Uno de cada cinco españoles sitúa el inicio de la vejez a los 40
El estudio 'Bienvejecer', elaborado por Alpha Research y Burson para Asisa, analiza cómo los españoles perciben el envejecimiento y qué factores influyen en esa percepción
-
Microagujas cosméticas: innovación al servicio de la piel
-
Rejuvenecer gracias al yoga facial
Cada gesto deja huella en el rostro. El yoga facial propone trabajar la musculatura, la respiración y la relajación para complementar los tratamientos estéticos y favorecer una piel de aspecto más descansado y luminoso.
-
Que no te afecte el hate: cómo afrontar los comentarios de odio y proteger tu reputación en redes sociales
¿Estás en crisis? ¿Te amargan y afectan en demasía los comentarios de odio en redes sociales? ¿Te sientes perseguido? Tranquilo, te damos 3 sencillos consejos para acabar por fin con las consecuencias de los temidos haters
-
Body Transformation Duo, el nuevo tratamiento corporal en casa que redefine y regenera la piel
Una rutina corporal en dos pasos diseñada para mejorar visiblemente la firmeza, hidratación y textura de la piel desde casa.
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Beauty Market y Janssen regalan 6 packs de cosmecéuticos profesionales para una piel más luminosa, hidratada y rejuvenecida
La cosmecéutica alemana pionera en combinar principios activos farmacéuticos y cosméticos reúne seis tratamientos de alta eficacia para el cuidado integral de la piel.
En una sociedad que vive más y mejor, el envejecimiento se percibe cada vez menos como un punto de declive y más como una etapa natural marcada por la actitud, los hábitos y la salud. El nuevo estudio 'Bienvejecer', elaborado por las consultoras Alpha Research y Burson para Asisa, revela que uno de cada cinco españoles sitúa el inicio de la vejez entre los 41 y 50 años, una edad que marca el comienzo de una etapa más consciente, en la que cuidarse y mantener una actitud positiva gana protagonismo. 'Bienvejecer' redefine esta etapa desde el bienestar y no desde la pérdida.
Esta percepción de que la vejez comienza entre los 41 y 50 años es más común en hombres (24%) que en mujeres (17%). Un porcentaje muy similar (21%) de los encuestados, por su parte, lo sitúa entre los 51 y 60 años. No obstante, la idea de que la edad es solo un número gana terreno, especialmente en comunidades como Navarra, donde un 33% de los encuestados (frente a la media nacional del 16%) cree que el envejecimiento depende de cada persona.
La forma en que se percibe la vejez varía según las experiencias personales. La paternidad, por ejemplo, influye de manera significativa. Aquellos que no tienen hijos tienden a adelantar la llegada de la vejez, un 16% de ellos la sitúa entre los 30 y 40 años, frente a solo un 9% de los que sí son padres. Esta diferencia sugiere que el “reloj biológico” no solo marca decisiones vitales, sino también la manera en que cada persona percibe su propio proceso de envejecimiento.
Esta percepción está estrechamente ligada al momento en que cada individuo decide empezar a cuidarse. Los datos muestran que un 34% de los encuestados empezó o empezará a hacerlo a partir de los 30 años —siendo las mujeres (36%) ligeramente más previsoras que los hombres (31%)—, y un 26% a partir de los 40, lo que demuestra una clara conciencia sobre la importancia de la prevención. Esta conciencia sobre la prevención es especialmente notable en Andalucía, donde el porcentaje de quienes empiezan a cuidarse en la treintena asciende al 41%.
Esta proactividad está directamente relacionada con las principales preocupaciones sobre el envejecimiento, que no son estéticas, sino de salud. El deterioro cognitivo, como la pérdida de memoria o agilidad mental, inquieta al 69 % de los encuestados, seguido de los problemas de salud crónicos, que preocupan al 68 %.
Los 70 son los nuevos 50
A pesar de estas preocupaciones, la visión sobre la propia vejez es marcadamente optimista. Cuando piensan en cómo se imaginarán con más de 70 años, la mayoría proyecta vitalidad y autonomía. El 37% se ve autónomo y con buena calidad de vida, aunque con algunas limitaciones propias de la edad; uno de cada cuatro se imagina independiente y capaz de cuidar de sí mismo; y un 24% se visualiza saludable y activo, con energía para disfrutar de hobbies y actividades diarias. El optimismo es especialmente notable en Castilla-La Mancha, donde casi la mitad de los encuestados (48%) se imagina autónomo y con buena calidad de vida, muy por encima de la media nacional (37%).
Aunque la vejez es un concepto subjetivo cuyo inicio se percibe de forma distinta, los españoles miran al futuro con optimismo, asociando el "bienvejecer" con la independencia, cuidar la salud y disfrutar de la vida con vitalidad, convirtiendo el envejecimiento en una etapa de equilibrio, experiencia y bienestar.
Recomendamos














