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Belleza y Salud

¡Ola de calor! Que no se asfixie tu piel

Los golpes de calor también son cuestión de piel, la cual se asfixia en verano. Para evitar y combatir de un modo profesional y científico la deshidratación, nada mejor que revisar consejos básicos, tratamientos profesionales y la mejor nutrición


11/07/2019

Sin ir más lejos, el pasado mes de junio, los efectos de la deshidratación provocaron una serie de temblores y debilidad general, durante un acto oficial, en la canciller alemana Ángela Merkel, por otro lado, una de las 'damas de hierro' de la historia de la política mundial, que, a pesar de ello, 'ser de hierro', tuvo que recurrir al agua para recomponerse no de uno, sino de dos episodios similares, más que comentados por otro lado como podéis imaginar. "No es nada, he tenido que beber tres vasos de agua que al parecer me faltaban", declaraba la canciller.

Merkel estaba al aire libre, bajo el sol, de pie, en un día caluroso. Queda claro que las olas y golpes de calor pueden asfixiarnos. De todos son sabidos los consejos al respecto para evitar los golpes de calor, mantenernos a la sombra, protegidos del sol y, sobre todo, hidratándonos lo necesario.

Aunque en general el cuerpo se libra del calor sobrante sin dificultad, a veces, con un golpe de calor se produce estrés térmico que desencadena en problemas de salud

"Al igual que nuestro cuerpo sufre las consecuencias de las altas temperaturas y la exposición indiscriminada a las mismas, la piel no está exenta de las mismas consecuencias". Lo dice Carmen Navarro, referente indiscutido del mundo de la belleza y la salud de la epidermis, el órgano más grande de nuestro cuerpo.

La piel también sufre las consecuencias directas de la ola de calor. Con las altas temperaturas que estamos padeciendo, "perdemos más agua de la que ingerimos y nuestro balance hídrico es negativo", dice Carmen Navarro. "Algo que suele afectar al contenido de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente al sodio y potasio".

Así, se reduce la humedad natural de la piel de las membranas mucosas como los ojos, la nariz o los labios y el cuerpo deja de transpirar por lo que se puede producir el ya citado y más que avisado "golpe de calor". El cuerpo reacciona y trata de conservar el agua que tiene alrededor de los órganos vitales. Y aunque nuestro organismo esté preparado para compensar las pérdidas del torrente sanguíneo, trasladando agua de las células a los vasos, se trata de una solución a corto plazo. Si el agua perdida no se repone, el cuerpo puede sufrir serias consecuencias.

Efectos negativos de la ola de calor en tu piel

Carmen Navarro, especifica qué le pasa a la piel ante el aumento del mercurio:

» Al aumentar el flujo sanguíneo a la piel aumenta a su vez el intercambio de calor y ese exceso de calor corporal llega a la superficie del cuerpo, es decir, a la piel.

» Al aumentar la temperatura pueden surgir además brotes de eczema y psoriasis.

» Aunque en general el cuerpo se libra del calor sobrante sin dificultad, a veces, con un golpe de calor se produce estrés térmico que desencadena en problemas de salud.

» El aumento de las temperaturas favorece las infecciones fúngicas como la pitiriasis versicolor, esas pequeñas manchas redondeadas en la espalda y el pecho, de color blanco y rosado.

» Edema o hinchazón en las piernas y las manos que suele producirse cuando pasamos demasiado tiempo de pie o sentados y expuesto a altas temperaturas.

¿Cómo evitar la asfixia?

Toda una experta, los consejos de Carmen Navarro son fundamentales durante las épocas más calurosas del año:

» Utilizar mascarillas de gel frío para conseguir refrescar y equilibrar la temperatura, además estarás reduciendo el nivel de estrés que una ola de calor provoca en tu piel.

» Optar por tratamientos refrescantes para el cuerpo, como las envolturas que activan nuestra circulación y gracias a los principios activos empleados reducen la temperatura corporal provocando además una sensación de frescor duradera. Mejor si contienen principios activos détox: algas, aceite esencial de naranja, citronela, cola de caballo, hiedra y lavanda.

» "En cabina prueba los efectos de la envoltura de Algas Kelp", recomienda Carmen Navarro. Se aplican sobre los depósitos grasos favoreciendo la movilización de sales minerales y oligoelementos, capaces de estimular el metabolismo basal y aumentar el drenaje, estimulando el sistema inmunitario con actividad antibacteriana.
Previo a la envoltura se aplica un paté de wasabi y jengibre para activar la microcirculación.
Conseguimos acabar con hinchazón y retención de líquidos, movilizar grasa, estimular el metabolismo celular, eliminar toxinas y la mineralización de la piel.

Los alimentos, fuente de vida y agua

Debemos saber que hay alimentos especialmente adecuados para mantener la hidratación de nuestra piel. "En niveles óptimos y evitar de esta manera sequedad, irritaciones, envejecimiento prematuro y flacidez", dice esta profesional y experta.

El aumento de las temperaturas favorece las infecciones fúngicas como la pitiriasis versicolor.

Tenemos que añadir a nuestra despensa aquellos alimentos que favorecen la producción de colágeno y elastina. El consumo de líquidos y alimentos ricos en agua es determinante para evitar problemas como la sequedad, flacidez y envejecimiento prematuro.

Podemos a su vez aconsejar a nuestros clientes no sólo con una sabia prescripción de belleza profesional, sino también con la dieta y el consejo nutricional idóneos.

Preparar ricos y refrescantes zumos que además de hidratar por dentro y por fuera también refresquen, es una de las claves para que nuestra piel no se asfixie.

Lo mejor, incluir en ellos, o en ensaladas, si se prefiere:

SANDÍA: al ser básicamente agua es uno de los frutos que debemos tener siempre a mano en verano. Hidrata y refresca a partes iguales y aporta potasio y vitamina C. Una receta divertida con sandía es realizar una rica gelatina. Solo tienes que triturar una parte, añadirle unas rodajas troceadas, una hoja de gelatina y un poco de menta fresca. Ponlo en envases pequeños en la nevera y tendrás un rico y refrescante tentempié con la dosis de colágeno que tu piel necesita.

PAPAYA: aunque es quizás más conocida nutricionalmente hablando por sus virtudes para ayudarnos en el proceso digestivo gracias a la papaína. Pero además de estar riquísima, sus nutrientes y el agua que contienen favorecen el estado saludable e hidratado de nuestra piel.

Podemos aconsejar a nuestros clientes no sólo con una sabia prescripción de belleza profesional, sino también con la dieta y el consejo nutricional idóneos.

PEPINO: su composición es básicamente agua (el 96%) pero además su potasio y su vitamina C evitan el deterioro y envejecimiento de nuestros tejidos.

TOMATE: es uno de los básicos con los que aseguramos la hidratación pero además nos aporta minerales y vitaminas, vitamina C, vitamina A y K, hierro, potasio... y es un antioxidante natural, sobre todo por el licopeno que contiene. Se absorbe mejor si lo cocinamos pero de cara al verano nos apetece más consumirlo fresco.

JUGO DE COCO: es tan rico como hidratante y poca gente sabe que sus minerales y vitaminas dejan la piel suave e hidratada porque la protegen.

 
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