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Entrevista

Pilar Fernández: 'Detecto en qué fallan la mayoría de las esteticistas y qué necesitan ellas y sus centros'

Así se puede definir la labor de una coach, mentora en este caso de centros de belleza. Pilar Fernández analiza detalladamente el universo de la estética, sus profesionales y negocios, y nos dirige hacia el éxito


17/10/2023

Famosa y reconocida por su método y empatía, enseñanza preclara y contacto con los centros de la belleza y la industria de la estética en general, Pilar Fernández es un ciclón que contiene el global de las claves para alcanzar el éxito en tu negocio, de la forma más eficaz y eficiente, posibilitando que muchos de tus sueños se conviertan en realidad, pero sobre todo, dejando de lado frustraciones y malos hábitos que solo te perjudican como empresa y como persona.

Y hablamos con propiedad de todo ello, sabemos cómo son sus mentorías, ya que Pilar Fernández, coach, es una de las ponentes referentes en Beauty Contact, los congresos estrictamente profesionales, iniciativa independiente del Grupo Beauty Market, en su recorrido por las principales comunidades y regiones de nuestro país.

Por eso y por lo que representa y suma de positivo al sector y sus lecciones de liderazgo, así como su actitud y presencia al frente de su propia labor, imprescindible para el desarrollo de las esteticistas, hoy Pilar analiza al detalle la situación actual de un sector, en el que y del que aún hay mucho por perfeccionar y aprender. Siempre con un objetivo claro, la mejora y el espíritu constante de superación. Dos conceptos básicos que son por otra parte, los que hacen girar la rueda no solo de las empresas en general, sino de la vida en particular.

Mi método se centra en que la profesional mire de frente sus fallos. Una vez localizados, el siguiente paso es saber qué hacer para minimizarlos y trabajar hasta que desaparezcan.

BEAUTY MARKET: ¿Qué es y qué hace una coach, mentora de negocios de belleza?
PILAR FERNÁNDEZ: Una coach (Pilar habla segura, sin ninguna duda, es algo que le caracteriza) en este sector es esa profesional que detecta fortalezas y necesidades en un negocio de belleza. Realiza un acompañamiento estratégico y abastece de las armas necesarias para que la esteticista o profesional que regenta un negocio de estética sepa tener un negocio rentable y sano.

B.M.: ¿Cómo accediste a este mundo y decidiste desarrollarte profesionalmente en este campo?
P.F.: He trabajado en la formación técnica para 5 firmas cosméticas. Desde formadora rasa hasta la dirección técnica de dos marcas. Esto me ha permitido conocer el interior de cientos de centros y clínicas, desde los más sencillos hasta los de alta élite. En esas jornadas he podido descubrir en qué fallan la mayoría de las profesionales y qué necesitan.

B.M.: ¿De qué adolecen los negocios de belleza actualmente en nuestro país?
P.F.: Según mi experiencia, muchos centros de belleza se centran en ejecutar servicios. Falta un plan y objetivos internos. Esto conlleva organizar de una forma distinta a lo que habitualmente estamos percibiendo. El decir sí a todo, priorizar temas ajenos al negocio y la poca organización nos aleja de ese objetivo de negocio rentable y sano.

B.M.: ¿Por qué ‘entrenarse’ con una coach, mentora de belleza, si eres una profesional de la estética dueña de un negocio?
P.F.: Mi método se centra en que la profesional mire de frente sus fallos. Una vez localizados, el siguiente paso es saber qué hacer para minimizarlos y trabajar hasta que desaparezcan. Una coach participa en el entrenamiento por repetición hasta convertirse en hábito. Hábitos beneficiosos para la salud del negocio y de la propietaria o propietario.

He trabajado en la formación técnica para 5 firmas cosméticas. Desde formadora rasa hasta la dirección técnica de dos marcas. Esto me ha permitido conocer el interior de cientos de centros y clínicas, desde los más sencillos hasta los de alta élite.

B.M.: También te comprometes con las firmas distribuidoras, ¿qué les enseñas y qué consigues?
P.F.: En este caso tengo que hacer una reverencia a las marcas que me contratan porque les “abro los ojos” a sus clientes. Todos queremos que trabajen sus servicios más rentables, por tanto, al trabajar en ese foco: todos ganan. Las profesionales facturan más cansándose menos y las marcas facturan más porque ahora sus clientas compran mejor y más cantidad. Los comerciales y distribuidores están cansados de animar a las esteticista a que reduzcan sus servicios menos rentables pero, desgraciadamente, muchas no lo ven y siguen por años agotándose e incluso (lo dice con tristeza), odiando la profesión.

B.M.: ¿Crees en el futuro de la belleza profesional?
P.F.: Sí que creo que cada segmento está muy bien diferenciado y delimitado. Creo en la colaboración entre profesionales que trabajamos juntos en la belleza como somos los profesionales en estética avanzada, personal sanitario desde enfermeras pasando por médicos estéticos, dermatólogos y otros profesionales como nutricionistas o fisios. Aunque debemos tener más marcadas las competencia de cada uno y respetarnos entre nosotros.

B.M.: ¿Qué distingue a la estética profesional de otros canales como las tiendas o las farmacias?
P.F.: Si hablo en boca de esteticista te diré que lo primero es que tenemos magia en las manos y eso no existe en canales como la perfumería o la farmacia. Estos compañeros están aprendiendo mucho del campo de la esteticista, aprendamos nosotras de ellos: desde el diagnóstico previo hasta aportar la confianza de estar en manos expertas.

B.M.: ¿Una jefa/jefe, nace o se hace?
P.F.: (Ríe) Te cambio la frase: una jefa nace y se hace.

Una o un líder debe saber guiar, motivar, detectar flaquezas o rivalidades internas. Una o un líder forma y entrena a su equipo y establece una jerarquía: no todo el mundo vale para todo, no. Un jefe, sin embargo decreta, exige y no tiene en cuenta la experiencia de la profesional.

B.M.: ¿Cuáles son las cualidades de un líder, frente a un jefe?
P.F.: Una o un líder debe saber guiar, motivar, detectar flaquezas o rivalidades internas. Una o un líder forma y entrena a su equipo y establece una jerarquía: no todo el mundo vale para todo, no. Si tengo una profesional especializada en estética decorativa y otra en técnicas manuales, otra en diagnóstico o en saber escuchar, los roles van a ser distintos. Un jefe, sin embargo decreta, exige y no tiene en cuenta la experiencia de la profesional. Desgraciadamente, muy buenas y buenos profesionales se marchan de centros donde no se les forma. Se espera que aporte la experiencia suficiente o que sea tan rápida en entender la forma de trabajo del centro o clínica, que hace que se genere una prisa que tampoco beneficia al negocio. Pero, afortunadamente, muchas dueñas y dueños de negocio van entendiendo que las empleadas y empleados trabajan por dinero, por ser reconocidos y por seguir, de nuevo lo nombro, un plan para llegar a unos objetivos.

B.M.: ¿Cuáles son las cualidades innatas de un empresario o emprendedor para alcanzar el éxito?
P.F.: Yo creo que la curiosidad y las ganas de probar cosas nuevas hace que una emprendedora o emprendedor empiece a destacar. En un mundo en el que todo el mundo copia al de al lado cómo conseguir estar en lo más alto y permanecer ahí... Como digo, primero, apostar en que esa idea puede ser interesante trabajarla. Analizar el mercado para comprobar si podría interesar y salir de inmediato con un formato 'beta'. El miedo frena, el estar terriblemente ocupado en esos servicios repetitivos diariamente, agota. Así pues, liberarse de todo esto nos permite crear, inventar y probar… Esto no sé si consigue el éxito pero sí, en mi opinión, son los primeros pasos que nos llevan a trabajar de una forma distinta.

B.M.: ¿La belleza en general en lo referido a la estética profesional sabe qué es y cómo diferenciarse de la competencia?
P.F.: Por su puesto que los profesionales dueños y dueñas de negocios de belleza saben qué hacer para diferenciarse, el problema es que necesitan grandes dosis de persistencia, necesitan estudiar, organizar sus inversiones y ya no únicamente en nueva aparatología nueva, sino en escuchar qué te pide tu cliente ideal y dónde se mueve. Qué le gusta, qué consume o qué escucha…. Cada uno de los profesionales debe tener muy claro qué competencia tiene y saber qué le da a su potencial cliente.

B.M.: ¿Debemos estar atentos a la competencia?
P.F.: Uf (toma aliento y sonríe esta mentora de negocios), atentos sí, obsesionados no. Puede hacer mucho daño. Control de lo que hay fuera de nuestros negocios y disfrutar de nuestras fortalezas. Hay una expresión que nos cuentan: la competencia es buena. Sí y no. Pero desde luego que lo que provoca es que te muevas, que perseveres, que crees cosas distintas… Por eso es bueno tener competencia. No puedes gustarle a todo el mundo y si “todo el mundo” quisiera ir a tu centro o clínica a cuidarse no tendrías suficiente equipo, cabinas ni tiempo para poder atenderlas. Así que, disfruta de tu pedacito de tarta, que es tu público que te ha elegido, y cuídalo para mantenerlo ya para que te recomiende, fin.

Yo apuesto a la formación híbrida: el punto justo entre preparamos primero unas lecciones por 'on-line' y después aplicar y repasar los conceptos aprendidos en el presencial.

B.M.: ¿Qué opinas de la formación presencial frente a la on-line? ¿Lo on-line ha llegado para quedarse?
P.F.: Pues lo on-line nos evita tantas horas de desplazamientos y de sentir a nuestros 'profes' tan cerca... Yo lo amo desde antes de la pandemia. Ya siendo formadora empecé a crear vídeos en una plataforma de formación on-line y era maravilloso. En mi caso, como directora de formación, me facilitó transmitir el mensaje de manera directa para que mis clientas pudieran revisar el paso a paso una y mil veces. El problema es que nos hemos cansado de mirar las pantallas y queremos salir de la cueva. Yo apuesto a la formación híbrida: el punto justo entre preparamos primero unas lecciones por on-line y después aplicar y repasar los conceptos aprendidos en el presencial.

B.M.: ¿En qué formato se encuentra más a gusto Pilar?
P.F.: A mi lo on-line me superencanta. Pero, un presencial es vibrante. Un evento presencial bien organizado, muy especializado donde los asistentes buscan ayuda e innovación es supergratificante; mirar esos ojos “que están pensando y repasando su forma de trabajar”. Pilar apuesta por esos híbridos.sin duda (hace un gesto de afirmación con las manos y la voz).

B.M.: Háblanos de tus porcentajes de éxito
P.F.: Primero nos tendríamos que detener en definir qué es el éxito para una alumna o alumno que me pide ayuda. Quizá es que le dé el valor de cerrar uno de sus centros que le está ocasionando pérdidas (y lo sabe), pero no se permite dar ese paso porque lo considera un fracaso. Éxito puede ser eliminar un servicio que le está ahogando, poniéndole una fecha y ya. O también puede ser, claro que si, diseñar ese centro de sus sueños y estructurar los pasos, un retroplaning con las necesidades a las que se puede enfrentar. Y dar los pasos para ir a por ello, teniéndome a mí muy cerca. No siempre consigo el éxito económico rápido pero sí consigo que se den cuenta que no pueden continuar así. Ahora te hablo de números: triplicar facturaciones. Eliminar servicios nada rentables. Empoderar jefas que se transforman en líderes, superentregadas a su equipo. Tengo tantas palabras bonitas que me dedican mis alumnas que si miro atrás y recuerdo el miedo que tenía yo de emprender este proyecto ya hace 6 años en mi cabeza, pero real, ahora, hace 4 años…, me digo, "pues lo estamos haciendo bien, eh Pili" (volvemos a ver perfilada su risa franca y sencilla, cercana y sabia).

Estos meses que estoy colaborando con el congreso Beauty Contact (BC) están siendo también un descubrimiento para marcas y distribuidores, que, de otra forma, no nos habríamos conocido. Es un lugar de 'bussines' y 'networking' totalmente.

B.M.: ¿Por qué elegir a Pilar y no a otro coach o mentor?
P.F.: Pilar es un huracán (ahora la que río soy yo, doy fe de ello, en sus intervenciones y cursos) y desde la experiencia de tantos años con profesionales estéticos: tanto en marcas como en negocios de belleza... Tanto mundo recorrido es un grado.

B.M.: ¿Cuál ha sido tu experiencia en Beauty Contact (BC), foro estrictamente profesional para la estética y la medicina estética?
P.F.: Pues mira, te voy a confesar que uno de los sueños que tenía al dejar mi firma cosmética hace 4 años era crear un congreso anual con ponentes que aportaran al sector. Llegó el concepto itinerante de BC y me sorprendió. El formato es distinto y novedoso y, para mí, profesionalmente, me ha permitido ese contacto directo con alumnas en activo y con profesionales que necesitan ayuda. Estos meses que estoy colaborando con el congreso están siendo también un descubrimiento para marcas y distribuidores, que, de otra forma, no nos habríamos conocido. Es un lugar de bussines y networking totalmente. Y que todos los encuentros sean en hoteles tan exclusivos es un lujo que las y los profesionales sabemos reconocer. Nos encanta que nos mimen y BC nos mima desde cada punto del proceso. Mil gracias por confiar en mi como ponente.

Al hilo de lo cual, Beauty Market anuncia la próxima intervención de Pilar Férnandez en Beauty Contact Barcelona, que va a tener lugar los días 22 y 23 de octubre en el Hotel Barceló Sants, con la ponencia "Lidera tu equipo" (compra tu entrada) y próximamente en Beauty Contact Málaga, 26 y 27 de noviembre, con "Una Jefa Alfa Nace y Se Hace": capacítate para ser líder y triunfar en tu negocio. Crece ya y descubre dónde encontrar el valor para convertirte en jefa alfa y líder en tu centro de belleza. Alcanza el éxito con el plan adecuado: Mentalidad, Finanzas, Rentabilidad, Equipo y Ventas. Sólo en BC Andalucía, Málaga. Compra tu entrada.

 
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