito de arena por el Medio Ambiente y nuestra propia salud y poder así lograr los ODS 2030", explica esta defensora de una peluquería sin tóxicos.

Plan contra el cáncer de la Comisión Europea

Una vez conocido el Plan contra el cáncer de la Comisión Europea, "aplaudimos uno de los aspectos del citado Plan de promover activamente las dietas saludables a fin de reducir la ingesta de contaminantes cancerígenos presentes en alimentos", dice Esther Martí, "puesto que la alimentación es una vía importante de llegada al cuerpo de sustancias tóxicas, como los residuos de pesticidas, por ejemplo, y es clave fomentar la alimentación ecológica como forma de reducir la exposición humana, especialmente en países como España, que es el país de la UE que más pesticidas usa".

En palabras de esta adalid de una peluquería sin tóxicos, "nos enorgullece que tengan en preparación una lista sobre sustancias en protectores solares y una iniciativa para prohibir ciertas sustancias peligrosas en tintes nos consta que la Comisión actualiza periódicamente su legislación sobre productos cosméticos (Reglamento 1223/2009) para proteger a los consumidores de sustancias nocivas, y que basado en dictámenes recientes del comité científico independiente de la Comisión".

Así:

  • Se añaden 3 sustancias para tintes de cabello a la lista prohibida (anexo II)
  • Se añaden 5 sustancias para tintes de cabello a la lista restringida (anexo III)
  • Se amplía el alcance de una sustancia restringida (anexo III).

Son muchas las personas que sin saberlo, por desinformación o marketing engañoso (greenwashing), se exponen diaria e inadvertidamente a sustancias tóxicas que pueden estar en plásticos, productos de cosmética, aseo personal y limpieza; ambientadores, perfumes químicos, pinturas, tejidos, juguetes...

"Deseamos -dice Esther-, que este Plan Europeo sirva realmente para reducir estos riesgos; además del cáncer, los tóxicos pueden tener efectos negativos respiratorios, endocrinos, reproductivos, cardiovasculares o inmunológicos, y que esto último, en concreto, aumenta la vulnerabilidad ante las enfermedades, incluido el cáncer, reduciendo además la capacidad del cuerpo para responder a las vacunas".

"Hay muchos profesionales aquejados de estos trastornos, e incluso de Síndrome Químico Múltiple (SQM) en la actualidad, y cada vez profesionales de peluquería más jóvenes", incide la experta.

Con la formación de Esther Martí los profesionales aprenden a practicar día a día el reciclado, la alimentación saludable, la prevención laboral, la economía circular o el 'mindfulness', entre otras prácticas sostenibles.

Lo que en en el pasado (2012) fue un proyecto desarrollado por propias vivencias de Esther Martí para salones, en este momento lo están llevando a cabo muchas peluquerías españolas, "que ya trabajan 100% sin química, realizando solo servicios con vegetales en polvo fabricados dentro de la UE (en España), aceites vegetales, y aceites esenciales de primera prensada en frio y otros productos orgánicos, también y siempre de fabricación europea".

Estas personas además, asegura Esther, "han mejorado sustancialmente su salud, y están aumentando el empleo porque cada día trabajan más a pesar de las circunstancias actuales de confinamiento por el Covid19".

Por otra parte, "hemos comunicado en varias ocasiones a la CE que se necesita más control en ciertos productos que entran a Europa, desde otros países para ser distribuidos por marcas europeas, como la "coloración vegetal" y en su composición llevan parte química como colorantes, sulfatos, sales e incluso PPD, o que se controle la publicidad engañosa de ciertos productos llamados "tintes vegetales" que realmente son químicos y contienen aminas y otras sustancias peligrosas tanto en el tinte como en el agua oxigenada que debe mezclarse. Estos suelen venderse en web y tiendas especializadas en productos sanos y naturales", concluye Martí.

Puedes visualizar el proyecto de formación y ganador del Galardón Europeo de EU-OSHA 2019 sobre la sustitución de sustancias químicas en la peluquería en la la web del INSST.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
GH - Gallery Hair: La revista profesional de uso y consulta en salones de peluquería

Errores que no cometeré jamás en mi salón de peluquería

Errores que no cometeré jamás en mi salón de peluquería
36,00€

Por David Pérez. Manual de trabajo en dos volúmenes sobre Marketing y Management para directores de salones de peluquería y centros de estética.

 

GH - Gallery Hair: La revista profesional de uso y consulta en salones de peluquería
MOSER - CHROM2STYLE BLENDING EDITION

Anuncios de empresa

ad
Buscamos distribuidores para zonas libres nacional e internacional. Ponemos a tu servicio una extensa gama de productos de máxima calidad e innovadoras soluciones. Rellena el formulario y contacta con nosotros.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
Un software de Peluquería ágil y flexible para gestionar tus reservas y tu empresa. ¡Pruébalo ahora!
Campaña especial de autoclave Clase N, diseñado especialmente para peluquería y estética. Tecnología de esterilización médica con todos los sistemas de seguridad y reducción del consumo.
GHD HEAT PROTECTION STYLING - CREA COMO UN PRO
STUDIO BEAUTY MARKET - Salas para eventos y formaciones profesionales