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Sector / Cifras

La perfumería y la cosmética comienzan el año con caídas del 2%

Con un mayor número de compradores, pero que se gastan menos de media, los productos 'beauty' sufren una caída con respecto al ejercicio anteriror


06/03/2019

A pesar de las previsiones que apuntaban un crecimiento sostenido de las ventas para comienzos de 2019, en concreto, las ventas de productos 'beauty' (perfumería, cosmética e higiene personal) en España cayeron un 2% en valor en enero, después de un año 2018 con cierta estabilidad (-0,4%), según los últimos datos publicados por la consultora Kantar Worldpanel.

Más compradores, pero menos dinero

En concreto, en enero, 19,7 millones de personas mayores de 15 años han comprado alguno de estos productos, lo que supone un incremento del 1,6% que en el mismo mes de 2018. Sin embargo, los españoles se han gastado de media 21,4 euros, un 3,6% menos que el año anterior.

La directora de Fashion & Beauty Kantar Worldpanel España, Rosa Pilar López, ha explicado que se ha producido un "cambio en el comportamiento de compra". "Los consumidores han ido con menos frecuencia a las tiendas y han comprado menos productos. Además, unos precios medios también inferiores han acentuado la caída", ha subrayado.

Por canales

Por productos, las fragancias han sido la categoría más importante en enero, con un 35,1% de todo el valor del total 'beauty', y su caída ha determinado los números negativos del sector, ya que el resto de categorías ha crecido un 1,6% en su conjunto.

En enero, los españoles se han gastado de media 21,4 euros, un 3,6% menos que el año anterior.

De esta forma, el informe muestra que las fragancias han condicionado el desarrollo de la distribución en enero. Sin esta categoría, las perfumerías especializadas han sido el canal de compra que más cuota ha ganado, por delante del resto de canales, excepto del canal dinámico (hipermercado, supermercado y 'discounts').

Sin embargo, en el mercado de fragancias, precisamente las perfumerías especializadas y perfumerías tradicionales fueron los canales que han sufrido una caída del gasto más marcada durante enero de 2019.

 
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