La industria catalana de belleza facturó 12.000 millones en 2023
La industria catalana de belleza, cosmética y cuidado personal alcanzó los 12.078 millones de euros en 2023. Esta cifra representa el 4% del PIB de Catalunya, según la Consellería de Empresa y Trabajo
-
Microagujas cosméticas: innovación al servicio de la piel
-
Rejuvenecer gracias al yoga facial
Cada gesto deja huella en el rostro. El yoga facial propone trabajar la musculatura, la respiración y la relajación para complementar los tratamientos estéticos y favorecer una piel de aspecto más descansado y luminoso.
-
Que no te afecte el hate: cómo afrontar los comentarios de odio y proteger tu reputación en redes sociales
¿Estás en crisis? ¿Te amargan y afectan en demasía los comentarios de odio en redes sociales? ¿Te sientes perseguido? Tranquilo, te damos 3 sencillos consejos para acabar por fin con las consecuencias de los temidos haters
-
Body Transformation Duo, el nuevo tratamiento corporal en casa que redefine y regenera la piel
Una rutina corporal en dos pasos diseñada para mejorar visiblemente la firmeza, hidratación y textura de la piel desde casa.
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Beauty Market y Janssen regalan 6 packs de cosmecéuticos profesionales para una piel más luminosa, hidratada y rejuvenecida
La cosmecéutica alemana pionera en combinar principios activos farmacéuticos y cosméticos reúne seis tratamientos de alta eficacia para el cuidado integral de la piel.
El sector de la belleza, la cosmética y el cuidado personal en Catalunya facturó 12.078 millones de euros en 2023, el equivalente al 4% del PIB catalán, según ha informado la Consellería de Empresa y Trabajo en un comunicado este lunes.
Es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la agencia Acció, que destaca que el número de empresas que forman parte del sector ha crecido un 35,4% en los últimos seis años, mientras que el volumen de negocio ha crecido en un 32,5%: en total agrupa 780 empresas con un empleo total de 34.600 personas.
Por segmentos de negocio, el del gran consumo y el de la dermocosmética y cuidados de la salud concentran un 12 y 11% respectivamente, mientras que las fragancias y perfumes concentran el grueso de facturación en Catalunya, con el 44% del total.
El director ejecutivo de Acció, Joan Romero, ha destacado que el éxito “radica en la innovación y la internacionalización” de los productos.
El informe subraya que el sector de la belleza cuenta con un ecosistema de apoyo formado por asociaciones empresariales, ‘clústers’, centros tecnológicos y de investigación, así como universidades que imparten formación relacionada con el sector; además, Catalunya también acoge ferias y eventos vinculados en este ámbito.
Internacionalización del sector
Según las conclusiones, Catalunya se sitúa como la sexta región de la Unión Europea (UE) en número de proyectos e inversión extranjera del sector; así, se han captado seis proyectos por un valor de 26,3 millones de euros que han creado 276 puestos de trabajo.
Cerca de la mitad (48%) de las empresas del sector son exportadoras regulares: en 2024 las exportaciones ascendieron a 5.189 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 40% en comparación con el año anterior y “que marca el récord histórico para el sector”.
Tendencias
El estudio destaca que se prevé que el mercado global crezca hasta un 6% anual hasta llegar a los 580.000 euros de ventas minoristas en 2027 y se prevén crecimientos significativos en Asia-Pacífico, así como Europa y América del Norte.
Se analizan también tendencias recientes: por un lado se detecta que los consumidores están reduciendo el presupuesto de consumo en algunas categorías, pero también se identifica un crecimiento de ingredientes específicos, con especial énfasis en cuestiones como el impacto de las hormonas del bienestar de la piel y el cabello.
Destaca también la sostenibilidad entre la elección de los consumidores, que optan por adquirir productos respetuosos con el entorno desde el punto de vista social y medioambiental.
En cuanto a los principales retos, el estudio destaca que el ecosistema catalán debe mantener y reforzar su posición internacional; subraya la necesidad de integrar de forma efectiva los canales de venta físicos y digitales, además de abrazar la digitalización de la industria, garantizando los criterios de sostenibilidad y la necesidad de diferenciarse de la competencia.
Recomendamos














